De la autoevaluación a la metacognición : una propuesta de investigación acción sobre los procesos de autoevaluación en la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez (IED GUR)
En la actualidad, la evaluación formativa ha tenido una gran acogida dentro de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. La autoevaluación se ha convertido en uno de los pilares de dicha evaluación porque ésta acoge la reflexión sobre el proceso educativo como una de sus características princip...
- Autores:
-
Ardila Parrado, Clara Inés del Pilar
Dallos Santos, Leonardo,autor
Ríos Quiroga, Nelsy Cecilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34164
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34164
- Palabra clave:
- Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos
Autoevaluación - Investigaciones - Estudio de casos
Metacognición - Investigaciones - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_fe432a0d196ef185375c18a30a0fca93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34164 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
De la autoevaluación a la metacognición : una propuesta de investigación acción sobre los procesos de autoevaluación en la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez (IED GUR) |
title |
De la autoevaluación a la metacognición : una propuesta de investigación acción sobre los procesos de autoevaluación en la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez (IED GUR) |
spellingShingle |
De la autoevaluación a la metacognición : una propuesta de investigación acción sobre los procesos de autoevaluación en la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez (IED GUR) Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos Autoevaluación - Investigaciones - Estudio de casos Metacognición - Investigaciones - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
De la autoevaluación a la metacognición : una propuesta de investigación acción sobre los procesos de autoevaluación en la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez (IED GUR) |
title_full |
De la autoevaluación a la metacognición : una propuesta de investigación acción sobre los procesos de autoevaluación en la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez (IED GUR) |
title_fullStr |
De la autoevaluación a la metacognición : una propuesta de investigación acción sobre los procesos de autoevaluación en la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez (IED GUR) |
title_full_unstemmed |
De la autoevaluación a la metacognición : una propuesta de investigación acción sobre los procesos de autoevaluación en la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez (IED GUR) |
title_sort |
De la autoevaluación a la metacognición : una propuesta de investigación acción sobre los procesos de autoevaluación en la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez (IED GUR) |
dc.creator.fl_str_mv |
Ardila Parrado, Clara Inés del Pilar Dallos Santos, Leonardo,autor Ríos Quiroga, Nelsy Cecilia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Herrera González, José Darío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ardila Parrado, Clara Inés del Pilar Dallos Santos, Leonardo,autor Ríos Quiroga, Nelsy Cecilia |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia Garzón Rodríguez, Juan Carlos |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos Autoevaluación - Investigaciones - Estudio de casos Metacognición - Investigaciones - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos |
topic |
Evaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casos Autoevaluación - Investigaciones - Estudio de casos Metacognición - Investigaciones - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En la actualidad, la evaluación formativa ha tenido una gran acogida dentro de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. La autoevaluación se ha convertido en uno de los pilares de dicha evaluación porque ésta acoge la reflexión sobre el proceso educativo como una de sus características principales. Sin embargo, en el momento de la práctica se ha reducido a un diligenciamiento de formatos que se traducen en una calificación más, sin desarrollar aún su potencial más relevante: ser un agente de reflexión sobre los procesos formativos. Teniendo en cuenta el método de investigación acción, nos propusimos desarrollar en nuestras prácticas pedagógicas, estrategias de autoevaluación que nos permitan alentar la reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar dentro de nuestras prácticas de aula. A lo largo del proceso investigativo, en donde usamos técnicas de recolección de información como entrevistas, diarios de campo, diarios de los estudiantes y revisiones bibliográficas sobre el tema, pudimos reconocer que los procesos de autoevaluación implican desarrollo de habilidades metacognitivas. Ahora bien, para lograr la reflexión que se espera, este tipo de evaluación exige que sea una práctica constante, en la que nosotros como docentes ejercemos un rol orientador que motiva hacia el aprendizaje y por tanto, nuestra participación debe ser muy activa para alcanzar procesos metacgonitivos eficaces. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34164 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806901.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34164 |
identifier_str_mv |
u806901.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
135 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/641296a1-eb35-4722-ab1d-7f3a8f4da57b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c0b947c3-74c9-40d0-b9a6-e3c2191f0384/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9a4943f0-2444-4230-989c-46bc42c74a26/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d48c24255ef867597a9eb0f92789859b 8698a867c709011025be48df839dac9f 93f00697c8b62f77b7bd191bcb9d31af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133853881434112 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera González, José Daríoc993997e-c771-4b13-b9ac-2d90234b7b8d500Ardila Parrado, Clara Inés del PilarDallos Santos, Leonardo,autorRíos Quiroga, Nelsy CeciliaFlores Hinojos, Irma AliciaGarzón Rodríguez, Juan Carlos2020-06-10T08:58:58Z2020-06-10T08:58:58Z2017http://hdl.handle.net/1992/34164u806901.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la actualidad, la evaluación formativa ha tenido una gran acogida dentro de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. La autoevaluación se ha convertido en uno de los pilares de dicha evaluación porque ésta acoge la reflexión sobre el proceso educativo como una de sus características principales. Sin embargo, en el momento de la práctica se ha reducido a un diligenciamiento de formatos que se traducen en una calificación más, sin desarrollar aún su potencial más relevante: ser un agente de reflexión sobre los procesos formativos. Teniendo en cuenta el método de investigación acción, nos propusimos desarrollar en nuestras prácticas pedagógicas, estrategias de autoevaluación que nos permitan alentar la reflexión sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar dentro de nuestras prácticas de aula. A lo largo del proceso investigativo, en donde usamos técnicas de recolección de información como entrevistas, diarios de campo, diarios de los estudiantes y revisiones bibliográficas sobre el tema, pudimos reconocer que los procesos de autoevaluación implican desarrollo de habilidades metacognitivas. Ahora bien, para lograr la reflexión que se espera, este tipo de evaluación exige que sea una práctica constante, en la que nosotros como docentes ejercemos un rol orientador que motiva hacia el aprendizaje y por tanto, nuestra participación debe ser muy activa para alcanzar procesos metacgonitivos eficaces.In actuallity, the formative evaluation has had a great reception in the processes of teaching and learning. The self-evaluation has turned into one of the pillars of evaluation, because this one welcomes the reflection about the educational process as one of its principal characteristics. No obstant, in the moment of the practice, the filling of the formats has been reduced to one more grade, without developing the most important potential: being an agent of reflection about the formative processes. Keeping in mind the method of action investigation, we set out to develop our own pedagogical practices, self-evaluation strategies that have a place inside our classroom practices. Along the investigative process, in which we use technics of recolection of information like interviews, field journals, students journals and bibliografic reviews about the subject, we could recognize that the processes of self-evaluation implicate a development on metacognitive habilities. However, to achieve the reflection that is expected, this type of evaluation demands a constant practice, in which we, as teachers, have a guiding role that motivates the students towards learning, and therefore, our participation must be very active to reach efficient metacognitive processes.Magíster en EducaciónMaestría135 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDe la autoevaluación a la metacognición : una propuesta de investigación acción sobre los procesos de autoevaluación en la Institución Educativa Departamental Gustavo Uribe Ramírez (IED GUR)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluación formativa - Investigaciones - Estudio de casosAutoevaluación - Investigaciones - Estudio de casosMetacognición - Investigaciones - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu806901.pdf.jpgu806901.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8701https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/641296a1-eb35-4722-ab1d-7f3a8f4da57b/downloadd48c24255ef867597a9eb0f92789859bMD55ORIGINALu806901.pdfapplication/pdf1594746https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c0b947c3-74c9-40d0-b9a6-e3c2191f0384/download8698a867c709011025be48df839dac9fMD51TEXTu806901.pdf.txtu806901.pdf.txtExtracted texttext/plain209298https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9a4943f0-2444-4230-989c-46bc42c74a26/download93f00697c8b62f77b7bd191bcb9d31afMD541992/34164oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341642024-03-20 11:18:02.345http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |