Descripción y análisis de la práctica pedagógica virtual liderada por parte de un grupo de maestras de prescolar durante la pandemia COVID-19, a partir de la implementación de los principios de Diseño Universal para el Aprendizaje
El objetivo de la presente investigación consistió en describir los cambios ocurridos en las prácticas pedagógicas (saber, contexto y finalidad) de tres maestras de instituciones educativas públicas de la ciudad de Neiva en modalidad virtual en contexto de la pandemia por COVID-19, a partir de la im...
- Autores:
-
Celemín Mora, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54548
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/54548
- Palabra clave:
- Prácticas pedagógicas
DUA
Maestras
Prácticas de la enseñanza
Educación virtual
Educación preescolar
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de la presente investigación consistió en describir los cambios ocurridos en las prácticas pedagógicas (saber, contexto y finalidad) de tres maestras de instituciones educativas públicas de la ciudad de Neiva en modalidad virtual en contexto de la pandemia por COVID-19, a partir de la implementación de los tres principios del Diseño Universal para el Aprendizaje. Para cumplir con tal fin se implementó un abordaje cualitativo, de alcance descriptivo, bajo la estrategia metodológica de Teoría Fundamentada (Strauss & Corbin, 2002), aplicando la técnica de análisis de contenido de tipo semántico como lo señalan Huberman & Miles (1994), utilizando el software Atlas.ti versión 9.0. Se encontró que tener claridad en los objetivos; utilizar formatos alternativos y complementarios a la formación tradicional; lograr una mirada clave de la diversidad; reconocer el contexto emocional de niños y niñas; contar con maestros y maestras comprometidos con su labor formativa; fueron condiciones clave de las transformaciones de la práctica pedagógica a la luz de la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje. Se sugiere realizar estudios complementarios en los que se indague la relación entre el cambio en la práctica pedagógica acompañado con los cambios en los indicadores de aprendizaje de niños y niñas. |
---|