Tipología de errores presentados por estudiantes de primer curso de matemáticas universitarias : (análisis epistemológico, didáctico y semiótico)
El reconocimiento de la presencia de errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas es una preocupación de la mayoría de docentes de matemáticas. Sin embargo muchos de ellos desconocen las razones que existen detrás de tales dificultades y errores. Esta situación es especialmente crític...
- Autores:
-
Ramírez Bernal, Henry Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11851
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11851
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza superior - Investigaciones
Aprendizaje - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_f684bd0c3d8da7f28dc0decf3a170fe3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11851 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2D'Amore, Brunofcd2a92e-4aa8-4007-b893-1534ee2191bc600Restrepo Santamaría, Angela Maríafceb46fc-8e3e-4f98-b85b-8e46cb53698d600Ramírez Bernal, Henry Alexandere9d072d0-94ef-43c5-b970-531199eeb8b9600Bohórquez Arenas, Luis Ángel2018-09-28T08:18:02Z2018-09-28T08:18:02Z2012http://hdl.handle.net/1992/11851u627421.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El reconocimiento de la presencia de errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas es una preocupación de la mayoría de docentes de matemáticas. Sin embargo muchos de ellos desconocen las razones que existen detrás de tales dificultades y errores. Esta situación es especialmente crítica en el primer curso de matemáticas universitarias, el cual constituye usualmente una transición entre las matemáticas del bachillerato y las de la universidad. Las falencias que los estudiantes puedan tener en este punto de su formación matemática, podrían repercutir negativamente a futuro si estas persisten. Lo anterior sustenta el propósito de la presente investigación, a través de la cual se realiza un análisis epistemológico, didáctico y semiótico de algunas de estas dificultades y errores identificados por un grupo de docentes en el primer curso de matemáticas universitarias, contrastando las explicaciones que ellos dan a las causas de estos errores y dificultades con algunos referentes teóricos.Magíster en EducaciónMaestría220 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTipología de errores presentados por estudiantes de primer curso de matemáticas universitarias : (análisis epistemológico, didáctico y semiótico)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMatemáticas - Enseñanza superior - InvestigacionesAprendizaje - InvestigacionesPedagogía - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu627421.pdfapplication/pdf4144017https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be59a2e2-9a34-41c3-abad-7be0a5f5f76e/downloadafc2c6ec98c89c085a7a7ce1c23fd17bMD51THUMBNAILu627421.pdf.jpgu627421.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6565https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f25ca7ec-02c7-4ad0-af1a-4752d91ff2c5/download0d989105f4016929666c9711db9375ebMD55TEXTu627421.pdf.txtu627421.pdf.txtExtracted texttext/plain382260https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7a62561d-81c0-4d3c-93ac-e7ca0094391e/download377eff0bd797e6393b5b036c5c3c878bMD541992/11851oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/118512023-11-02 08:10:27.25http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Tipología de errores presentados por estudiantes de primer curso de matemáticas universitarias : (análisis epistemológico, didáctico y semiótico) |
title |
Tipología de errores presentados por estudiantes de primer curso de matemáticas universitarias : (análisis epistemológico, didáctico y semiótico) |
spellingShingle |
Tipología de errores presentados por estudiantes de primer curso de matemáticas universitarias : (análisis epistemológico, didáctico y semiótico) Matemáticas - Enseñanza superior - Investigaciones Aprendizaje - Investigaciones Pedagogía - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Tipología de errores presentados por estudiantes de primer curso de matemáticas universitarias : (análisis epistemológico, didáctico y semiótico) |
title_full |
Tipología de errores presentados por estudiantes de primer curso de matemáticas universitarias : (análisis epistemológico, didáctico y semiótico) |
title_fullStr |
Tipología de errores presentados por estudiantes de primer curso de matemáticas universitarias : (análisis epistemológico, didáctico y semiótico) |
title_full_unstemmed |
Tipología de errores presentados por estudiantes de primer curso de matemáticas universitarias : (análisis epistemológico, didáctico y semiótico) |
title_sort |
Tipología de errores presentados por estudiantes de primer curso de matemáticas universitarias : (análisis epistemológico, didáctico y semiótico) |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Bernal, Henry Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
D'Amore, Bruno Restrepo Santamaría, Angela María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Bernal, Henry Alexander |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bohórquez Arenas, Luis Ángel |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza superior - Investigaciones Aprendizaje - Investigaciones Pedagogía - Investigaciones |
topic |
Matemáticas - Enseñanza superior - Investigaciones Aprendizaje - Investigaciones Pedagogía - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El reconocimiento de la presencia de errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas es una preocupación de la mayoría de docentes de matemáticas. Sin embargo muchos de ellos desconocen las razones que existen detrás de tales dificultades y errores. Esta situación es especialmente crítica en el primer curso de matemáticas universitarias, el cual constituye usualmente una transición entre las matemáticas del bachillerato y las de la universidad. Las falencias que los estudiantes puedan tener en este punto de su formación matemática, podrían repercutir negativamente a futuro si estas persisten. Lo anterior sustenta el propósito de la presente investigación, a través de la cual se realiza un análisis epistemológico, didáctico y semiótico de algunas de estas dificultades y errores identificados por un grupo de docentes en el primer curso de matemáticas universitarias, contrastando las explicaciones que ellos dan a las causas de estos errores y dificultades con algunos referentes teóricos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:18:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:18:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/11851 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u627421.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/11851 |
identifier_str_mv |
u627421.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
220 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/be59a2e2-9a34-41c3-abad-7be0a5f5f76e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f25ca7ec-02c7-4ad0-af1a-4752d91ff2c5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7a62561d-81c0-4d3c-93ac-e7ca0094391e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
afc2c6ec98c89c085a7a7ce1c23fd17b 0d989105f4016929666c9711db9375eb 377eff0bd797e6393b5b036c5c3c878b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133991731429376 |