La enseñanza del pasado controversial y su impacto en la reconciliación: un estudio de caso en un colegio de élite de Bogotá

A historical memory education that contributes to reconciliation has the challenge to avoid building closed memory communities, anchored in their own sufferings, and incapable of recognizing the experiences of other social groups in the context of war. Based on a case study in an elite school in Bog...

Full description

Autores:
Rocha Solano, María Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50841
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50841
Palabra clave:
Construcción de la paz
Educación para la paz
Conflicto armado
Reconciliación
Memoria colectiva
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_f93bfd34540358664f7fce4fac0f4a06
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50841
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Betancur Restrepo, Lauravirtual::2547-1Rocha Solano, María Andreab4d18df0-61a1-4a21-83e1-21fb95b26308500Bermeo Valencia, María JoséLouis, Tatjana2021-08-10T18:02:39Z2021-08-10T18:02:39Z2020http://hdl.handle.net/1992/5084123310.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/A historical memory education that contributes to reconciliation has the challenge to avoid building closed memory communities, anchored in their own sufferings, and incapable of recognizing the experiences of other social groups in the context of war. Based on a case study in an elite school in Bogotá, this research explores the process of a group of students who learn about the historical memory of the armed conflict and how this contributes to reconciliation processes. The findings suggest that the curriculum proposed by the teacher manages to challenge the students' previous narratives regarding their ways of conceptualizing the difficult history of the conflict and leads them to recognize a wide spectrum of victims. However, aspects related to its dispositions to reconcile with the broad spectrum of armed actors that have participated in the war in Colombia...Una educación en memoria histórica que contribuya a la reconciliación tiene el reto de evitar construir comunidades de memoria cerradas, ancladas en sus propios sufrimientos, e incapaces de reconocer las experiencias de otros grupos sociales en el marco de la guerra. A partir de un estudio de caso en un colegio de élite en Bogotá, esta investigación explora cómo los aprendizajes sobre la memoria histórica del conflicto armado de un grupo de estudiantes, en condiciones de privilegio, contribuyen a procesos de reconciliación. Los hallazgos sugieren que el currículo propuesto por la docente logra retar las narrativas previas de los estudiantes respecto a sus formas de conceptualizar la historia difícil del conflicto y los lleva a reconocer a un amplio espectro de víctimas. Sin embargo, aspectos relacionados con sus disposiciones para reconciliarse con el espectro amplio de actores armados que han participado en la guerra en Colombia...Magíster en Construcción de PazMaestría112 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Construcción de PazFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Ciencia Política y Estudios GlobalesLa enseñanza del pasado controversial y su impacto en la reconciliación: un estudio de caso en un colegio de élite de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConstrucción de la pazEducación para la pazConflicto armadoReconciliaciónMemoria colectivaCiencia Política200521557Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=OQpcA-YAAAAJvirtual::2547-10000-0002-5124-8431virtual::2547-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001422103virtual::2547-1131c196e-f5fe-44ff-b93c-efc49c0ae2fdvirtual::2547-1131c196e-f5fe-44ff-b93c-efc49c0ae2fdvirtual::2547-1THUMBNAIL23310.pdf.jpg23310.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6157https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62cba65a-b522-480f-87b1-bbb4164cd4c6/download8b88022ebcdfba32ccfb3329fb5c8737MD55ORIGINAL23310.pdfapplication/pdf1603314https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1ac9665-306b-47c4-8c10-e00e7c2b76bd/downloadeb2bf946e7031a9c472531757f673ebaMD51TEXT23310.pdf.txt23310.pdf.txtExtracted texttext/plain243825https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39844b64-3daa-4941-adba-3850adce8fac/download45756606a35261eb8fff34740bac8459MD541992/50841oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/508412024-03-13 12:13:43.329http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La enseñanza del pasado controversial y su impacto en la reconciliación: un estudio de caso en un colegio de élite de Bogotá
title La enseñanza del pasado controversial y su impacto en la reconciliación: un estudio de caso en un colegio de élite de Bogotá
spellingShingle La enseñanza del pasado controversial y su impacto en la reconciliación: un estudio de caso en un colegio de élite de Bogotá
Construcción de la paz
Educación para la paz
Conflicto armado
Reconciliación
Memoria colectiva
Ciencia Política
title_short La enseñanza del pasado controversial y su impacto en la reconciliación: un estudio de caso en un colegio de élite de Bogotá
title_full La enseñanza del pasado controversial y su impacto en la reconciliación: un estudio de caso en un colegio de élite de Bogotá
title_fullStr La enseñanza del pasado controversial y su impacto en la reconciliación: un estudio de caso en un colegio de élite de Bogotá
title_full_unstemmed La enseñanza del pasado controversial y su impacto en la reconciliación: un estudio de caso en un colegio de élite de Bogotá
title_sort La enseñanza del pasado controversial y su impacto en la reconciliación: un estudio de caso en un colegio de élite de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Rocha Solano, María Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Betancur Restrepo, Laura
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rocha Solano, María Andrea
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bermeo Valencia, María José
Louis, Tatjana
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Construcción de la paz
Educación para la paz
Conflicto armado
Reconciliación
Memoria colectiva
topic Construcción de la paz
Educación para la paz
Conflicto armado
Reconciliación
Memoria colectiva
Ciencia Política
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ciencia Política
description A historical memory education that contributes to reconciliation has the challenge to avoid building closed memory communities, anchored in their own sufferings, and incapable of recognizing the experiences of other social groups in the context of war. Based on a case study in an elite school in Bogotá, this research explores the process of a group of students who learn about the historical memory of the armed conflict and how this contributes to reconciliation processes. The findings suggest that the curriculum proposed by the teacher manages to challenge the students' previous narratives regarding their ways of conceptualizing the difficult history of the conflict and leads them to recognize a wide spectrum of victims. However, aspects related to its dispositions to reconcile with the broad spectrum of armed actors that have participated in the war in Colombia...
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:02:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:02:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50841
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23310.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50841
identifier_str_mv 23310.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 112 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Construcción de Paz
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62cba65a-b522-480f-87b1-bbb4164cd4c6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1ac9665-306b-47c4-8c10-e00e7c2b76bd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39844b64-3daa-4941-adba-3850adce8fac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8b88022ebcdfba32ccfb3329fb5c8737
eb2bf946e7031a9c472531757f673eba
45756606a35261eb8fff34740bac8459
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111714014527488