Apropiación de guías de trabajo autónomo mediante el reconocimiento de estrategias de aprendizaje en lengua extranjera

Con el fin de apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en un Instituto de inglés con adultos, se han destinado Guías de Trabajo Autónomo (GTA) y sesiones de tutoría además de las horas de clase. Sin embargo, a través del tiempo el propósito de las GTA se ha desvirtuado, ya que se han conv...

Full description

Autores:
Góngora Vanegas, Ana Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11353
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11353
Palabra clave:
Inglés - Enseñanza - Investigaciones
Autoeducación - Investigaciones
Educación bilingüe - Investigaciones
Métodos de estudio - Investigaciones
Personal docente - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_fd2c6d84c120d305b596861df54c0283
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11353
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ossa Parra, Marcelad5f24c57-f5b8-4246-ba96-6c84e4582885600Truscott de Mejía, Anne MarieGóngora Vanegas, Ana Milena5f64c876-1920-4125-9261-a84b3f84c42e6002018-09-28T07:54:37Z2018-09-28T07:54:37Z2010http://hdl.handle.net/1992/11353u442554.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Con el fin de apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en un Instituto de inglés con adultos, se han destinado Guías de Trabajo Autónomo (GTA) y sesiones de tutoría además de las horas de clase. Sin embargo, a través del tiempo el propósito de las GTA se ha desvirtuado, ya que se han convertido en una actividad rutinaria para cada tutoría que incluso a veces se deja a un lado, en vez de una fuente de soporte en la que los estudiantes puedan consolidar lo que han y cómo han aprendido. Por otro lado, la promoción de autonomía que se espera a partir de este material no se identifica claramente en el diseño de las guías ni en su desarrollo y revisión durante las tutorías de apoyo. A partir de esta situación, se hizo necesario enriquecer el diseño y aplicación de estas guías mediante una inducción a las estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras, las cuales facultan al estudiante con criterios y alternativas para tomar decisiones respecto a su forma de aprender y desarrollar ejercicios o enfrentar situaciones específicas, tras un esfuerzo por promover una actitud autónoma en los estudiantes. Por otro lado, observar la forma en la que el docente y los estudiantes se involucran en el proceso de desarrollo de este material, además de las reflexiones y percepciones de los estudiantes sobre su propio rol como dueños de su proceso de aprendizaje, da paso a una reflexión sobre la autonomía como un valor que se manifiesta en diferentes formas, además de su relevancia en el proceso de aprendizaje y, por tanto, su significado al promoverla en nuestras aulas de clase.Magíster en EducaciónMaestría113 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaApropiación de guías de trabajo autónomo mediante el reconocimiento de estrategias de aprendizaje en lengua extranjeraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInglés - Enseñanza - InvestigacionesAutoeducación - InvestigacionesEducación bilingüe - InvestigacionesMétodos de estudio - InvestigacionesPersonal docente - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu442554.pdf.txtu442554.pdf.txtExtracted texttext/plain243340https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b91aaba-2485-419e-bc36-8ad492544e69/download0326dfd7af44063b00655e14858ede86MD54ORIGINALu442554.pdfapplication/pdf6703423https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9f53363-1762-4690-9f6e-ab4054ddc71b/download8a52fcd9d289ce279482d8b9c3eac084MD51THUMBNAILu442554.pdf.jpgu442554.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7337https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95b2b7f2-ea20-404d-ba55-03d85183e117/downloadcfe9fbeb135761cc2629d929cca4b550MD551992/11353oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/113532024-03-22 14:02:58.041http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Apropiación de guías de trabajo autónomo mediante el reconocimiento de estrategias de aprendizaje en lengua extranjera
title Apropiación de guías de trabajo autónomo mediante el reconocimiento de estrategias de aprendizaje en lengua extranjera
spellingShingle Apropiación de guías de trabajo autónomo mediante el reconocimiento de estrategias de aprendizaje en lengua extranjera
Inglés - Enseñanza - Investigaciones
Autoeducación - Investigaciones
Educación bilingüe - Investigaciones
Métodos de estudio - Investigaciones
Personal docente - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Apropiación de guías de trabajo autónomo mediante el reconocimiento de estrategias de aprendizaje en lengua extranjera
title_full Apropiación de guías de trabajo autónomo mediante el reconocimiento de estrategias de aprendizaje en lengua extranjera
title_fullStr Apropiación de guías de trabajo autónomo mediante el reconocimiento de estrategias de aprendizaje en lengua extranjera
title_full_unstemmed Apropiación de guías de trabajo autónomo mediante el reconocimiento de estrategias de aprendizaje en lengua extranjera
title_sort Apropiación de guías de trabajo autónomo mediante el reconocimiento de estrategias de aprendizaje en lengua extranjera
dc.creator.fl_str_mv Góngora Vanegas, Ana Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ossa Parra, Marcela
Truscott de Mejía, Anne Marie
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Góngora Vanegas, Ana Milena
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Inglés - Enseñanza - Investigaciones
Autoeducación - Investigaciones
Educación bilingüe - Investigaciones
Métodos de estudio - Investigaciones
Personal docente - Investigaciones
topic Inglés - Enseñanza - Investigaciones
Autoeducación - Investigaciones
Educación bilingüe - Investigaciones
Métodos de estudio - Investigaciones
Personal docente - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Con el fin de apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en un Instituto de inglés con adultos, se han destinado Guías de Trabajo Autónomo (GTA) y sesiones de tutoría además de las horas de clase. Sin embargo, a través del tiempo el propósito de las GTA se ha desvirtuado, ya que se han convertido en una actividad rutinaria para cada tutoría que incluso a veces se deja a un lado, en vez de una fuente de soporte en la que los estudiantes puedan consolidar lo que han y cómo han aprendido. Por otro lado, la promoción de autonomía que se espera a partir de este material no se identifica claramente en el diseño de las guías ni en su desarrollo y revisión durante las tutorías de apoyo. A partir de esta situación, se hizo necesario enriquecer el diseño y aplicación de estas guías mediante una inducción a las estrategias de aprendizaje de lenguas extranjeras, las cuales facultan al estudiante con criterios y alternativas para tomar decisiones respecto a su forma de aprender y desarrollar ejercicios o enfrentar situaciones específicas, tras un esfuerzo por promover una actitud autónoma en los estudiantes. Por otro lado, observar la forma en la que el docente y los estudiantes se involucran en el proceso de desarrollo de este material, además de las reflexiones y percepciones de los estudiantes sobre su propio rol como dueños de su proceso de aprendizaje, da paso a una reflexión sobre la autonomía como un valor que se manifiesta en diferentes formas, además de su relevancia en el proceso de aprendizaje y, por tanto, su significado al promoverla en nuestras aulas de clase.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T07:54:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T07:54:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11353
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u442554.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11353
identifier_str_mv u442554.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 113 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b91aaba-2485-419e-bc36-8ad492544e69/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d9f53363-1762-4690-9f6e-ab4054ddc71b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95b2b7f2-ea20-404d-ba55-03d85183e117/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0326dfd7af44063b00655e14858ede86
8a52fcd9d289ce279482d8b9c3eac084
cfe9fbeb135761cc2629d929cca4b550
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111902447828992