Expectativas, metas y desempeño académico : un experimento de campo

"Recent studies show that goal setting encourages performance in a variety of contexts. Goals lead to a greater effort dedicated to a specific task, which ultimately show a better performance; particularly in employment and laboratory contexts. However, this result is ambiguous in academic cont...

Full description

Autores:
Hiller Zapata, Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/62381
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/62381
Palabra clave:
Educación
Objetivos educativos
Rendimiento académico
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_f7323796f185c25c836cc4b191b4f87a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/62381
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moya Rodríguez, Andrésvirtual::1655-1Hiller Zapata, Tatiana29933500Bernal Salazar, RaquelJiménez Leal, William Alexander2022-09-30T14:46:42Z2022-09-30T14:46:42Z2017http://hdl.handle.net/1992/62381instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795335-1001"Recent studies show that goal setting encourages performance in a variety of contexts. Goals lead to a greater effort dedicated to a specific task, which ultimately show a better performance; particularly in employment and laboratory contexts. However, this result is ambiguous in academic contexts. This paper analyzes the effect of establishing a specific grade goal in a class test performance. Moreover, it is possible to analyze heterogeneous effects according to the gap in the established goals, measured as the difference between the expected grade and the student's goal. I design a field experiment where a sample of college students defines their expected grade in a test, and a random group additionally defines a goal in the same test. " -- Tomado del Formato de Documento de Grado."Estudios recientes han demostrado que la imposición de metas promueve el desempeño en distintos entornos. Las metas motivan a aumentar el esfuerzo que las personas le dedican a tareas determinadas, promoviendo el desempeño en contextos laborales o de laboratorio. Sin embargo, los efectos son ambiguos en contextos académicos. Este artículo analiza el impacto de establecer metas de logro en una prueba académica, sobre el desempeño efectivo en esa prueba. Adicionalmente, estudia los efectos heterogéneos de la formulación de metas, según sea la distancia que existe entre la meta y la expectativa que tiene el estudiante sobre su desempeño. Para este propósito, se diseñó un experimento de campo en el cual se le pidió a un grupo de estudiantes definir su expectativa de desempeño en un examen de clase. Otro grupo definió, además, una meta respecto al mismo. De esta forma, se evalúa el desempeño en función de la distancia de las metas, definida como la diferencia entre la nota esperada y la meta propuesta por el estudiante." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EconomíaMaestría41 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de EconomíaExpectativas, metas y desempeño académico : un experimento de campoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducaciónObjetivos educativosRendimiento académicoEconomía201123841Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=9vMe69wAAAAJvirtual::1655-10000-0003-0640-5802virtual::1655-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000423645virtual::1655-182acb69c-0d6f-4ae8-8b2f-87e4c69d9318virtual::1655-182acb69c-0d6f-4ae8-8b2f-87e4c69d9318virtual::1655-1ORIGINAL12580.pdf12580.pdfapplication/pdf902482https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/267cac4b-9e2a-4ce3-a680-afe974fd5d9e/downloadf8fd0aebd7c615ae98bb66753e5cd92dMD51TEXT12580.pdf.txt12580.pdf.txtExtracted texttext/plain91376https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8eafd2a1-0a1c-44f1-b0c1-0eb79b46afe7/download0781a99da2fbca4dcfd7f6e5613b9835MD52THUMBNAIL12580.pdf.jpg12580.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17815https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f00af591-7b94-44a8-a85f-57a3e7100818/downloadbe3983e20b5c3b78ae97a850ede770f1MD531992/62381oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/623812024-03-13 12:00:52.007http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Expectativas, metas y desempeño académico : un experimento de campo
title Expectativas, metas y desempeño académico : un experimento de campo
spellingShingle Expectativas, metas y desempeño académico : un experimento de campo
Educación
Objetivos educativos
Rendimiento académico
Economía
title_short Expectativas, metas y desempeño académico : un experimento de campo
title_full Expectativas, metas y desempeño académico : un experimento de campo
title_fullStr Expectativas, metas y desempeño académico : un experimento de campo
title_full_unstemmed Expectativas, metas y desempeño académico : un experimento de campo
title_sort Expectativas, metas y desempeño académico : un experimento de campo
dc.creator.fl_str_mv Hiller Zapata, Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moya Rodríguez, Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hiller Zapata, Tatiana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bernal Salazar, Raquel
Jiménez Leal, William Alexander
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Educación
Objetivos educativos
Rendimiento académico
topic Educación
Objetivos educativos
Rendimiento académico
Economía
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Economía
description "Recent studies show that goal setting encourages performance in a variety of contexts. Goals lead to a greater effort dedicated to a specific task, which ultimately show a better performance; particularly in employment and laboratory contexts. However, this result is ambiguous in academic contexts. This paper analyzes the effect of establishing a specific grade goal in a class test performance. Moreover, it is possible to analyze heterogeneous effects according to the gap in the established goals, measured as the difference between the expected grade and the student's goal. I design a field experiment where a sample of college students defines their expected grade in a test, and a random group additionally defines a goal in the same test. " -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-30T14:46:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-30T14:46:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/62381
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795335-1001
url http://hdl.handle.net/1992/62381
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795335-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 41 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/267cac4b-9e2a-4ce3-a680-afe974fd5d9e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8eafd2a1-0a1c-44f1-b0c1-0eb79b46afe7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f00af591-7b94-44a8-a85f-57a3e7100818/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f8fd0aebd7c615ae98bb66753e5cd92d
0781a99da2fbca4dcfd7f6e5613b9835
be3983e20b5c3b78ae97a850ede770f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133818721632256