Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parte
"Esta investigación da cuenta del diseño e implementación de una estrategia basada en factores asociados al proceso de lectura comprensiva y el aprendizaje significativo. Se creó una estrategia pedagógica apoyada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el que, se observ...
- Autores:
-
Molina Jiménez, Ruth Yamile
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34197
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34197
- Palabra clave:
- Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casos
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Diseño - Investigaciones - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Estudio de casos
Educación primaria - Innovaciones tecnológicas - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_fbe216db19f22b47ec0c7656098a5688 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34197 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parte |
title |
Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parte |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parte Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casos Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casos Estrategias de aprendizaje - Diseño - Investigaciones - Estudio de casos Tecnología educativa - Investigaciones - Estudio de casos Educación primaria - Innovaciones tecnológicas - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parte |
title_full |
Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parte |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parte |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parte |
title_sort |
Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parte |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina Jiménez, Ruth Yamile |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aldana Vargas, María Fernanda |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Molina Jiménez, Ruth Yamile |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casos Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casos Estrategias de aprendizaje - Diseño - Investigaciones - Estudio de casos Tecnología educativa - Investigaciones - Estudio de casos Educación primaria - Innovaciones tecnológicas - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casos Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casos Estrategias de aprendizaje - Diseño - Investigaciones - Estudio de casos Tecnología educativa - Investigaciones - Estudio de casos Educación primaria - Innovaciones tecnológicas - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Esta investigación da cuenta del diseño e implementación de una estrategia basada en factores asociados al proceso de lectura comprensiva y el aprendizaje significativo. Se creó una estrategia pedagógica apoyada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el que, se observó el grado de comprensión que puede alcanzar el lector acorde a los Lineamientos para la Lengua Castellana (1998). Estos factores son: enciclopedia del lector, objetivo del lector, presuposición, inferencia y autocontrol, (Arroyave M. et al, 2004), los cuales permiten organizar la estrategia pedagógica junto con tres, (3) espacios que apoyan el desarrollo lector: antes, durante y después de la lectura, (Solé I., 1992), y que intervienen como eje principal para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Sede Camilo Torres, Fusagasugá. Los componentes y espacios permitieron organizar una estrategia pedagógica apoyada en las (TIC), convirtiéndola en una propuesta innovadora para la educación..."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:59:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:59:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34197 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806996.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34197 |
identifier_str_mv |
u806996.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
184 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9655d664-d843-4d3c-b01c-0a0b6196c1cb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00088cec-b8f0-479f-868a-c68923ab569e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0db5df3-f650-4e3b-822e-d7c6025ec6f6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ca2be7476c1ba254e281891d9413b80 884d4b1a0b3b86a5f36b1951435c676e bd21846a1eb057730d5557c9ae217828 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133851887042560 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldana Vargas, María Fernandavirtual::3557-1Molina Jiménez, Ruth Yamileb014a0f6-7dea-4256-bfc4-629569631a735002020-06-10T08:59:30Z2020-06-10T08:59:30Z2017http://hdl.handle.net/1992/34197u806996.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación da cuenta del diseño e implementación de una estrategia basada en factores asociados al proceso de lectura comprensiva y el aprendizaje significativo. Se creó una estrategia pedagógica apoyada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el que, se observó el grado de comprensión que puede alcanzar el lector acorde a los Lineamientos para la Lengua Castellana (1998). Estos factores son: enciclopedia del lector, objetivo del lector, presuposición, inferencia y autocontrol, (Arroyave M. et al, 2004), los cuales permiten organizar la estrategia pedagógica junto con tres, (3) espacios que apoyan el desarrollo lector: antes, durante y después de la lectura, (Solé I., 1992), y que intervienen como eje principal para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Sede Camilo Torres, Fusagasugá. Los componentes y espacios permitieron organizar una estrategia pedagógica apoyada en las (TIC), convirtiéndola en una propuesta innovadora para la educación..."--Tomado del Formato de Documento de Grado."This research gives an account of the design and implementation of a strategy based on factors associated with the comprehensive reading and meaningful learning processes. In this study, a p vedagogical strategy supported by Information and Communication Technologies (ICT), in which the degree of comprehension that can be reached by the reader, according to the Guidelines for the Spanish Language (1998). These factors are: reader's encyclopedia, assumption, inference and self-control, (Arroyave M. et al., 2004), which, together with three stages, before, during and after reading, (Solé I, 1992), supporting the development of the reading process, as main axis to improve reading comprehension levels of third grade students of the Educational Institution Teodoro Aya Villaveces, Sede Camilo Torres, Fusagasugá. These factors and spaces allow organizing the pedagogical strategy, supported by ICT, like an innovative proposal. The purpose of the strategy was oriented, besides to guide the student to understand the text and re-construct the content..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría184 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casosComprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casosEstrategias de aprendizaje - Diseño - Investigaciones - Estudio de casosTecnología educativa - Investigaciones - Estudio de casosEducación primaria - Innovaciones tecnológicas - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationc2557102-7b82-4b59-9bbd-d2a2c661c6ddvirtual::3557-1c2557102-7b82-4b59-9bbd-d2a2c661c6ddvirtual::3557-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000225592virtual::3557-1ORIGINALu806996.pdfapplication/pdf1634980https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9655d664-d843-4d3c-b01c-0a0b6196c1cb/download9ca2be7476c1ba254e281891d9413b80MD51THUMBNAILu806996.pdf.jpgu806996.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7111https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/00088cec-b8f0-479f-868a-c68923ab569e/download884d4b1a0b3b86a5f36b1951435c676eMD55TEXTu806996.pdf.txtu806996.pdf.txtExtracted texttext/plain261558https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0db5df3-f650-4e3b-822e-d7c6025ec6f6/downloadbd21846a1eb057730d5557c9ae217828MD541992/34197oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341972024-03-13 12:28:09.872http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |