Diseño e implementación de una estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, apoyada por las TIC en niños de grado tercero de la Institución Educativa Camilo Torres de Fusagasugá : segunda parte

"Esta investigación da cuenta del diseño e implementación de una estrategia basada en factores asociados al proceso de lectura comprensiva y el aprendizaje significativo. Se creó una estrategia pedagógica apoyada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el que, se observ...

Full description

Autores:
Molina Jiménez, Ruth Yamile
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34197
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34197
Palabra clave:
Lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casos
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Estudio de casos
Estrategias de aprendizaje - Diseño - Investigaciones - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones - Estudio de casos
Educación primaria - Innovaciones tecnológicas - Investigaciones - Fusagasugá (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Esta investigación da cuenta del diseño e implementación de una estrategia basada en factores asociados al proceso de lectura comprensiva y el aprendizaje significativo. Se creó una estrategia pedagógica apoyada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el que, se observó el grado de comprensión que puede alcanzar el lector acorde a los Lineamientos para la Lengua Castellana (1998). Estos factores son: enciclopedia del lector, objetivo del lector, presuposición, inferencia y autocontrol, (Arroyave M. et al, 2004), los cuales permiten organizar la estrategia pedagógica junto con tres, (3) espacios que apoyan el desarrollo lector: antes, durante y después de la lectura, (Solé I., 1992), y que intervienen como eje principal para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Sede Camilo Torres, Fusagasugá. Los componentes y espacios permitieron organizar una estrategia pedagógica apoyada en las (TIC), convirtiéndola en una propuesta innovadora para la educación..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.