Formación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizaje
El presente documento investigativo, parte de las necesidades que se han venido manifestando en el Politécnico Internacional, en cuanto a la formación en escritura de su planta docente. El proyecto tiene como finalidad dar respuesta a ¿qué efectos tiene en el aula, el formar y acompañar a los docent...
- Autores:
-
Sampedro Arrubla, María Catalina
Sandoval Jiménez, Martha Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34371
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34371
- Palabra clave:
- Formación profesional de maestros - Investigaciones - Estudio de casos
Aprendizaje combinado - Investigaciones - Estudio de casos
Arte de escribir - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Redacción de escritos técnicos - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_fb25fb8cc38d55117c24972f8db7c97a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34371 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Formación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizaje |
title |
Formación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizaje |
spellingShingle |
Formación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizaje Formación profesional de maestros - Investigaciones - Estudio de casos Aprendizaje combinado - Investigaciones - Estudio de casos Arte de escribir - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Redacción de escritos técnicos - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Formación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizaje |
title_full |
Formación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizaje |
title_fullStr |
Formación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Formación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizaje |
title_sort |
Formación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Sampedro Arrubla, María Catalina Sandoval Jiménez, Martha Johanna |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Galvis Panqueva, Alvaro Hernán |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sampedro Arrubla, María Catalina Sandoval Jiménez, Martha Johanna |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Osorio Gómez, Luz Adriana Olarte, Juan Carlos |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Formación profesional de maestros - Investigaciones - Estudio de casos Aprendizaje combinado - Investigaciones - Estudio de casos Arte de escribir - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Redacción de escritos técnicos - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos |
topic |
Formación profesional de maestros - Investigaciones - Estudio de casos Aprendizaje combinado - Investigaciones - Estudio de casos Arte de escribir - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Redacción de escritos técnicos - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente documento investigativo, parte de las necesidades que se han venido manifestando en el Politécnico Internacional, en cuanto a la formación en escritura de su planta docente. El proyecto tiene como finalidad dar respuesta a ¿qué efectos tiene en el aula, el formar y acompañar a los docentes en competencias de escritura y cómo impacta en la formación del estudiante? Para ello se plantea como objetivo general Identificar los efectos que tiene en el aula, la formación de los docentes en escritura y el impacto en la formación del estudiante. Para conseguir el logro del objetivo, se diseñó un taller de escritura en modalidad Blended llamado El Docente Como Escritor. Partiendo de éste, se pudo evidenciar posterior a la intervención, los efectos que tuvo en el aula la formación de los docentes en escritura y el impacto que puede tener lo aprendido por los docentes en la formación de sus estudiantes, a partir de las percepciones de los mismos. Para la recolección de datos, se llevaron a cabo focus group a docentes y a estudiantes. Adicionalmente, se utilizaron matrices de evaluación para favorecer el autocontrol al aplicar lo aprendido y ser usadas en las actividades evaluativas del curso; esto permitió medir el uso que le estaban dando los docentes a sus competencias escriturales, en los procesos de escritura dentro de su aula. Partiendo de dicha recolección de información, se obtuvo como resultado que hubo mejoría de los participantes en estructura del párrafo y oración, sinónimos, conectores y puntuación. Sin embargo, se logró evidenciar que los docentes, a pesar de haber logrado la competencia del taller ·el docente hace uso de elementos básicos de escritura, en la construcción de textos requeridos dentro de su 3 práctica docente·, no siempre está aplicando al momento de generar escritos en su aula, la totalidad de competencias escriturales que logró con el curso. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:03:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:03:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34371 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807499.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34371 |
identifier_str_mv |
u807499.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
121 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/392c374b-bab6-42a2-bffd-e849bda4dd7f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c96c725-fc87-4ed7-9d70-bbae2b3eebd1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/efc1e68a-fea1-4514-9fdf-0e43d8d44dae/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5445001b912b2e15ef0479c61fc5e937 1f10e0b7a17233bd2392c5b52f5f4808 222608e102aa9bc9a6f7327941db896e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133872759996416 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Panqueva, Alvaro Hernánf247bf79-c11d-4e60-9087-ce29fe96eba1500Sampedro Arrubla, María Catalina9696e9f4-d7ee-4258-ae54-ad6595e7bd41500Sandoval Jiménez, Martha Johanna2088ab91-6d69-41a7-a5af-cc0b6e8535fc500Osorio Gómez, Luz AdrianaOlarte, Juan Carlos2020-06-10T09:03:11Z2020-06-10T09:03:11Z2017http://hdl.handle.net/1992/34371u807499.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente documento investigativo, parte de las necesidades que se han venido manifestando en el Politécnico Internacional, en cuanto a la formación en escritura de su planta docente. El proyecto tiene como finalidad dar respuesta a ¿qué efectos tiene en el aula, el formar y acompañar a los docentes en competencias de escritura y cómo impacta en la formación del estudiante? Para ello se plantea como objetivo general Identificar los efectos que tiene en el aula, la formación de los docentes en escritura y el impacto en la formación del estudiante. Para conseguir el logro del objetivo, se diseñó un taller de escritura en modalidad Blended llamado El Docente Como Escritor. Partiendo de éste, se pudo evidenciar posterior a la intervención, los efectos que tuvo en el aula la formación de los docentes en escritura y el impacto que puede tener lo aprendido por los docentes en la formación de sus estudiantes, a partir de las percepciones de los mismos. Para la recolección de datos, se llevaron a cabo focus group a docentes y a estudiantes. Adicionalmente, se utilizaron matrices de evaluación para favorecer el autocontrol al aplicar lo aprendido y ser usadas en las actividades evaluativas del curso; esto permitió medir el uso que le estaban dando los docentes a sus competencias escriturales, en los procesos de escritura dentro de su aula. Partiendo de dicha recolección de información, se obtuvo como resultado que hubo mejoría de los participantes en estructura del párrafo y oración, sinónimos, conectores y puntuación. Sin embargo, se logró evidenciar que los docentes, a pesar de haber logrado la competencia del taller ·el docente hace uso de elementos básicos de escritura, en la construcción de textos requeridos dentro de su 3 práctica docente·, no siempre está aplicando al momento de generar escritos en su aula, la totalidad de competencias escriturales que logró con el curso."The current research paper, based on the needs that have been stated in Politécnico Internacional, regards to the writing competences in its teachers? training. This paper has the purpose of answering the question: which effects does the classroom have of training and taking teachers in writing skills and how does it affect students? training? In order to know the answer, it sets out as the general objective to identify the effects that the training of teachers in writing skills and the impact of it in their students have in the classroom. In order to reach this objective, it was designed a writing workshop using the Blended method called El docente como escritor (The teacher as a writer). As of that, it could be demonstrated subsequently, the effects of writing training learnt by the teachers had in the teaching of their students in the classroom since their own perceptions. To collect data, there was used focus groups to teachers and students. Additionally, there were used evaluation rubrics to boost the self-control when applying what have been learnt and to be used in the evaluative activities during the course. This allow to consider the use of writing skills by the teachers, and inside their lessons, as well. Considering the data collection, the outcomes point out a high improvement among the participants in the paragraph structure and sentences, synonyms, linkers and punctuation. However, it could be demonstrated, despite of the accomplishment in the writing workshop ?el docente hace uso de elementos básicos de escritura, en la construcción de textos requeridos dentro de su práctica docente· (The teacher uses basic elements in the construction of texts required in his/her teaching practice), is not always being applied when they must generate writing texts in their lessons, the whole writing competences the grade accomplished."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría121 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFormación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizajeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFormación profesional de maestros - Investigaciones - Estudio de casosAprendizaje combinado - Investigaciones - Estudio de casosArte de escribir - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosRedacción de escritos técnicos - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu807499.pdf.txtu807499.pdf.txtExtracted texttext/plain175635https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/392c374b-bab6-42a2-bffd-e849bda4dd7f/download5445001b912b2e15ef0479c61fc5e937MD54ORIGINALu807499.pdfapplication/pdf1504499https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2c96c725-fc87-4ed7-9d70-bbae2b3eebd1/download1f10e0b7a17233bd2392c5b52f5f4808MD51THUMBNAILu807499.pdf.jpgu807499.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7442https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/efc1e68a-fea1-4514-9fdf-0e43d8d44dae/download222608e102aa9bc9a6f7327941db896eMD551992/34371oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343712023-10-10 16:20:05.0http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |