Formación de docentes en servicio en competencias de escritura, a través ambientes blended de aprendizaje
El presente documento investigativo, parte de las necesidades que se han venido manifestando en el Politécnico Internacional, en cuanto a la formación en escritura de su planta docente. El proyecto tiene como finalidad dar respuesta a ¿qué efectos tiene en el aula, el formar y acompañar a los docent...
- Autores:
-
Sampedro Arrubla, María Catalina
Sandoval Jiménez, Martha Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34371
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34371
- Palabra clave:
- Formación profesional de maestros - Investigaciones - Estudio de casos
Aprendizaje combinado - Investigaciones - Estudio de casos
Arte de escribir - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Redacción de escritos técnicos - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento investigativo, parte de las necesidades que se han venido manifestando en el Politécnico Internacional, en cuanto a la formación en escritura de su planta docente. El proyecto tiene como finalidad dar respuesta a ¿qué efectos tiene en el aula, el formar y acompañar a los docentes en competencias de escritura y cómo impacta en la formación del estudiante? Para ello se plantea como objetivo general Identificar los efectos que tiene en el aula, la formación de los docentes en escritura y el impacto en la formación del estudiante. Para conseguir el logro del objetivo, se diseñó un taller de escritura en modalidad Blended llamado El Docente Como Escritor. Partiendo de éste, se pudo evidenciar posterior a la intervención, los efectos que tuvo en el aula la formación de los docentes en escritura y el impacto que puede tener lo aprendido por los docentes en la formación de sus estudiantes, a partir de las percepciones de los mismos. Para la recolección de datos, se llevaron a cabo focus group a docentes y a estudiantes. Adicionalmente, se utilizaron matrices de evaluación para favorecer el autocontrol al aplicar lo aprendido y ser usadas en las actividades evaluativas del curso; esto permitió medir el uso que le estaban dando los docentes a sus competencias escriturales, en los procesos de escritura dentro de su aula. Partiendo de dicha recolección de información, se obtuvo como resultado que hubo mejoría de los participantes en estructura del párrafo y oración, sinónimos, conectores y puntuación. Sin embargo, se logró evidenciar que los docentes, a pesar de haber logrado la competencia del taller ·el docente hace uso de elementos básicos de escritura, en la construcción de textos requeridos dentro de su 3 práctica docente·, no siempre está aplicando al momento de generar escritos en su aula, la totalidad de competencias escriturales que logró con el curso. |
---|