Constructivismo social, relevancia para el aprendizaje y evaluación en la práctica del área lengua castellana

En la presente investigación se propone una reflexión frente al constructivismo social y su relevancia para el aprendizaje en el área de Lengua castellana. Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo con docentes, directivos y estudiantes de grado noveno y décimo en un colegio bilingüe de Bogot...

Full description

Autores:
Martin Tovar, Clara Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11517
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11517
Palabra clave:
Constructivismo (Educación) - Investigaciones
Educación - Investigaciones
Español - Enseñanza - Evaluación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En la presente investigación se propone una reflexión frente al constructivismo social y su relevancia para el aprendizaje en el área de Lengua castellana. Para ello se llevó a cabo un estudio cualitativo con docentes, directivos y estudiantes de grado noveno y décimo en un colegio bilingüe de Bogotá, con el propósito de indagar la pertinencia de implementar dicho modelo en todas las áreas del colegio. La metodología utilizada fue de estudio de caso, realizando para tal fin entrevistas con docentes y directivos, observación de clases y grupos focales con estudiantes. Los datos obtenidos se triangularon y demostraron que la implementación del modelo pedagógico se ve afectado por factores propios del contexto que obligan al docente a considerar diferentes estrategias de aprendizaje; este aspecto se hizo evidente en la observación de las clases en donde se halló que la interacción entre estudiantes es baja y siempre mediada por las docentes, que el tiempo efectivo de clase se ve reducido en algunos casos por la dispersión de los grupos y que sus perfiles son de características diferentes, afectando con ello los resultados en la implementación del modelo pedagógico. Por otro lado, y, como punto de referencia significativo, se encontró que el proceso de autoevaluación no se lleva a cabo en forma sistemática, siendo un punto desconocido para los estudiantes, quienes reconocen y dan cuenta de su aprendizaje mas no hacen el ejercicio de auto reflexión como parte del proceso formal de evaluación. Lo anterior permitió concluir que el éxito escolar y el aprendizaje en el contexto del constructivismo social se consolidan en la diversidad de estrategias de clase y con un adecuado conocimiento de los ritmos de aprendizaje de cada uno de los grupos observados.