Habilidades del pensamiento científico trabajadas en una prueba de desempeño desarrollada por estudiantes de grado séptimo : una aproximación a las prácticas de evaluación para aprendizaje en el aula

"La presente investigación surge de la necesidad de desarrollar las habilidades del pensamiento científico de observar y comunicar, porque estas habilidades permiten a los estudiantes tener una comprensión del mundo natural y tecnológico, basada en el conocimiento proporcionado por la Ciencias...

Full description

Autores:
Jaramillo Cano, Yenda Fanory
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34368
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34368
Palabra clave:
Biología - Enseñanza secundaria - Investigaciones
Pensamiento creativo - Investigaciones
Evaluación educativa - Investigaciones - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"La presente investigación surge de la necesidad de desarrollar las habilidades del pensamiento científico de observar y comunicar, porque estas habilidades permiten a los estudiantes tener una comprensión del mundo natural y tecnológico, basada en el conocimiento proporcionado por la Ciencias Naturales (MinEduc, 2009). Entonces, en esta investigación se diseñó, validó y aplicó una prueba de desempeño sobre la fotosíntesis y la respiración celular como un mecanismo de evaluación para el aprendizaje, con el principal objetivo de identificar las habilidades del pensamiento científico que desarrollaron los estudiantes. La pregunta de investigación fue: ¿Qué aportes hace a la clase de Biología de un grado séptimo el desarrollo y uso de una prueba de desempeño que permite identificar las habilidades del pensamiento científico de observar y comunicar? La cual fue respondida a través de una metodología de investigación cualitativa, específicamente un estudio de caso, con el objetivo de describir y analizar los acontecimientos presentados durante el proceso de aprendizaje, para así comprender lo que ocurrió en cada etapa de este proceso evaluativo para el aprendizaje, durante el tercer periodo del año 2017 en el aula de Biología. Al ser esta investigación de un corte cualitativo se utilizó como técnicas de recolección de información: diarios de campo, grupos focales y las calificaciones obtenidas por los estudiantes durante el tercer periodo del 2017."--Tomado del Formato de Documento de Grado.