Formación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizaje

El presente documento investigativo, parte de las necesidades que se han venido manifestando en el Politécnico Internacional, en cuanto a la formación en escritura de su planta docente. El proyecto tiene como finalidad dar respuesta a ¿qué efectos tiene en el aula, el formar y acompañar a los docent...

Full description

Autores:
Sampedro Arrubla, María Catalina
Sandoval Jiménez, Martha Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34371
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34371
Palabra clave:
Formación profesional de maestros - Investigaciones - Estudio de casos
Aprendizaje combinado - Investigaciones - Estudio de casos
Arte de escribir - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Redacción de escritos técnicos - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_fb25fb8cc38d55117c24972f8db7c97a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34371
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Formación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizaje
title Formación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizaje
spellingShingle Formación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizaje
Formación profesional de maestros - Investigaciones - Estudio de casos
Aprendizaje combinado - Investigaciones - Estudio de casos
Arte de escribir - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Redacción de escritos técnicos - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Formación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizaje
title_full Formación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizaje
title_fullStr Formación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizaje
title_full_unstemmed Formación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizaje
title_sort Formación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Sampedro Arrubla, María Catalina
Sandoval Jiménez, Martha Johanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galvis Panqueva, Alvaro Hernán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sampedro Arrubla, María Catalina
Sandoval Jiménez, Martha Johanna
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Osorio Gómez, Luz Adriana
Olarte, Juan Carlos
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Formación profesional de maestros - Investigaciones - Estudio de casos
Aprendizaje combinado - Investigaciones - Estudio de casos
Arte de escribir - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Redacción de escritos técnicos - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
topic Formación profesional de maestros - Investigaciones - Estudio de casos
Aprendizaje combinado - Investigaciones - Estudio de casos
Arte de escribir - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Redacción de escritos técnicos - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente documento investigativo, parte de las necesidades que se han venido manifestando en el Politécnico Internacional, en cuanto a la formación en escritura de su planta docente. El proyecto tiene como finalidad dar respuesta a ¿qué efectos tiene en el aula, el formar y acompañar a los docentes en competencias de escritura y cómo impacta en la formación del estudiante? Para ello se plantea como objetivo general Identificar los efectos que tiene en el aula, la formación de los docentes en escritura y el impacto en la formación del estudiante. Para conseguir el logro del objetivo, se diseñó un taller de escritura en modalidad Blended llamado El Docente Como Escritor. Partiendo de éste, se pudo evidenciar posterior a la intervención, los efectos que tuvo en el aula la formación de los docentes en escritura y el impacto que puede tener lo aprendido por los docentes en la formación de sus estudiantes, a partir de las percepciones de los mismos. Para la recolección de datos, se llevaron a cabo focus group a docentes y a estudiantes. Adicionalmente, se utilizaron matrices de evaluación para favorecer el autocontrol al aplicar lo aprendido y ser usadas en las actividades evaluativas del curso; esto permitió medir el uso que le estaban dando los docentes a sus competencias escriturales, en los procesos de escritura dentro de su aula. Partiendo de dicha recolección de información, se obtuvo como resultado que hubo mejoría de los participantes en estructura del párrafo y oración, sinónimos, conectores y puntuación. Sin embargo, se logró evidenciar que los docentes, a pesar de haber logrado la competencia del taller ·el docente hace uso de elementos básicos de escritura, en la construcción de textos requeridos dentro de su 3 práctica docente·, no siempre está aplicando al momento de generar escritos en su aula, la totalidad de competencias escriturales que logró con el curso.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:03:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:03:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34371
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807499.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34371
identifier_str_mv u807499.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 121 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/392c374b-bab6-42a2-bffd-e849bda4dd7f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c96c725-fc87-4ed7-9d70-bbae2b3eebd1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/efc1e68a-fea1-4514-9fdf-0e43d8d44dae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5445001b912b2e15ef0479c61fc5e937
1f10e0b7a17233bd2392c5b52f5f4808
222608e102aa9bc9a6f7327941db896e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133872759996416
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Panqueva, Alvaro Hernánf247bf79-c11d-4e60-9087-ce29fe96eba1500Sampedro Arrubla, María Catalina9696e9f4-d7ee-4258-ae54-ad6595e7bd41500Sandoval Jiménez, Martha Johanna2088ab91-6d69-41a7-a5af-cc0b6e8535fc500Osorio Gómez, Luz AdrianaOlarte, Juan Carlos2020-06-10T09:03:11Z2020-06-10T09:03:11Z2017http://hdl.handle.net/1992/34371u807499.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente documento investigativo, parte de las necesidades que se han venido manifestando en el Politécnico Internacional, en cuanto a la formación en escritura de su planta docente. El proyecto tiene como finalidad dar respuesta a ¿qué efectos tiene en el aula, el formar y acompañar a los docentes en competencias de escritura y cómo impacta en la formación del estudiante? Para ello se plantea como objetivo general Identificar los efectos que tiene en el aula, la formación de los docentes en escritura y el impacto en la formación del estudiante. Para conseguir el logro del objetivo, se diseñó un taller de escritura en modalidad Blended llamado El Docente Como Escritor. Partiendo de éste, se pudo evidenciar posterior a la intervención, los efectos que tuvo en el aula la formación de los docentes en escritura y el impacto que puede tener lo aprendido por los docentes en la formación de sus estudiantes, a partir de las percepciones de los mismos. Para la recolección de datos, se llevaron a cabo focus group a docentes y a estudiantes. Adicionalmente, se utilizaron matrices de evaluación para favorecer el autocontrol al aplicar lo aprendido y ser usadas en las actividades evaluativas del curso; esto permitió medir el uso que le estaban dando los docentes a sus competencias escriturales, en los procesos de escritura dentro de su aula. Partiendo de dicha recolección de información, se obtuvo como resultado que hubo mejoría de los participantes en estructura del párrafo y oración, sinónimos, conectores y puntuación. Sin embargo, se logró evidenciar que los docentes, a pesar de haber logrado la competencia del taller ·el docente hace uso de elementos básicos de escritura, en la construcción de textos requeridos dentro de su 3 práctica docente·, no siempre está aplicando al momento de generar escritos en su aula, la totalidad de competencias escriturales que logró con el curso."The current research paper, based on the needs that have been stated in Politécnico Internacional, regards to the writing competences in its teachers? training. This paper has the purpose of answering the question: which effects does the classroom have of training and taking teachers in writing skills and how does it affect students? training? In order to know the answer, it sets out as the general objective to identify the effects that the training of teachers in writing skills and the impact of it in their students have in the classroom. In order to reach this objective, it was designed a writing workshop using the Blended method called El docente como escritor (The teacher as a writer). As of that, it could be demonstrated subsequently, the effects of writing training learnt by the teachers had in the teaching of their students in the classroom since their own perceptions. To collect data, there was used focus groups to teachers and students. Additionally, there were used evaluation rubrics to boost the self-control when applying what have been learnt and to be used in the evaluative activities during the course. This allow to consider the use of writing skills by the teachers, and inside their lessons, as well. Considering the data collection, the outcomes point out a high improvement among the participants in the paragraph structure and sentences, synonyms, linkers and punctuation. However, it could be demonstrated, despite of the accomplishment in the writing workshop ?el docente hace uso de elementos básicos de escritura, en la construcción de textos requeridos dentro de su práctica docente· (The teacher uses basic elements in the construction of texts required in his/her teaching practice), is not always being applied when they must generate writing texts in their lessons, the whole writing competences the grade accomplished."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría121 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFormación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFormación profesional de maestros - Investigaciones - Estudio de casosAprendizaje combinado - Investigaciones - Estudio de casosArte de escribir - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosRedacción de escritos técnicos - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu807499.pdf.txtu807499.pdf.txtExtracted texttext/plain175635https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/392c374b-bab6-42a2-bffd-e849bda4dd7f/download5445001b912b2e15ef0479c61fc5e937MD54ORIGINALu807499.pdfapplication/pdf1504499https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c96c725-fc87-4ed7-9d70-bbae2b3eebd1/download1f10e0b7a17233bd2392c5b52f5f4808MD51THUMBNAILu807499.pdf.jpgu807499.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7442https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/efc1e68a-fea1-4514-9fdf-0e43d8d44dae/download222608e102aa9bc9a6f7327941db896eMD551992/34371oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343712023-10-10 16:20:05.0http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co