La enseñanza del pasado controversial y su impacto en la reconciliación: un estudio de caso en un colegio de élite de Bogotá
A historical memory education that contributes to reconciliation has the challenge to avoid building closed memory communities, anchored in their own sufferings, and incapable of recognizing the experiences of other social groups in the context of war. Based on a case study in an elite school in Bog...
- Autores:
-
Rocha Solano, María Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50841
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50841
- Palabra clave:
- Construcción de la paz
Educación para la paz
Conflicto armado
Reconciliación
Memoria colectiva
Ciencia Política
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_f93bfd34540358664f7fce4fac0f4a06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50841 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Betancur Restrepo, Lauravirtual::2547-1Rocha Solano, María Andreab4d18df0-61a1-4a21-83e1-21fb95b26308500Bermeo Valencia, María JoséLouis, Tatjana2021-08-10T18:02:39Z2021-08-10T18:02:39Z2020http://hdl.handle.net/1992/5084123310.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/A historical memory education that contributes to reconciliation has the challenge to avoid building closed memory communities, anchored in their own sufferings, and incapable of recognizing the experiences of other social groups in the context of war. Based on a case study in an elite school in Bogotá, this research explores the process of a group of students who learn about the historical memory of the armed conflict and how this contributes to reconciliation processes. The findings suggest that the curriculum proposed by the teacher manages to challenge the students' previous narratives regarding their ways of conceptualizing the difficult history of the conflict and leads them to recognize a wide spectrum of victims. However, aspects related to its dispositions to reconcile with the broad spectrum of armed actors that have participated in the war in Colombia...Una educación en memoria histórica que contribuya a la reconciliación tiene el reto de evitar construir comunidades de memoria cerradas, ancladas en sus propios sufrimientos, e incapaces de reconocer las experiencias de otros grupos sociales en el marco de la guerra. A partir de un estudio de caso en un colegio de élite en Bogotá, esta investigación explora cómo los aprendizajes sobre la memoria histórica del conflicto armado de un grupo de estudiantes, en condiciones de privilegio, contribuyen a procesos de reconciliación. Los hallazgos sugieren que el currículo propuesto por la docente logra retar las narrativas previas de los estudiantes respecto a sus formas de conceptualizar la historia difícil del conflicto y los lleva a reconocer a un amplio espectro de víctimas. Sin embargo, aspectos relacionados con sus disposiciones para reconciliarse con el espectro amplio de actores armados que han participado en la guerra en Colombia...Magíster en Construcción de PazMaestría112 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Construcción de PazFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Ciencia Política y Estudios GlobalesLa enseñanza del pasado controversial y su impacto en la reconciliación: un estudio de caso en un colegio de élite de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConstrucción de la pazEducación para la pazConflicto armadoReconciliaciónMemoria colectivaCiencia Política200521557Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=OQpcA-YAAAAJvirtual::2547-10000-0002-5124-8431virtual::2547-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001422103virtual::2547-1131c196e-f5fe-44ff-b93c-efc49c0ae2fdvirtual::2547-1131c196e-f5fe-44ff-b93c-efc49c0ae2fdvirtual::2547-1THUMBNAIL23310.pdf.jpg23310.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6157https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62cba65a-b522-480f-87b1-bbb4164cd4c6/download8b88022ebcdfba32ccfb3329fb5c8737MD55ORIGINAL23310.pdfapplication/pdf1603314https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1ac9665-306b-47c4-8c10-e00e7c2b76bd/downloadeb2bf946e7031a9c472531757f673ebaMD51TEXT23310.pdf.txt23310.pdf.txtExtracted texttext/plain243825https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39844b64-3daa-4941-adba-3850adce8fac/download45756606a35261eb8fff34740bac8459MD541992/50841oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/508412024-03-13 12:13:43.329http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza del pasado controversial y su impacto en la reconciliación: un estudio de caso en un colegio de élite de Bogotá |
title |
La enseñanza del pasado controversial y su impacto en la reconciliación: un estudio de caso en un colegio de élite de Bogotá |
spellingShingle |
La enseñanza del pasado controversial y su impacto en la reconciliación: un estudio de caso en un colegio de élite de Bogotá Construcción de la paz Educación para la paz Conflicto armado Reconciliación Memoria colectiva Ciencia Política |
title_short |
La enseñanza del pasado controversial y su impacto en la reconciliación: un estudio de caso en un colegio de élite de Bogotá |
title_full |
La enseñanza del pasado controversial y su impacto en la reconciliación: un estudio de caso en un colegio de élite de Bogotá |
title_fullStr |
La enseñanza del pasado controversial y su impacto en la reconciliación: un estudio de caso en un colegio de élite de Bogotá |
title_full_unstemmed |
La enseñanza del pasado controversial y su impacto en la reconciliación: un estudio de caso en un colegio de élite de Bogotá |
title_sort |
La enseñanza del pasado controversial y su impacto en la reconciliación: un estudio de caso en un colegio de élite de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Rocha Solano, María Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Betancur Restrepo, Laura |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rocha Solano, María Andrea |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bermeo Valencia, María José Louis, Tatjana |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Construcción de la paz Educación para la paz Conflicto armado Reconciliación Memoria colectiva |
topic |
Construcción de la paz Educación para la paz Conflicto armado Reconciliación Memoria colectiva Ciencia Política |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ciencia Política |
description |
A historical memory education that contributes to reconciliation has the challenge to avoid building closed memory communities, anchored in their own sufferings, and incapable of recognizing the experiences of other social groups in the context of war. Based on a case study in an elite school in Bogotá, this research explores the process of a group of students who learn about the historical memory of the armed conflict and how this contributes to reconciliation processes. The findings suggest that the curriculum proposed by the teacher manages to challenge the students' previous narratives regarding their ways of conceptualizing the difficult history of the conflict and leads them to recognize a wide spectrum of victims. However, aspects related to its dispositions to reconcile with the broad spectrum of armed actors that have participated in the war in Colombia... |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:02:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:02:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/50841 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23310.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/50841 |
identifier_str_mv |
23310.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
112 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Construcción de Paz |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencia Política y Estudios Globales |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62cba65a-b522-480f-87b1-bbb4164cd4c6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1ac9665-306b-47c4-8c10-e00e7c2b76bd/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39844b64-3daa-4941-adba-3850adce8fac/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b88022ebcdfba32ccfb3329fb5c8737 eb2bf946e7031a9c472531757f673eba 45756606a35261eb8fff34740bac8459 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111714014527488 |