¿Se enferman más los profesores sin formación inicial en educación en la escuela?: evidencia empírica para Colombia

Esta investigación estudia el efecto que tiene ingresar a la carrera docente sobre la salud de los profesores, en particular se examina si hay diferencias en el desenlace del riesgo laboral asociadas con la formación inicial de los profesores. Para estimar el efecto causal se utiliza un diseño de re...

Full description

Autores:
Cortés García, Cristián Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49382
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/49382
Palabra clave:
Salud ocupacional
Maestros
Formación profesional de maestros
Análisis de regresión
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_f4b730a530cc1dbf524b779129efec47
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/49382
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv ¿Se enferman más los profesores sin formación inicial en educación en la escuela?: evidencia empírica para Colombia
title ¿Se enferman más los profesores sin formación inicial en educación en la escuela?: evidencia empírica para Colombia
spellingShingle ¿Se enferman más los profesores sin formación inicial en educación en la escuela?: evidencia empírica para Colombia
Salud ocupacional
Maestros
Formación profesional de maestros
Análisis de regresión
Educación / Licenciaturas
title_short ¿Se enferman más los profesores sin formación inicial en educación en la escuela?: evidencia empírica para Colombia
title_full ¿Se enferman más los profesores sin formación inicial en educación en la escuela?: evidencia empírica para Colombia
title_fullStr ¿Se enferman más los profesores sin formación inicial en educación en la escuela?: evidencia empírica para Colombia
title_full_unstemmed ¿Se enferman más los profesores sin formación inicial en educación en la escuela?: evidencia empírica para Colombia
title_sort ¿Se enferman más los profesores sin formación inicial en educación en la escuela?: evidencia empírica para Colombia
dc.creator.fl_str_mv Cortés García, Cristián Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortés García, Cristián Alejandro
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv García Cardona, Paula Bibiana
Gamboa, Luis Fernando
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Salud ocupacional
Maestros
Formación profesional de maestros
Análisis de regresión
topic Salud ocupacional
Maestros
Formación profesional de maestros
Análisis de regresión
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación estudia el efecto que tiene ingresar a la carrera docente sobre la salud de los profesores, en particular se examina si hay diferencias en el desenlace del riesgo laboral asociadas con la formación inicial de los profesores. Para estimar el efecto causal se utiliza un diseño de regresión discontinua aplicado tanto para el efecto de intención de tratamiento (ITT) como el del tratamiento sobre los tratados (TOT). Este diseño aprovecha la exogeneidad generada por la discontinuidad en el punto de corte necesario para aprobar el examen del concurso docente requerido para el ingreso a la carrera oficial. Los resultados indican que ingresar a la carrera docente en el sector oficial está asociado con un mayor número de días de incapacidad laboral en promedio al año en comparación con quienes no ingresan; y, más importante aún, que existen diferencias asociadas con la formación inicial de los docentes y el sexo. En promedio reciben más días de incapacidad aquellos que no tienen formación inicial en educación comparados con los que si la tienen; además, se enferman más las docentes mujeres que sus colegas hombres
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:14:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-01T09:14:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/49382
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u837598.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/49382
identifier_str_mv u837598.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 34 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f1d8f4b5-f3b5-43a8-b4ae-801db97e2c5c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b7754dc-846f-4024-b2c1-75dd765791ef/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/25af52ff-6463-4c1a-8b6a-d167b9c92454/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 26480214c19ea71cf4555691b6d75875
1e11fcea1d796403665bbecc56505b4d
5b1cda333002693944610e94e01f1297
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111913690660864
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::11796-1Cortés García, Cristián Alejandrocc644200-1f5e-4cef-8be9-683caa7ecc8e500García Cardona, Paula BibianaGamboa, Luis Fernando2021-03-01T09:14:45Z2021-03-01T09:14:45Z2020http://hdl.handle.net/1992/49382u837598.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación estudia el efecto que tiene ingresar a la carrera docente sobre la salud de los profesores, en particular se examina si hay diferencias en el desenlace del riesgo laboral asociadas con la formación inicial de los profesores. Para estimar el efecto causal se utiliza un diseño de regresión discontinua aplicado tanto para el efecto de intención de tratamiento (ITT) como el del tratamiento sobre los tratados (TOT). Este diseño aprovecha la exogeneidad generada por la discontinuidad en el punto de corte necesario para aprobar el examen del concurso docente requerido para el ingreso a la carrera oficial. Los resultados indican que ingresar a la carrera docente en el sector oficial está asociado con un mayor número de días de incapacidad laboral en promedio al año en comparación con quienes no ingresan; y, más importante aún, que existen diferencias asociadas con la formación inicial de los docentes y el sexo. En promedio reciben más días de incapacidad aquellos que no tienen formación inicial en educación comparados con los que si la tienen; además, se enferman más las docentes mujeres que sus colegas hombresIn this paper, we study the effect of entry into the public teacher career on teacherþs health and examine the differences related with the program degree. We use a Discontinuous Regression design as identification strategy to estimate the causal effect (ITT and TOT). This design takes advantage of the exogeneity generated by the discontinuity in the cut point required to approve the public teacher career exam. The results suggest that to be admitted into the public teacher career is associated with more days of medical incapacitation than the not admitted. In add we found the teachers without educational degree get sicker than the teacher with educational degree. Finally, the women receive more days of medical incapacitation than the menMagíster en EducaciónMaestría34 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca¿Se enferman más los profesores sin formación inicial en educación en la escuela?: evidencia empírica para ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSalud ocupacionalMaestrosFormación profesional de maestrosAnálisis de regresiónEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::11796-10000-0002-4202-9835virtual::11796-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::11796-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::11796-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::11796-1TEXTu837598.pdf.txtu837598.pdf.txtExtracted texttext/plain74657https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f1d8f4b5-f3b5-43a8-b4ae-801db97e2c5c/download26480214c19ea71cf4555691b6d75875MD54ORIGINALu837598.pdfapplication/pdf713785https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1b7754dc-846f-4024-b2c1-75dd765791ef/download1e11fcea1d796403665bbecc56505b4dMD51THUMBNAILu837598.pdf.jpgu837598.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20435https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/25af52ff-6463-4c1a-8b6a-d167b9c92454/download5b1cda333002693944610e94e01f1297MD551992/49382oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/493822024-03-13 14:31:18.971http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co