Impacto positivo de la participación cultural en los resultados académicos de las pruebas Saber 11 en Bogotá en los años 2015 y 2017
El presente artículo estudia la relación entre la participación cultural (práctica de actividades artísticas) con los resultados académicos de las pruebas Saber 11, realizadas por los estudiantes de grado undécimo de las instituciones educativas oficiales y no oficiales de Bogotá en los años 2015 y...
- Autores:
-
Caucalí Medina, José David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43886
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43886
- Palabra clave:
- Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Rendimiento académico - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Artes - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente artículo estudia la relación entre la participación cultural (práctica de actividades artísticas) con los resultados académicos de las pruebas Saber 11, realizadas por los estudiantes de grado undécimo de las instituciones educativas oficiales y no oficiales de Bogotá en los años 2015 y 2017. El artículo hace uso de los datos de la Encuesta Bienal de Cultura (Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte). Es de destacar, el método implementado para el emparejamiento de las bases de datos -cálculo de distancias Gower (1971)- debido a la presencia de variables categóricas. Los resultados encontrados, explican una mejora de 0,05 desviaciones estándar en el puntaje global promedio de los estudiantes en las pruebas Saber 11, como consecuencia de la participación cultural. |
---|