Aulas sin fronteras, participación de los profesores chocoanos en el diseño curricular para 54 colegios rurales del Chocó : un estudio de caso
This document explores the value of the knowledge of the Chocó teachers in 54 rural schools in Colombia.
- Autores:
-
Rodríguez Navas, Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61257
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61257
- Palabra clave:
- Desarrollo curricular
Educación rural
Investigación curricular
Metodología en educación
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_f61ce4991511098595adc69f9b34129a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61257 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Vargas, Junyvirtual::8462-1Rodríguez Navas, Catalina10404892-745c-409d-901e-4274f9eabede5002022-09-26T22:13:27Z2022-09-26T22:13:27Z2017http://hdl.handle.net/1992/61257instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794929-1001This document explores the value of the knowledge of the Chocó teachers in 54 rural schools in Colombia.Esta investigación exploró la manera en que se concibe la validez de la práctica de los profesores chocoanos y la necesidad de que participen o no en el diseño de currículo. Por medio del estudio de caso se encontró que tanto los profesores chocoanos como los bogotanos han naturalizado un discurso en el que los conocimientos que se producen en el Bogotá, por los profesores pertenecientes a la red de colegios internaciones UNCOLI; son superiores al conocimiento de los profesores chocoanos que es entendido como válido únicamente para el contexto local. La naturalización de este discurso valida el hecho de que los currículos de Aulas sin fronteras no sean construidos colaborativamente con los maestros que han de implementarlos. Por último, se exploraron las formas en las que los profesores chocoanos resisten, modifican o ignoran el currículo, aunque estas prácticas no coincidan con el discurso aceptado por todos los actores del programa en que el conocimiento producido por UNCOLI es el único que vale la pena transmitir a los estudiantes chocoanos.Magíster en EducaciónMaestría64 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAulas sin fronteras, participación de los profesores chocoanos en el diseño curricular para 54 colegios rurales del Chocó : un estudio de casoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDesarrollo curricularEducación ruralInvestigación curricularMetodología en educación200321753Publication3c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::8462-13c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::8462-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000556033virtual::8462-1ORIGINAL12441.pdfapplication/pdf1001571https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b629bcc-ecf1-48ae-9ae8-a4897d83ca2c/download282de4620f2698924770e89c8e92ccafMD51THUMBNAIL12441.pdf.jpg12441.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4785https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/833bcfcf-4fe1-4493-aa71-b672dad37c00/download4168d9467b379a09ae02f290ca733b79MD53TEXT12441.pdf.txt12441.pdf.txtExtracted texttext/plain141562https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ee37b97-f30e-49a2-bfda-2b19b4168634/download3dcc512e775493870693a038dd8b1a5eMD521992/61257oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612572024-03-13 13:41:11.009http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aulas sin fronteras, participación de los profesores chocoanos en el diseño curricular para 54 colegios rurales del Chocó : un estudio de caso |
title |
Aulas sin fronteras, participación de los profesores chocoanos en el diseño curricular para 54 colegios rurales del Chocó : un estudio de caso |
spellingShingle |
Aulas sin fronteras, participación de los profesores chocoanos en el diseño curricular para 54 colegios rurales del Chocó : un estudio de caso Desarrollo curricular Educación rural Investigación curricular Metodología en educación |
title_short |
Aulas sin fronteras, participación de los profesores chocoanos en el diseño curricular para 54 colegios rurales del Chocó : un estudio de caso |
title_full |
Aulas sin fronteras, participación de los profesores chocoanos en el diseño curricular para 54 colegios rurales del Chocó : un estudio de caso |
title_fullStr |
Aulas sin fronteras, participación de los profesores chocoanos en el diseño curricular para 54 colegios rurales del Chocó : un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Aulas sin fronteras, participación de los profesores chocoanos en el diseño curricular para 54 colegios rurales del Chocó : un estudio de caso |
title_sort |
Aulas sin fronteras, participación de los profesores chocoanos en el diseño curricular para 54 colegios rurales del Chocó : un estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Navas, Catalina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montoya Vargas, Juny |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Navas, Catalina |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Desarrollo curricular Educación rural Investigación curricular Metodología en educación |
topic |
Desarrollo curricular Educación rural Investigación curricular Metodología en educación |
description |
This document explores the value of the knowledge of the Chocó teachers in 54 rural schools in Colombia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:13:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:13:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61257 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
794929-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61257 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 794929-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
64 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b629bcc-ecf1-48ae-9ae8-a4897d83ca2c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/833bcfcf-4fe1-4493-aa71-b672dad37c00/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ee37b97-f30e-49a2-bfda-2b19b4168634/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
282de4620f2698924770e89c8e92ccaf 4168d9467b379a09ae02f290ca733b79 3dcc512e775493870693a038dd8b1a5e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133932595937280 |