¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?: brechas de género en la educación superior STEM

I study the heterogeneous gender effect of STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) career enrollment on college completion, career switch, and dropout rates. For this purpose, I leverage administrative data on Colombian high school graduates from 2006 to 2015. Moreover, I use a mult...

Full description

Autores:
Pérez López, Diana Katherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50881
Palabra clave:
Educación superior
Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
Estudios de género
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_f49c6661344bc84f266500c2f9f5b1d1
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50881
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?: brechas de género en la educación superior STEM
title ¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?: brechas de género en la educación superior STEM
spellingShingle ¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?: brechas de género en la educación superior STEM
Educación superior
Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
Estudios de género
Economía
title_short ¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?: brechas de género en la educación superior STEM
title_full ¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?: brechas de género en la educación superior STEM
title_fullStr ¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?: brechas de género en la educación superior STEM
title_full_unstemmed ¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?: brechas de género en la educación superior STEM
title_sort ¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?: brechas de género en la educación superior STEM
dc.creator.fl_str_mv Pérez López, Diana Katherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Salazar, Raquel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez López, Diana Katherine
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Camacho González, Adriana
Amador Osuna, Diego
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Educación superior
Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
Estudios de género
topic Educación superior
Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
Estudios de género
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description I study the heterogeneous gender effect of STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) career enrollment on college completion, career switch, and dropout rates. For this purpose, I leverage administrative data on Colombian high school graduates from 2006 to 2015. Moreover, I use a multi-stage discrete choice model where individuals: (i) decide if enroll in college or not, (ii) conditional on enrolling, choose an initial career, (iii) decide if graduate, switch program or dropout from college; being the only work that, to the best of my knowledge, models the college enrollment decision. Results suggest that enrolling in a STEM career reduces college completion rates for all students and increases career switch (mainly for men) and dropout rates (mainly for women). My results bring relevant information for policy recommendations based on exposure to female role models to retain STEM students through self-efficacy boosting.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:03:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:03:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50881
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23358.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50881
identifier_str_mv 23358.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 36 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Economía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6d0853be-300d-499f-a742-40decc1cd350/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/352847ba-dab8-4d68-89a8-d9ee7527247c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69e057c8-c212-4901-86c9-1438a9d53a2b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 384c936d442f32717c06478e50ae2009
d5dd59f8c9e2acfc547ba8b791d03825
846367f609b21ca4d568d66e7a1ad95d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111677005037568
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Salazar, Raquelvirtual::857-1Pérez López, Diana Katherinedc179e4e-11cd-4e31-b447-2b4a9bd81fd0500Camacho González, AdrianaAmador Osuna, Diego2021-08-10T18:03:26Z2021-08-10T18:03:26Z2021http://hdl.handle.net/1992/5088123358.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/I study the heterogeneous gender effect of STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) career enrollment on college completion, career switch, and dropout rates. For this purpose, I leverage administrative data on Colombian high school graduates from 2006 to 2015. Moreover, I use a multi-stage discrete choice model where individuals: (i) decide if enroll in college or not, (ii) conditional on enrolling, choose an initial career, (iii) decide if graduate, switch program or dropout from college; being the only work that, to the best of my knowledge, models the college enrollment decision. Results suggest that enrolling in a STEM career reduces college completion rates for all students and increases career switch (mainly for men) and dropout rates (mainly for women). My results bring relevant information for policy recommendations based on exposure to female role models to retain STEM students through self-efficacy boosting.Este artículo estudia el efecto diferenciado por género del ingreso a una carrera STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sobre la probabilidad de graduación, cambio de programa y deserción en Colombia. Con este fin, se hace uso de datos administrativos individuales de los graduados de la educación media en Colombia del 2006 al 2015. Además, se plantea y estima un modelo de elección discreta multietápico en el que los individuos: (i) deciden si ingresar a un programa universitario, (ii) condicional en ingresar, escogen una carrera inicial, y (iii) eligen si graduarse de su carrera inicial, cambiar de carrera, o desertar de forma definitiva de la educación universitaria; siendo el único artículo que, a conocimiento de la autora, modela la elección de ingreso a la universidad. Los resultados indican que la elección de una carrera STEM reduce la probabilidad de graduación para todos los estudiantes, e incrementan la probabilidad de cambio de carrera (mayormente para los hombres) y deserción (mayormente para las mujeres). Estos resultados brindan información para el diseño de recomendaciones de políticas basadas en exposición a modelos femeninos a seguir para retener a los estudiantes STEM a través de mejoras en la autoeficacia.Magíster en EconomíaMaestría36 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de Economía¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?: brechas de género en la educación superior STEMTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación superiorEducación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y MatemáticasEstudios de géneroEconomía201519428Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=pHT7NcUAAAAJvirtual::857-10000-0001-9980-7303virtual::857-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000705624virtual::857-13fb08bd6-1621-49fd-ae1c-74d8349827d7virtual::857-13fb08bd6-1621-49fd-ae1c-74d8349827d7virtual::857-1THUMBNAIL23358.pdf.jpg23358.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19524https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6d0853be-300d-499f-a742-40decc1cd350/download384c936d442f32717c06478e50ae2009MD55TEXT23358.pdf.txt23358.pdf.txtExtracted texttext/plain83659https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/352847ba-dab8-4d68-89a8-d9ee7527247c/downloadd5dd59f8c9e2acfc547ba8b791d03825MD54ORIGINAL23358.pdfapplication/pdf699435https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69e057c8-c212-4901-86c9-1438a9d53a2b/download846367f609b21ca4d568d66e7a1ad95dMD511992/50881oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/508812024-03-13 11:49:31.338http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co