Tipología de errores presentados por estudiantes de primer curso de matemáticas universitarias : (análisis epistemológico, didáctico y semiótico)

El reconocimiento de la presencia de errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas es una preocupación de la mayoría de docentes de matemáticas. Sin embargo muchos de ellos desconocen las razones que existen detrás de tales dificultades y errores. Esta situación es especialmente crític...

Full description

Autores:
Ramírez Bernal, Henry Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11851
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11851
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza superior - Investigaciones
Aprendizaje - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El reconocimiento de la presencia de errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas es una preocupación de la mayoría de docentes de matemáticas. Sin embargo muchos de ellos desconocen las razones que existen detrás de tales dificultades y errores. Esta situación es especialmente crítica en el primer curso de matemáticas universitarias, el cual constituye usualmente una transición entre las matemáticas del bachillerato y las de la universidad. Las falencias que los estudiantes puedan tener en este punto de su formación matemática, podrían repercutir negativamente a futuro si estas persisten. Lo anterior sustenta el propósito de la presente investigación, a través de la cual se realiza un análisis epistemológico, didáctico y semiótico de algunas de estas dificultades y errores identificados por un grupo de docentes en el primer curso de matemáticas universitarias, contrastando las explicaciones que ellos dan a las causas de estos errores y dificultades con algunos referentes teóricos.