Habilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aula
"La presente investigación surge de la necesidad de desarrollar las habilidades del pensamiento científico de observar y comunicar, porque estas habilidades permiten a los estudiantes tener una comprensión del mundo natural y tecnológico, basada en el conocimiento proporcionado por la Ciencias...
- Autores:
-
Jaramillo Cano, Yenda Fanory
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34368
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34368
- Palabra clave:
- Biología - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Pensamiento creativo - Investigaciones
Evaluación educativa - Investigaciones - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_f16464bfde3918a8095f81109e49b827 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34368 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Habilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aula |
title |
Habilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aula |
spellingShingle |
Habilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aula Biología - Enseñanza secundaria - Investigaciones Pensamiento creativo - Investigaciones Evaluación educativa - Investigaciones - Estudio de casos Investigación cualitativa - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Habilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aula |
title_full |
Habilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aula |
title_fullStr |
Habilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aula |
title_full_unstemmed |
Habilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aula |
title_sort |
Habilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Cano, Yenda Fanory |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaramillo Cano, Yenda Fanory |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Biología - Enseñanza secundaria - Investigaciones Pensamiento creativo - Investigaciones Evaluación educativa - Investigaciones - Estudio de casos Investigación cualitativa - Estudio de casos |
topic |
Biología - Enseñanza secundaria - Investigaciones Pensamiento creativo - Investigaciones Evaluación educativa - Investigaciones - Estudio de casos Investigación cualitativa - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"La presente investigación surge de la necesidad de desarrollar las habilidades del pensamiento científico de observar y comunicar, porque estas habilidades permiten a los estudiantes tener una comprensión del mundo natural y tecnológico, basada en el conocimiento proporcionado por la Ciencias Naturales (MinEduc, 2009). Entonces, en esta investigación se diseñó, validó y aplicó una prueba de desempeño sobre la fotosíntesis y la respiración celular como un mecanismo de evaluación para el aprendizaje, con el principal objetivo de identificar las habilidades del pensamiento científico que desarrollaron los estudiantes. La pregunta de investigación fue: ¿Qué aportes hace a la clase de Biología de un grado séptimo el desarrollo y uso de una prueba de desempeño que permite identificar las habilidades del pensamiento científico de observar y comunicar? La cual fue respondida a través de una metodología de investigación cualitativa, específicamente un estudio de caso, con el objetivo de describir y analizar los acontecimientos presentados durante el proceso de aprendizaje, para así comprender lo que ocurrió en cada etapa de este proceso evaluativo para el aprendizaje, durante el tercer periodo del año 2017 en el aula de Biología. Al ser esta investigación de un corte cualitativo se utilizó como técnicas de recolección de información: diarios de campo, grupos focales y las calificaciones obtenidas por los estudiantes durante el tercer periodo del 2017."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:03:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:03:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34368 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807491.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34368 |
identifier_str_mv |
u807491.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
101 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62b30235-9e1b-402e-bd0b-c472704aca22/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d4cbea4-4490-499b-97a1-d8e63308ec78/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36b04e7d-277a-43d0-a87b-428cfcae6577/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
526f88cc822f3106d7544eae271970a8 bfd2af33df2425e2c0acbcacab87491e f99321209ab54dfd1defa9d16d3e6c9b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134069052375040 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::16935-1Jaramillo Cano, Yenda Fanory73997d9d-777d-4bfc-826a-d950fdc9af485002020-06-10T09:03:07Z2020-06-10T09:03:07Z2017http://hdl.handle.net/1992/34368u807491.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La presente investigación surge de la necesidad de desarrollar las habilidades del pensamiento científico de observar y comunicar, porque estas habilidades permiten a los estudiantes tener una comprensión del mundo natural y tecnológico, basada en el conocimiento proporcionado por la Ciencias Naturales (MinEduc, 2009). Entonces, en esta investigación se diseñó, validó y aplicó una prueba de desempeño sobre la fotosíntesis y la respiración celular como un mecanismo de evaluación para el aprendizaje, con el principal objetivo de identificar las habilidades del pensamiento científico que desarrollaron los estudiantes. La pregunta de investigación fue: ¿Qué aportes hace a la clase de Biología de un grado séptimo el desarrollo y uso de una prueba de desempeño que permite identificar las habilidades del pensamiento científico de observar y comunicar? La cual fue respondida a través de una metodología de investigación cualitativa, específicamente un estudio de caso, con el objetivo de describir y analizar los acontecimientos presentados durante el proceso de aprendizaje, para así comprender lo que ocurrió en cada etapa de este proceso evaluativo para el aprendizaje, durante el tercer periodo del año 2017 en el aula de Biología. Al ser esta investigación de un corte cualitativo se utilizó como técnicas de recolección de información: diarios de campo, grupos focales y las calificaciones obtenidas por los estudiantes durante el tercer periodo del 2017."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The present research arises from the need to develop the scientific thinking skills of observing and communicating, because these skills allow students to have an understanding of the natural and technological world,based on the knowledge provided by the Natural Sciences (MinEduc, 2009). So, in this investigation it was designed, validated and applied a performance test on photosynthesis and cellular respiration as an evaluation mechanism for learning,with the main objective of identifying the scientific thinking skills developed by the students. The research question was:What contributions does the development and use of a performance test that identifies the scientific thinking skills of observing and communicating make to the seventh grade Biology class? Which was answered through a qualitative research methodology, specifically a case study,with the aim of describing and analyzing the events presented during the learning process, in order to understand what happened at each stage of this evaluation process for learning, during the third period of the year 2017 in the Biology classroom. Since this research was qualitative, it was used as information gathering techniques: field journals, focus groups and the grades obtained by the students during the third period of 2017."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría101 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaHabilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBiología - Enseñanza secundaria - InvestigacionesPensamiento creativo - InvestigacionesEvaluación educativa - Investigaciones - Estudio de casosInvestigación cualitativa - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::16935-10000-0002-4062-9140virtual::16935-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::16935-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::16935-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::16935-1TEXTu807491.pdf.txtu807491.pdf.txtExtracted texttext/plain167349https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/62b30235-9e1b-402e-bd0b-c472704aca22/download526f88cc822f3106d7544eae271970a8MD54THUMBNAILu807491.pdf.jpgu807491.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9003https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d4cbea4-4490-499b-97a1-d8e63308ec78/downloadbfd2af33df2425e2c0acbcacab87491eMD55ORIGINALu807491.pdfapplication/pdf2207553https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/36b04e7d-277a-43d0-a87b-428cfcae6577/downloadf99321209ab54dfd1defa9d16d3e6c9bMD511992/34368oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343682024-03-13 15:52:05.234http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |