Tipología de errores presentados por estudiantes de primer curso de matemáticas universitarias : (análisis epistemológico, didáctico y semiótico)
El reconocimiento de la presencia de errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas es una preocupación de la mayoría de docentes de matemáticas. Sin embargo muchos de ellos desconocen las razones que existen detrás de tales dificultades y errores. Esta situación es especialmente crític...
- Autores:
-
Ramírez Bernal, Henry Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11851
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11851
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza superior - Investigaciones
Aprendizaje - Investigaciones
Pedagogía - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El reconocimiento de la presencia de errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas es una preocupación de la mayoría de docentes de matemáticas. Sin embargo muchos de ellos desconocen las razones que existen detrás de tales dificultades y errores. Esta situación es especialmente crítica en el primer curso de matemáticas universitarias, el cual constituye usualmente una transición entre las matemáticas del bachillerato y las de la universidad. Las falencias que los estudiantes puedan tener en este punto de su formación matemática, podrían repercutir negativamente a futuro si estas persisten. Lo anterior sustenta el propósito de la presente investigación, a través de la cual se realiza un análisis epistemológico, didáctico y semiótico de algunas de estas dificultades y errores identificados por un grupo de docentes en el primer curso de matemáticas universitarias, contrastando las explicaciones que ellos dan a las causas de estos errores y dificultades con algunos referentes teóricos. |
---|