De la autoevaluación a la metacognición : una propuesta de investigación acción sobre los procesos de autoevaluación en la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez (IED GUR)

En la actualidad, la evaluación formativa ha tenido una gran acogida dentro de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. La autoevaluación se ha convertido en uno de los pilares de dicha evaluación porque ésta acoge la reflexión sobre el proceso educativo como una de sus características princip...

Full description

Autores:
Ardila Parrado, Clara Inés del Pilar
Dallos Santos, Leonardo,autor
Ríos Quiroga, Nelsy Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34164
Palabra clave:
Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos
Autoevaluación - Investigaciones - Estudio de casos
Metacognición - Investigaciones - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_fe432a0d196ef185375c18a30a0fca93
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34164
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv De la autoevaluación a la metacognición : una propuesta de investigación acción sobre los procesos de autoevaluación en la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez (IED GUR)
title De la autoevaluación a la metacognición : una propuesta de investigación acción sobre los procesos de autoevaluación en la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez (IED GUR)
spellingShingle De la autoevaluación a la metacognición : una propuesta de investigación acción sobre los procesos de autoevaluación en la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez (IED GUR)
Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos
Autoevaluación - Investigaciones - Estudio de casos
Metacognición - Investigaciones - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short De la autoevaluación a la metacognición : una propuesta de investigación acción sobre los procesos de autoevaluación en la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez (IED GUR)
title_full De la autoevaluación a la metacognición : una propuesta de investigación acción sobre los procesos de autoevaluación en la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez (IED GUR)
title_fullStr De la autoevaluación a la metacognición : una propuesta de investigación acción sobre los procesos de autoevaluación en la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez (IED GUR)
title_full_unstemmed De la autoevaluación a la metacognición : una propuesta de investigación acción sobre los procesos de autoevaluación en la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez (IED GUR)
title_sort De la autoevaluación a la metacognición : una propuesta de investigación acción sobre los procesos de autoevaluación en la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez (IED GUR)
dc.creator.fl_str_mv Ardila Parrado, Clara Inés del Pilar
Dallos Santos, Leonardo,autor
Ríos Quiroga, Nelsy Cecilia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera González, José Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ardila Parrado, Clara Inés del Pilar
Dallos Santos, Leonardo,autor
Ríos Quiroga, Nelsy Cecilia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
Garzón Rodríguez, Juan Carlos
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos
Autoevaluación - Investigaciones - Estudio de casos
Metacognición - Investigaciones - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
topic Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos
Autoevaluación - Investigaciones - Estudio de casos
Metacognición - Investigaciones - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En la actualidad, la evaluación formativa ha tenido una gran acogida dentro de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. La autoevaluación se ha convertido en uno de los pilares de dicha evaluación porque ésta acoge la reflexión sobre el proceso educativo como una de sus características principales. Sin embargo, en el momento de la práctica se ha reducido a un diligenciamiento de formatos que se traducen en una calificación más, sin desarrollar aún su potencial más relevante: ser un agente de reflexión sobre los procesos formativos. Teniendo en cuenta el método de investigación acción, nos propusimos desarrollar en nuestras prácticas pedagógicas, estrategias de autoevaluación que nos permitan alentar la reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar dentro de nuestras prácticas de aula. A lo largo del proceso investigativo, en donde usamos técnicas de recolección de información como entrevistas, diarios de campo, diarios de los estudiantes y revisiones bibliográficas sobre el tema, pudimos reconocer que los procesos de autoevaluación implican desarrollo de habilidades metacognitivas. Ahora bien, para lograr la reflexión que se espera, este tipo de evaluación exige que sea una práctica constante, en la que nosotros como docentes ejercemos un rol orientador que motiva hacia el aprendizaje y por tanto, nuestra participación debe ser muy activa para alcanzar procesos metacgonitivos eficaces.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34164
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806901.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34164
identifier_str_mv u806901.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 135 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/641296a1-eb35-4722-ab1d-7f3a8f4da57b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c0b947c3-74c9-40d0-b9a6-e3c2191f0384/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9a4943f0-2444-4230-989c-46bc42c74a26/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d48c24255ef867597a9eb0f92789859b
8698a867c709011025be48df839dac9f
93f00697c8b62f77b7bd191bcb9d31af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133853881434112
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera González, José Daríoc993997e-c771-4b13-b9ac-2d90234b7b8d500Ardila Parrado, Clara Inés del PilarDallos Santos, Leonardo,autorRíos Quiroga, Nelsy CeciliaFlores Hinojos, Irma AliciaGarzón Rodríguez, Juan Carlos2020-06-10T08:58:58Z2020-06-10T08:58:58Z2017http://hdl.handle.net/1992/34164u806901.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la actualidad, la evaluación formativa ha tenido una gran acogida dentro de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. La autoevaluación se ha convertido en uno de los pilares de dicha evaluación porque ésta acoge la reflexión sobre el proceso educativo como una de sus características principales. Sin embargo, en el momento de la práctica se ha reducido a un diligenciamiento de formatos que se traducen en una calificación más, sin desarrollar aún su potencial más relevante: ser un agente de reflexión sobre los procesos formativos. Teniendo en cuenta el método de investigación acción, nos propusimos desarrollar en nuestras prácticas pedagógicas, estrategias de autoevaluación que nos permitan alentar la reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar dentro de nuestras prácticas de aula. A lo largo del proceso investigativo, en donde usamos técnicas de recolección de información como entrevistas, diarios de campo, diarios de los estudiantes y revisiones bibliográficas sobre el tema, pudimos reconocer que los procesos de autoevaluación implican desarrollo de habilidades metacognitivas. Ahora bien, para lograr la reflexión que se espera, este tipo de evaluación exige que sea una práctica constante, en la que nosotros como docentes ejercemos un rol orientador que motiva hacia el aprendizaje y por tanto, nuestra participación debe ser muy activa para alcanzar procesos metacgonitivos eficaces.In actuallity, the formative evaluation has had a great reception in the processes of teaching and learning. The self-evaluation has turned into one of the pillars of evaluation, because this one welcomes the reflection about the educational process as one of its principal characteristics. No obstant, in the moment of the practice, the filling of the formats has been reduced to one more grade, without developing the most important potential: being an agent of reflection about the formative processes. Keeping in mind the method of action investigation, we set out to develop our own pedagogical practices, self-evaluation strategies that have a place inside our classroom practices. Along the investigative process, in which we use technics of recolection of information like interviews, field journals, students journals and bibliografic reviews about the subject, we could recognize that the processes of self-evaluation implicate a development on metacognitive habilities. However, to achieve the reflection that is expected, this type of evaluation demands a constant practice, in which we, as teachers, have a guiding role that motivates the students towards learning, and therefore, our participation must be very active to reach efficient metacognitive processes.Magíster en EducaciónMaestría135 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDe la autoevaluación a la metacognición : una propuesta de investigación acción sobre los procesos de autoevaluación en la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez (IED GUR)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casosAutoevaluación - Investigaciones - Estudio de casosMetacognición - Investigaciones - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu806901.pdf.jpgu806901.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8701https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/641296a1-eb35-4722-ab1d-7f3a8f4da57b/downloadd48c24255ef867597a9eb0f92789859bMD55ORIGINALu806901.pdfapplication/pdf1594746https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c0b947c3-74c9-40d0-b9a6-e3c2191f0384/download8698a867c709011025be48df839dac9fMD51TEXTu806901.pdf.txtu806901.pdf.txtExtracted texttext/plain209298https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9a4943f0-2444-4230-989c-46bc42c74a26/download93f00697c8b62f77b7bd191bcb9d31afMD541992/34164oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341642024-03-20 11:18:02.345http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co