Caracterización y evaluación de diseños de planes de formación inicial de profesores de matemáticas en el marco del espacio europeo de educación superior

Este estudio forma parte de un proyecto más general dedicado al diseño de instrumentos para determinar la calidad de planes de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria en el contexto español. Una de las dimensiones que empleamos para conocer la calidad del plan de formación es su...

Full description

Autores:
Gómez, Pedro
Lupiáñez, José Luis
Moreno, María Francisca
Gil, Francisco
Rico, Luis
González, María José
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/32041
http://funes.uniandes.edu.co/422/
Palabra clave:
Evaluación del currículo
Inicial
Competencias
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio forma parte de un proyecto más general dedicado al diseño de instrumentos para determinar la calidad de planes de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria en el contexto español. Una de las dimensiones que empleamos para conocer la calidad del plan de formación es su relevancia, es decir, el grado en el que el plan se adecua a los requerimientos y expectativas del entorno y de sus participantes. En este capítulo presentamos la caracterización operativa de relevancia que hemos adoptado tomando como referentes la lista de competencias genéricas del Proyecto Tuning (González & Wagenaar, 2003) y la lista de competencias específicas que el Subcomité Español ICMI recomienda desarrollen los futuros profesores de matemáticas (Recio, 2004). Caracterizamos los tres indicadores de relevancia que usamos para medir el grado de presencia de dichas competencias en los objetivos del plan: la frecuencia con la cual los objetivos contemplan las diferentes las competencias, el tiempo dedicado a su consecución y su ponderación en la evaluación. Finalmente, ejemplificamos el cálculo de estos indicadores en las universidades participantes y, basándonos en ellos, formulamos algunas conclusiones sobre el papel de la noción de relevancia para caracterizar y evaluar diseños de programas de formación.