¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?: brechas de género en la educación superior STEM
I study the heterogeneous gender effect of STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) career enrollment on college completion, career switch, and dropout rates. For this purpose, I leverage administrative data on Colombian high school graduates from 2006 to 2015. Moreover, I use a mult...
- Autores:
-
Pérez López, Diana Katherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50881
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50881
- Palabra clave:
- Educación superior
Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
Estudios de género
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_f49c6661344bc84f266500c2f9f5b1d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50881 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?: brechas de género en la educación superior STEM |
title |
¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?: brechas de género en la educación superior STEM |
spellingShingle |
¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?: brechas de género en la educación superior STEM Educación superior Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas Estudios de género Economía |
title_short |
¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?: brechas de género en la educación superior STEM |
title_full |
¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?: brechas de género en la educación superior STEM |
title_fullStr |
¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?: brechas de género en la educación superior STEM |
title_full_unstemmed |
¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?: brechas de género en la educación superior STEM |
title_sort |
¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?: brechas de género en la educación superior STEM |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez López, Diana Katherine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bernal Salazar, Raquel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez López, Diana Katherine |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Camacho González, Adriana Amador Osuna, Diego |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Educación superior Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas Estudios de género |
topic |
Educación superior Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas Estudios de género Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
I study the heterogeneous gender effect of STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) career enrollment on college completion, career switch, and dropout rates. For this purpose, I leverage administrative data on Colombian high school graduates from 2006 to 2015. Moreover, I use a multi-stage discrete choice model where individuals: (i) decide if enroll in college or not, (ii) conditional on enrolling, choose an initial career, (iii) decide if graduate, switch program or dropout from college; being the only work that, to the best of my knowledge, models the college enrollment decision. Results suggest that enrolling in a STEM career reduces college completion rates for all students and increases career switch (mainly for men) and dropout rates (mainly for women). My results bring relevant information for policy recommendations based on exposure to female role models to retain STEM students through self-efficacy boosting. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:03:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:03:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/50881 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23358.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/50881 |
identifier_str_mv |
23358.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
36 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Economía |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6d0853be-300d-499f-a742-40decc1cd350/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/352847ba-dab8-4d68-89a8-d9ee7527247c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69e057c8-c212-4901-86c9-1438a9d53a2b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
384c936d442f32717c06478e50ae2009 d5dd59f8c9e2acfc547ba8b791d03825 846367f609b21ca4d568d66e7a1ad95d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111677005037568 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Salazar, Raquelvirtual::857-1Pérez López, Diana Katherinedc179e4e-11cd-4e31-b447-2b4a9bd81fd0500Camacho González, AdrianaAmador Osuna, Diego2021-08-10T18:03:26Z2021-08-10T18:03:26Z2021http://hdl.handle.net/1992/5088123358.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/I study the heterogeneous gender effect of STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) career enrollment on college completion, career switch, and dropout rates. For this purpose, I leverage administrative data on Colombian high school graduates from 2006 to 2015. Moreover, I use a multi-stage discrete choice model where individuals: (i) decide if enroll in college or not, (ii) conditional on enrolling, choose an initial career, (iii) decide if graduate, switch program or dropout from college; being the only work that, to the best of my knowledge, models the college enrollment decision. Results suggest that enrolling in a STEM career reduces college completion rates for all students and increases career switch (mainly for men) and dropout rates (mainly for women). My results bring relevant information for policy recommendations based on exposure to female role models to retain STEM students through self-efficacy boosting.Este artículo estudia el efecto diferenciado por género del ingreso a una carrera STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sobre la probabilidad de graduación, cambio de programa y deserción en Colombia. Con este fin, se hace uso de datos administrativos individuales de los graduados de la educación media en Colombia del 2006 al 2015. Además, se plantea y estima un modelo de elección discreta multietápico en el que los individuos: (i) deciden si ingresar a un programa universitario, (ii) condicional en ingresar, escogen una carrera inicial, y (iii) eligen si graduarse de su carrera inicial, cambiar de carrera, o desertar de forma definitiva de la educación universitaria; siendo el único artículo que, a conocimiento de la autora, modela la elección de ingreso a la universidad. Los resultados indican que la elección de una carrera STEM reduce la probabilidad de graduación para todos los estudiantes, e incrementan la probabilidad de cambio de carrera (mayormente para los hombres) y deserción (mayormente para las mujeres). Estos resultados brindan información para el diseño de recomendaciones de políticas basadas en exposición a modelos femeninos a seguir para retener a los estudiantes STEM a través de mejoras en la autoeficacia.Magíster en EconomíaMaestría36 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de Economía¿No soy buena en esto o no soy buena en lo absoluto?: brechas de género en la educación superior STEMTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación superiorEducación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y MatemáticasEstudios de géneroEconomía201519428Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=pHT7NcUAAAAJvirtual::857-10000-0001-9980-7303virtual::857-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000705624virtual::857-13fb08bd6-1621-49fd-ae1c-74d8349827d7virtual::857-13fb08bd6-1621-49fd-ae1c-74d8349827d7virtual::857-1THUMBNAIL23358.pdf.jpg23358.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19524https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6d0853be-300d-499f-a742-40decc1cd350/download384c936d442f32717c06478e50ae2009MD55TEXT23358.pdf.txt23358.pdf.txtExtracted texttext/plain83659https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/352847ba-dab8-4d68-89a8-d9ee7527247c/downloadd5dd59f8c9e2acfc547ba8b791d03825MD54ORIGINAL23358.pdfapplication/pdf699435https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69e057c8-c212-4901-86c9-1438a9d53a2b/download846367f609b21ca4d568d66e7a1ad95dMD511992/50881oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/508812024-03-13 11:49:31.338http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |