Constructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellana

En la presente investigación se propone una reflexión frente al constructivismo social y su relevancia para el aprendizaje en el área de Lengua castellana. Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo con docentes, directivos y estudiantes de grado noveno y décimo en un colegio bilingüe de Bogot...

Full description

Autores:
Martin Tovar, Clara Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11517
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11517
Palabra clave:
Constructivismo (Educación) - Investigaciones
Educación - Investigaciones
Español - Enseñanza - Evaluación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_f1e37c11e42fc1968be60a1aff7159a6
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11517
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Mendoza, Alexis Augusto1138f87f-c1ad-4be1-8319-fc6a988cfd46600Adams, Michaelb8c3dea9-c364-48ca-ae5a-b38656e351eb600Alfonso, Claudia4e7281be-744d-4f8d-99af-90c29628e511600Martin Tovar, Clara Inésf2403834-9a9e-48df-9482-17b55834bedc6002018-09-28T08:01:09Z2018-09-28T08:01:09Z2011http://hdl.handle.net/1992/11517u538841.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la presente investigación se propone una reflexión frente al constructivismo social y su relevancia para el aprendizaje en el área de Lengua castellana. Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo con docentes, directivos y estudiantes de grado noveno y décimo en un colegio bilingüe de Bogotá, con el propósito de indagar la pertinencia de implementar dicho modelo en todas las áreas del colegio. La metodología utilizada fue de estudio de caso, realizando para tal fin entrevistas con docentes y directivos, observación de clases y grupos focales con estudiantes. Los datos obtenidos se triangularon y demostraron que la implementación del modelo pedagógico se ve afectado por factores propios del contexto que obligan al docente a considerar diferentes estrategias de aprendizaje; este aspecto se hizo evidente en la observación de las clases en donde se halló que la interacción entre estudiantes es baja y siempre mediada por las docentes, que el tiempo efectivo de clase se ve reducido en algunos casos por la dispersión de los grupos y que sus perfiles son de características diferentes, afectando con ello los resultados en la implementación del modelo pedagógico. Por otro lado, y, como punto de referencia significativo, se encontró que el proceso de autoevaluación no se lleva a cabo en forma sistemática, siendo un punto desconocido para los estudiantes, quienes reconocen y dan cuenta de su aprendizaje mas no hacen el ejercicio de auto reflexión como parte del proceso formal de evaluación. Lo anterior permitió concluir que el éxito escolar y el aprendizaje en el contexto del constructivismo social se consolidan en la diversidad de estrategias de clase y con un adecuado conocimiento de los ritmos de aprendizaje de cada uno de los grupos observados.Magíster en EducaciónMaestría86 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaConstructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConstructivismo (Educación) - InvestigacionesEducación - InvestigacionesEspañol - Enseñanza - EvaluaciónEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu538841.pdf.txtu538841.pdf.txtExtracted texttext/plain140146https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a8a981b1-9a61-4233-aa8c-f87e8da9a234/downloadc9c3b472320e291c5aac91183e7b418dMD54ORIGINALu538841.pdfapplication/pdf462675https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83a1e585-5d64-4a2a-9ac2-198ef9bb2f32/download16d879a25e3ad4b79ddf5b40d1a1ce19MD51THUMBNAILu538841.pdf.jpgu538841.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6403https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39a9b1d8-ec8c-44d1-ba06-db37ff8e6960/download6c3dbfd8359cd7992cf2e8fa09d1d3e5MD551992/11517oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/115172023-10-10 15:37:50.472http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Constructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellana
title Constructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellana
spellingShingle Constructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellana
Constructivismo (Educación) - Investigaciones
Educación - Investigaciones
Español - Enseñanza - Evaluación
Educación / Licenciaturas
title_short Constructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellana
title_full Constructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellana
title_fullStr Constructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellana
title_full_unstemmed Constructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellana
title_sort Constructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellana
dc.creator.fl_str_mv Martin Tovar, Clara Inés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Mendoza, Alexis Augusto
Adams, Michael
Alfonso, Claudia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martin Tovar, Clara Inés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Constructivismo (Educación) - Investigaciones
Educación - Investigaciones
Español - Enseñanza - Evaluación
topic Constructivismo (Educación) - Investigaciones
Educación - Investigaciones
Español - Enseñanza - Evaluación
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En la presente investigación se propone una reflexión frente al constructivismo social y su relevancia para el aprendizaje en el área de Lengua castellana. Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo con docentes, directivos y estudiantes de grado noveno y décimo en un colegio bilingüe de Bogotá, con el propósito de indagar la pertinencia de implementar dicho modelo en todas las áreas del colegio. La metodología utilizada fue de estudio de caso, realizando para tal fin entrevistas con docentes y directivos, observación de clases y grupos focales con estudiantes. Los datos obtenidos se triangularon y demostraron que la implementación del modelo pedagógico se ve afectado por factores propios del contexto que obligan al docente a considerar diferentes estrategias de aprendizaje; este aspecto se hizo evidente en la observación de las clases en donde se halló que la interacción entre estudiantes es baja y siempre mediada por las docentes, que el tiempo efectivo de clase se ve reducido en algunos casos por la dispersión de los grupos y que sus perfiles son de características diferentes, afectando con ello los resultados en la implementación del modelo pedagógico. Por otro lado, y, como punto de referencia significativo, se encontró que el proceso de autoevaluación no se lleva a cabo en forma sistemática, siendo un punto desconocido para los estudiantes, quienes reconocen y dan cuenta de su aprendizaje mas no hacen el ejercicio de auto reflexión como parte del proceso formal de evaluación. Lo anterior permitió concluir que el éxito escolar y el aprendizaje en el contexto del constructivismo social se consolidan en la diversidad de estrategias de clase y con un adecuado conocimiento de los ritmos de aprendizaje de cada uno de los grupos observados.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:01:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:01:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11517
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u538841.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11517
identifier_str_mv u538841.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 86 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a8a981b1-9a61-4233-aa8c-f87e8da9a234/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83a1e585-5d64-4a2a-9ac2-198ef9bb2f32/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39a9b1d8-ec8c-44d1-ba06-db37ff8e6960/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c9c3b472320e291c5aac91183e7b418d
16d879a25e3ad4b79ddf5b40d1a1ce19
6c3dbfd8359cd7992cf2e8fa09d1d3e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133826418180096