Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parte

"Esta investigación da cuenta del diseño e implementación de una estrategia basada en factores asociados al proceso de lectura comprensiva y el aprendizaje significativo. Se creó una estrategia pedagógica apoyada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el que, se observ...

Full description

Autores:
Molina Jiménez, Ruth Yamile
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34197
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34197
Palabra clave:
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casos
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Diseño - Investigaciones - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Estudio de casos
Educación primaria - Innovaciones tecnológicas - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_fbe216db19f22b47ec0c7656098a5688
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34197
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parte
title Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parte
spellingShingle Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parte
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casos
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Diseño - Investigaciones - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Estudio de casos
Educación primaria - Innovaciones tecnológicas - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parte
title_full Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parte
title_fullStr Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parte
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parte
title_sort Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parte
dc.creator.fl_str_mv Molina Jiménez, Ruth Yamile
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aldana Vargas, María Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molina Jiménez, Ruth Yamile
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casos
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Diseño - Investigaciones - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Estudio de casos
Educación primaria - Innovaciones tecnológicas - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casos
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Diseño - Investigaciones - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Estudio de casos
Educación primaria - Innovaciones tecnológicas - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Esta investigación da cuenta del diseño e implementación de una estrategia basada en factores asociados al proceso de lectura comprensiva y el aprendizaje significativo. Se creó una estrategia pedagógica apoyada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el que, se observó el grado de comprensión que puede alcanzar el lector acorde a los Lineamientos para la Lengua Castellana (1998). Estos factores son: enciclopedia del lector, objetivo del lector, presuposición, inferencia y autocontrol, (Arroyave M. et al, 2004), los cuales permiten organizar la estrategia pedagógica junto con tres, (3) espacios que apoyan el desarrollo lector: antes, durante y después de la lectura, (Solé I., 1992), y que intervienen como eje principal para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Sede Camilo Torres, Fusagasugá. Los componentes y espacios permitieron organizar una estrategia pedagógica apoyada en las (TIC), convirtiéndola en una propuesta innovadora para la educación..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34197
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806996.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34197
identifier_str_mv u806996.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 184 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9655d664-d843-4d3c-b01c-0a0b6196c1cb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00088cec-b8f0-479f-868a-c68923ab569e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0db5df3-f650-4e3b-822e-d7c6025ec6f6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ca2be7476c1ba254e281891d9413b80
884d4b1a0b3b86a5f36b1951435c676e
bd21846a1eb057730d5557c9ae217828
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133851887042560
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldana Vargas, María Fernandavirtual::3557-1Molina Jiménez, Ruth Yamileb014a0f6-7dea-4256-bfc4-629569631a735002020-06-10T08:59:30Z2020-06-10T08:59:30Z2017http://hdl.handle.net/1992/34197u806996.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación da cuenta del diseño e implementación de una estrategia basada en factores asociados al proceso de lectura comprensiva y el aprendizaje significativo. Se creó una estrategia pedagógica apoyada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el que, se observó el grado de comprensión que puede alcanzar el lector acorde a los Lineamientos para la Lengua Castellana (1998). Estos factores son: enciclopedia del lector, objetivo del lector, presuposición, inferencia y autocontrol, (Arroyave M. et al, 2004), los cuales permiten organizar la estrategia pedagógica junto con tres, (3) espacios que apoyan el desarrollo lector: antes, durante y después de la lectura, (Solé I., 1992), y que intervienen como eje principal para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Sede Camilo Torres, Fusagasugá. Los componentes y espacios permitieron organizar una estrategia pedagógica apoyada en las (TIC), convirtiéndola en una propuesta innovadora para la educación..."--Tomado del Formato de Documento de Grado."This research gives an account of the design and implementation of a strategy based on factors associated with the comprehensive reading and meaningful learning processes. In this study, a p vedagogical strategy supported by Information and Communication Technologies (ICT), in which the degree of comprehension that can be reached by the reader, according to the Guidelines for the Spanish Language (1998). These factors are: reader's encyclopedia, assumption, inference and self-control, (Arroyave M. et al., 2004), which, together with three stages, before, during and after reading, (Solé I, 1992), supporting the development of the reading process, as main axis to improve reading comprehension levels of third grade students of the Educational Institution Teodoro Aya Villaveces, Sede Camilo Torres, Fusagasugá. These factors and spaces allow organizing the pedagogical strategy, supported by ICT, like an innovative proposal. The purpose of the strategy was oriented, besides to guide the student to understand the text and re-construct the content..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría184 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casosComprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casosEstrategias de aprendizaje - Diseño - Investigaciones - Estudio de casosTecnología educativa - Investigaciones - Estudio de casosEducación primaria - Innovaciones tecnológicas - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationc2557102-7b82-4b59-9bbd-d2a2c661c6ddvirtual::3557-1c2557102-7b82-4b59-9bbd-d2a2c661c6ddvirtual::3557-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000225592virtual::3557-1ORIGINALu806996.pdfapplication/pdf1634980https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9655d664-d843-4d3c-b01c-0a0b6196c1cb/download9ca2be7476c1ba254e281891d9413b80MD51THUMBNAILu806996.pdf.jpgu806996.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7111https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00088cec-b8f0-479f-868a-c68923ab569e/download884d4b1a0b3b86a5f36b1951435c676eMD55TEXTu806996.pdf.txtu806996.pdf.txtExtracted texttext/plain261558https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0db5df3-f650-4e3b-822e-d7c6025ec6f6/downloadbd21846a1eb057730d5557c9ae217828MD541992/34197oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341972024-03-13 12:28:09.872http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co