Constructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellana
En la presente investigación se propone una reflexión frente al constructivismo social y su relevancia para el aprendizaje en el área de Lengua castellana. Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo con docentes, directivos y estudiantes de grado noveno y décimo en un colegio bilingüe de Bogot...
- Autores:
-
Martin Tovar, Clara Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11517
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11517
- Palabra clave:
- Constructivismo (Educación) - Investigaciones
Educación - Investigaciones
Español - Enseñanza - Evaluación
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_f1e37c11e42fc1968be60a1aff7159a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11517 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Mendoza, Alexis Augusto1138f87f-c1ad-4be1-8319-fc6a988cfd46600Adams, Michaelb8c3dea9-c364-48ca-ae5a-b38656e351eb600Alfonso, Claudia4e7281be-744d-4f8d-99af-90c29628e511600Martin Tovar, Clara Inésf2403834-9a9e-48df-9482-17b55834bedc6002018-09-28T08:01:09Z2018-09-28T08:01:09Z2011http://hdl.handle.net/1992/11517u538841.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la presente investigación se propone una reflexión frente al constructivismo social y su relevancia para el aprendizaje en el área de Lengua castellana. Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo con docentes, directivos y estudiantes de grado noveno y décimo en un colegio bilingüe de Bogotá, con el propósito de indagar la pertinencia de implementar dicho modelo en todas las áreas del colegio. La metodología utilizada fue de estudio de caso, realizando para tal fin entrevistas con docentes y directivos, observación de clases y grupos focales con estudiantes. Los datos obtenidos se triangularon y demostraron que la implementación del modelo pedagógico se ve afectado por factores propios del contexto que obligan al docente a considerar diferentes estrategias de aprendizaje; este aspecto se hizo evidente en la observación de las clases en donde se halló que la interacción entre estudiantes es baja y siempre mediada por las docentes, que el tiempo efectivo de clase se ve reducido en algunos casos por la dispersión de los grupos y que sus perfiles son de características diferentes, afectando con ello los resultados en la implementación del modelo pedagógico. Por otro lado, y, como punto de referencia significativo, se encontró que el proceso de autoevaluación no se lleva a cabo en forma sistemática, siendo un punto desconocido para los estudiantes, quienes reconocen y dan cuenta de su aprendizaje mas no hacen el ejercicio de auto reflexión como parte del proceso formal de evaluación. Lo anterior permitió concluir que el éxito escolar y el aprendizaje en el contexto del constructivismo social se consolidan en la diversidad de estrategias de clase y con un adecuado conocimiento de los ritmos de aprendizaje de cada uno de los grupos observados.Magíster en EducaciónMaestría86 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaConstructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConstructivismo (Educación) - InvestigacionesEducación - InvestigacionesEspañol - Enseñanza - EvaluaciónEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu538841.pdf.txtu538841.pdf.txtExtracted texttext/plain140146https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a8a981b1-9a61-4233-aa8c-f87e8da9a234/downloadc9c3b472320e291c5aac91183e7b418dMD54ORIGINALu538841.pdfapplication/pdf462675https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83a1e585-5d64-4a2a-9ac2-198ef9bb2f32/download16d879a25e3ad4b79ddf5b40d1a1ce19MD51THUMBNAILu538841.pdf.jpgu538841.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6403https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39a9b1d8-ec8c-44d1-ba06-db37ff8e6960/download6c3dbfd8359cd7992cf2e8fa09d1d3e5MD551992/11517oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/115172023-10-10 15:37:50.472http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Constructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellana |
title |
Constructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellana |
spellingShingle |
Constructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellana Constructivismo (Educación) - Investigaciones Educación - Investigaciones Español - Enseñanza - Evaluación Educación / Licenciaturas |
title_short |
Constructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellana |
title_full |
Constructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellana |
title_fullStr |
Constructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellana |
title_full_unstemmed |
Constructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellana |
title_sort |
Constructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellana |
dc.creator.fl_str_mv |
Martin Tovar, Clara Inés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López Mendoza, Alexis Augusto Adams, Michael Alfonso, Claudia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martin Tovar, Clara Inés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Constructivismo (Educación) - Investigaciones Educación - Investigaciones Español - Enseñanza - Evaluación |
topic |
Constructivismo (Educación) - Investigaciones Educación - Investigaciones Español - Enseñanza - Evaluación Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En la presente investigación se propone una reflexión frente al constructivismo social y su relevancia para el aprendizaje en el área de Lengua castellana. Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo con docentes, directivos y estudiantes de grado noveno y décimo en un colegio bilingüe de Bogotá, con el propósito de indagar la pertinencia de implementar dicho modelo en todas las áreas del colegio. La metodología utilizada fue de estudio de caso, realizando para tal fin entrevistas con docentes y directivos, observación de clases y grupos focales con estudiantes. Los datos obtenidos se triangularon y demostraron que la implementación del modelo pedagógico se ve afectado por factores propios del contexto que obligan al docente a considerar diferentes estrategias de aprendizaje; este aspecto se hizo evidente en la observación de las clases en donde se halló que la interacción entre estudiantes es baja y siempre mediada por las docentes, que el tiempo efectivo de clase se ve reducido en algunos casos por la dispersión de los grupos y que sus perfiles son de características diferentes, afectando con ello los resultados en la implementación del modelo pedagógico. Por otro lado, y, como punto de referencia significativo, se encontró que el proceso de autoevaluación no se lleva a cabo en forma sistemática, siendo un punto desconocido para los estudiantes, quienes reconocen y dan cuenta de su aprendizaje mas no hacen el ejercicio de auto reflexión como parte del proceso formal de evaluación. Lo anterior permitió concluir que el éxito escolar y el aprendizaje en el contexto del constructivismo social se consolidan en la diversidad de estrategias de clase y con un adecuado conocimiento de los ritmos de aprendizaje de cada uno de los grupos observados. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:01:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:01:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/11517 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u538841.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/11517 |
identifier_str_mv |
u538841.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
86 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a8a981b1-9a61-4233-aa8c-f87e8da9a234/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83a1e585-5d64-4a2a-9ac2-198ef9bb2f32/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39a9b1d8-ec8c-44d1-ba06-db37ff8e6960/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c9c3b472320e291c5aac91183e7b418d 16d879a25e3ad4b79ddf5b40d1a1ce19 6c3dbfd8359cd7992cf2e8fa09d1d3e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133826418180096 |