Habilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aula

"La presente investigación surge de la necesidad de desarrollar las habilidades del pensamiento científico de observar y comunicar, porque estas habilidades permiten a los estudiantes tener una comprensión del mundo natural y tecnológico, basada en el conocimiento proporcionado por la Ciencias...

Full description

Autores:
Jaramillo Cano, Yenda Fanory
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34368
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34368
Palabra clave:
Biología - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Pensamiento creativo - Investigaciones
Evaluación educativa - Investigaciones - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_f16464bfde3918a8095f81109e49b827
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34368
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Habilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aula
title Habilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aula
spellingShingle Habilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aula
Biología - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Pensamiento creativo - Investigaciones
Evaluación educativa - Investigaciones - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Habilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aula
title_full Habilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aula
title_fullStr Habilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aula
title_full_unstemmed Habilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aula
title_sort Habilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aula
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Cano, Yenda Fanory
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo Cano, Yenda Fanory
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Biología - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Pensamiento creativo - Investigaciones
Evaluación educativa - Investigaciones - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
topic Biología - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Pensamiento creativo - Investigaciones
Evaluación educativa - Investigaciones - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "La presente investigación surge de la necesidad de desarrollar las habilidades del pensamiento científico de observar y comunicar, porque estas habilidades permiten a los estudiantes tener una comprensión del mundo natural y tecnológico, basada en el conocimiento proporcionado por la Ciencias Naturales (MinEduc, 2009). Entonces, en esta investigación se diseñó, validó y aplicó una prueba de desempeño sobre la fotosíntesis y la respiración celular como un mecanismo de evaluación para el aprendizaje, con el principal objetivo de identificar las habilidades del pensamiento científico que desarrollaron los estudiantes. La pregunta de investigación fue: ¿Qué aportes hace a la clase de Biología de un grado séptimo el desarrollo y uso de una prueba de desempeño que permite identificar las habilidades del pensamiento científico de observar y comunicar? La cual fue respondida a través de una metodología de investigación cualitativa, específicamente un estudio de caso, con el objetivo de describir y analizar los acontecimientos presentados durante el proceso de aprendizaje, para así comprender lo que ocurrió en cada etapa de este proceso evaluativo para el aprendizaje, durante el tercer periodo del año 2017 en el aula de Biología. Al ser esta investigación de un corte cualitativo se utilizó como técnicas de recolección de información: diarios de campo, grupos focales y las calificaciones obtenidas por los estudiantes durante el tercer periodo del 2017."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:03:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:03:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34368
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807491.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34368
identifier_str_mv u807491.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 101 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62b30235-9e1b-402e-bd0b-c472704aca22/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d4cbea4-4490-499b-97a1-d8e63308ec78/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36b04e7d-277a-43d0-a87b-428cfcae6577/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 526f88cc822f3106d7544eae271970a8
bfd2af33df2425e2c0acbcacab87491e
f99321209ab54dfd1defa9d16d3e6c9b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134069052375040
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::16935-1Jaramillo Cano, Yenda Fanory73997d9d-777d-4bfc-826a-d950fdc9af485002020-06-10T09:03:07Z2020-06-10T09:03:07Z2017http://hdl.handle.net/1992/34368u807491.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La presente investigación surge de la necesidad de desarrollar las habilidades del pensamiento científico de observar y comunicar, porque estas habilidades permiten a los estudiantes tener una comprensión del mundo natural y tecnológico, basada en el conocimiento proporcionado por la Ciencias Naturales (MinEduc, 2009). Entonces, en esta investigación se diseñó, validó y aplicó una prueba de desempeño sobre la fotosíntesis y la respiración celular como un mecanismo de evaluación para el aprendizaje, con el principal objetivo de identificar las habilidades del pensamiento científico que desarrollaron los estudiantes. La pregunta de investigación fue: ¿Qué aportes hace a la clase de Biología de un grado séptimo el desarrollo y uso de una prueba de desempeño que permite identificar las habilidades del pensamiento científico de observar y comunicar? La cual fue respondida a través de una metodología de investigación cualitativa, específicamente un estudio de caso, con el objetivo de describir y analizar los acontecimientos presentados durante el proceso de aprendizaje, para así comprender lo que ocurrió en cada etapa de este proceso evaluativo para el aprendizaje, durante el tercer periodo del año 2017 en el aula de Biología. Al ser esta investigación de un corte cualitativo se utilizó como técnicas de recolección de información: diarios de campo, grupos focales y las calificaciones obtenidas por los estudiantes durante el tercer periodo del 2017."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The present research arises from the need to develop the scientific thinking skills of observing and communicating, because these skills allow students to have an understanding of the natural and technological world,based on the knowledge provided by the Natural Sciences (MinEduc, 2009). So, in this investigation it was designed, validated and applied a performance test on photosynthesis and cellular respiration as an evaluation mechanism for learning,with the main objective of identifying the scientific thinking skills developed by the students. The research question was:What contributions does the development and use of a performance test that identifies the scientific thinking skills of observing and communicating make to the seventh grade Biology class? Which was answered through a qualitative research methodology, specifically a case study,with the aim of describing and analyzing the events presented during the learning process, in order to understand what happened at each stage of this evaluation process for learning, during the third period of the year 2017 in the Biology classroom. Since this research was qualitative, it was used as information gathering techniques: field journals, focus groups and the grades obtained by the students during the third period of 2017."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría101 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaHabilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBiología - Enseñanza secundaria - InvestigacionesPensamiento creativo - InvestigacionesEvaluación educativa - Investigaciones - Estudio de casosInvestigación cualitativa - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::16935-10000-0002-4062-9140virtual::16935-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::16935-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::16935-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::16935-1TEXTu807491.pdf.txtu807491.pdf.txtExtracted texttext/plain167349https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62b30235-9e1b-402e-bd0b-c472704aca22/download526f88cc822f3106d7544eae271970a8MD54THUMBNAILu807491.pdf.jpgu807491.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9003https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d4cbea4-4490-499b-97a1-d8e63308ec78/downloadbfd2af33df2425e2c0acbcacab87491eMD55ORIGINALu807491.pdfapplication/pdf2207553https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36b04e7d-277a-43d0-a87b-428cfcae6577/downloadf99321209ab54dfd1defa9d16d3e6c9bMD511992/34368oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343682024-03-13 15:52:05.234http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co