Aulas sin fronteras, participación de los profesores chocoanos en el diseño curricular para 54 colegios rurales del Chocó : un estudio de caso

This document explores the value of the knowledge of the Chocó teachers in 54 rural schools in Colombia.

Autores:
Rodríguez Navas, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61257
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61257
Palabra clave:
Desarrollo curricular
Educación rural
Investigación curricular
Metodología en educación
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_f61ce4991511098595adc69f9b34129a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61257
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Vargas, Junyvirtual::8462-1Rodríguez Navas, Catalina10404892-745c-409d-901e-4274f9eabede5002022-09-26T22:13:27Z2022-09-26T22:13:27Z2017http://hdl.handle.net/1992/61257instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794929-1001This document explores the value of the knowledge of the Chocó teachers in 54 rural schools in Colombia.Esta investigación exploró la manera en que se concibe la validez de la práctica de los profesores chocoanos y la necesidad de que participen o no en el diseño de currículo. Por medio del estudio de caso se encontró que tanto los profesores chocoanos como los bogotanos han naturalizado un discurso en el que los conocimientos que se producen en el Bogotá, por los profesores pertenecientes a la red de colegios internaciones UNCOLI; son superiores al conocimiento de los profesores chocoanos que es entendido como válido únicamente para el contexto local. La naturalización de este discurso valida el hecho de que los currículos de Aulas sin fronteras no sean construidos colaborativamente con los maestros que han de implementarlos. Por último, se exploraron las formas en las que los profesores chocoanos resisten, modifican o ignoran el currículo, aunque estas prácticas no coincidan con el discurso aceptado por todos los actores del programa en que el conocimiento producido por UNCOLI es el único que vale la pena transmitir a los estudiantes chocoanos.Magíster en EducaciónMaestría64 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAulas sin fronteras, participación de los profesores chocoanos en el diseño curricular para 54 colegios rurales del Chocó : un estudio de casoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDesarrollo curricularEducación ruralInvestigación curricularMetodología en educación200321753Publication3c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::8462-13c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::8462-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000556033virtual::8462-1ORIGINAL12441.pdfapplication/pdf1001571https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b629bcc-ecf1-48ae-9ae8-a4897d83ca2c/download282de4620f2698924770e89c8e92ccafMD51THUMBNAIL12441.pdf.jpg12441.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4785https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/833bcfcf-4fe1-4493-aa71-b672dad37c00/download4168d9467b379a09ae02f290ca733b79MD53TEXT12441.pdf.txt12441.pdf.txtExtracted texttext/plain141562https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ee37b97-f30e-49a2-bfda-2b19b4168634/download3dcc512e775493870693a038dd8b1a5eMD521992/61257oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612572024-03-13 13:41:11.009http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aulas sin fronteras, participación de los profesores chocoanos en el diseño curricular para 54 colegios rurales del Chocó : un estudio de caso
title Aulas sin fronteras, participación de los profesores chocoanos en el diseño curricular para 54 colegios rurales del Chocó : un estudio de caso
spellingShingle Aulas sin fronteras, participación de los profesores chocoanos en el diseño curricular para 54 colegios rurales del Chocó : un estudio de caso
Desarrollo curricular
Educación rural
Investigación curricular
Metodología en educación
title_short Aulas sin fronteras, participación de los profesores chocoanos en el diseño curricular para 54 colegios rurales del Chocó : un estudio de caso
title_full Aulas sin fronteras, participación de los profesores chocoanos en el diseño curricular para 54 colegios rurales del Chocó : un estudio de caso
title_fullStr Aulas sin fronteras, participación de los profesores chocoanos en el diseño curricular para 54 colegios rurales del Chocó : un estudio de caso
title_full_unstemmed Aulas sin fronteras, participación de los profesores chocoanos en el diseño curricular para 54 colegios rurales del Chocó : un estudio de caso
title_sort Aulas sin fronteras, participación de los profesores chocoanos en el diseño curricular para 54 colegios rurales del Chocó : un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Navas, Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montoya Vargas, Juny
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Navas, Catalina
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Desarrollo curricular
Educación rural
Investigación curricular
Metodología en educación
topic Desarrollo curricular
Educación rural
Investigación curricular
Metodología en educación
description This document explores the value of the knowledge of the Chocó teachers in 54 rural schools in Colombia.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:13:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:13:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61257
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794929-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61257
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794929-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 64 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b629bcc-ecf1-48ae-9ae8-a4897d83ca2c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/833bcfcf-4fe1-4493-aa71-b672dad37c00/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ee37b97-f30e-49a2-bfda-2b19b4168634/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 282de4620f2698924770e89c8e92ccaf
4168d9467b379a09ae02f290ca733b79
3dcc512e775493870693a038dd8b1a5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133932595937280