Incidencia del suministro de información a padres en el desempeño escolar de estudiantes de grado sexto : estudio cuasi experimental en dos instituciones educativas públicas de Bogotá y Funza, Cundinamarca

La presente investigación busca identificar si dar información acerca de las responsabilidades académicas de estudiantes, usando la agenda escolar como canal, tiene efectos sobre las tasas de aprobación de los estudiantes de grado sexto, nivel en el que las tasas de reprobación son especialmente alt...

Full description

Autores:
Silva Moreno, María Isabel
Salamanca Carvajal, Zaida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13849
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13849
Palabra clave:
Rendimiento académico - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación - Participación de los padres - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Evaluación educativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_f156a5d7d8c2e469d08fb83df23fce6f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13849
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Incidencia del suministro de información a padres en el desempeño escolar de estudiantes de grado sexto : estudio cuasi experimental en dos instituciones educativas públicas de Bogotá y Funza, Cundinamarca
title Incidencia del suministro de información a padres en el desempeño escolar de estudiantes de grado sexto : estudio cuasi experimental en dos instituciones educativas públicas de Bogotá y Funza, Cundinamarca
spellingShingle Incidencia del suministro de información a padres en el desempeño escolar de estudiantes de grado sexto : estudio cuasi experimental en dos instituciones educativas públicas de Bogotá y Funza, Cundinamarca
Rendimiento académico - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación - Participación de los padres - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Evaluación educativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Incidencia del suministro de información a padres en el desempeño escolar de estudiantes de grado sexto : estudio cuasi experimental en dos instituciones educativas públicas de Bogotá y Funza, Cundinamarca
title_full Incidencia del suministro de información a padres en el desempeño escolar de estudiantes de grado sexto : estudio cuasi experimental en dos instituciones educativas públicas de Bogotá y Funza, Cundinamarca
title_fullStr Incidencia del suministro de información a padres en el desempeño escolar de estudiantes de grado sexto : estudio cuasi experimental en dos instituciones educativas públicas de Bogotá y Funza, Cundinamarca
title_full_unstemmed Incidencia del suministro de información a padres en el desempeño escolar de estudiantes de grado sexto : estudio cuasi experimental en dos instituciones educativas públicas de Bogotá y Funza, Cundinamarca
title_sort Incidencia del suministro de información a padres en el desempeño escolar de estudiantes de grado sexto : estudio cuasi experimental en dos instituciones educativas públicas de Bogotá y Funza, Cundinamarca
dc.creator.fl_str_mv Silva Moreno, María Isabel
Salamanca Carvajal, Zaida
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Casas Herrera, Carlos Alberto
Bayona Rodríguez, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Silva Moreno, María Isabel
Salamanca Carvajal, Zaida
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Venegas Fajardo, Cristina
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Rendimiento académico - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación - Participación de los padres - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Evaluación educativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
topic Rendimiento académico - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación - Participación de los padres - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Evaluación educativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente investigación busca identificar si dar información acerca de las responsabilidades académicas de estudiantes, usando la agenda escolar como canal, tiene efectos sobre las tasas de aprobación de los estudiantes de grado sexto, nivel en el que las tasas de reprobación son especialmente altas. Para esto se usó información administrativa, de dos instituciones educativas públicas, sobre: notas bimestrales, cumplimiento de tareas, y aprobación para las asignaturas de biología, sociales, matemáticas y español. Este estudio utiliza como estrategia de identificación el modelo de diferencias en diferencias (DID) para estimar el efecto de suministrar información a padres, a través de la agenda escolar, sobre la aprobación de las asignaturas mencionadas. Se encontró que la intervención aumentó la probabilidad de aprobación en dos asignaturas: matemáticas y sociales (8.2% y 9%). En biología y español no tuvo efecto estadísticamente significativo, lo que podría explicarse por dificultades que se presentaron en la implementación de la agenda. Se contrastaron estos resultados con la información obtenida a partir de cuestionarios tipo Likert. Se identificó una percepción favorable por parte de los padres quienes valoraron útil la agenda como canal de comunicación para aumentar el seguimiento al desempeño y a las obligaciones escolares de sus hijos. Aunque los resultados sólo tienen validez interna, el estudio mostró que esta estrategia es muy económica y efectiva para mejorar los canales de comunicación a la vez que es fácilmente replicable, constituyéndose en una estrategia pedagógica para disminuir las tasas de reprobación en educación básica y media.
publishDate 2016
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:58:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:58:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13849
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u729547.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13849
identifier_str_mv u729547.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 45 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9fa013f0-02da-4bd9-ba1a-8098ecc01c14/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd0e6a4e-d2f4-449d-985b-e9404c858b24/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/889f995c-adad-48d7-bd8e-4d557e922d02/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b3bd3cba0ec825412295017d9dc36bc
ddca1cf6e1a6209cf91b0ed6fafbb151
8c0a3eb61367713c8f23271ae2aee0e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390409864347648
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casas Herrera, Carlos Alberto9b6aa9f5-a339-409d-a641-1f3859d78a85500Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::12850-1Silva Moreno, María Isabel8b5270ae-e516-4d35-9877-4d2e9284fcd4500Salamanca Carvajal, Zaida5fc7d609-da6f-4f5c-bb8c-1f5908f6a3a9500Venegas Fajardo, Cristina2018-09-28T10:58:01Z2018-09-28T10:58:01Z2016http://hdl.handle.net/1992/13849u729547.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación busca identificar si dar información acerca de las responsabilidades académicas de estudiantes, usando la agenda escolar como canal, tiene efectos sobre las tasas de aprobación de los estudiantes de grado sexto, nivel en el que las tasas de reprobación son especialmente altas. Para esto se usó información administrativa, de dos instituciones educativas públicas, sobre: notas bimestrales, cumplimiento de tareas, y aprobación para las asignaturas de biología, sociales, matemáticas y español. Este estudio utiliza como estrategia de identificación el modelo de diferencias en diferencias (DID) para estimar el efecto de suministrar información a padres, a través de la agenda escolar, sobre la aprobación de las asignaturas mencionadas. Se encontró que la intervención aumentó la probabilidad de aprobación en dos asignaturas: matemáticas y sociales (8.2% y 9%). En biología y español no tuvo efecto estadísticamente significativo, lo que podría explicarse por dificultades que se presentaron en la implementación de la agenda. Se contrastaron estos resultados con la información obtenida a partir de cuestionarios tipo Likert. Se identificó una percepción favorable por parte de los padres quienes valoraron útil la agenda como canal de comunicación para aumentar el seguimiento al desempeño y a las obligaciones escolares de sus hijos. Aunque los resultados sólo tienen validez interna, el estudio mostró que esta estrategia es muy económica y efectiva para mejorar los canales de comunicación a la vez que es fácilmente replicable, constituyéndose en una estrategia pedagógica para disminuir las tasas de reprobación en educación básica y media.Magíster en EducaciónMaestría45 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaIncidencia del suministro de información a padres en el desempeño escolar de estudiantes de grado sexto : estudio cuasi experimental en dos instituciones educativas públicas de Bogotá y Funza, CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMRendimiento académico - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)Educación - Participación de los padres - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)Evaluación educativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::12850-10000-0002-4202-9835virtual::12850-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::12850-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::12850-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::12850-1ORIGINALu729547.pdfapplication/pdf652785https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9fa013f0-02da-4bd9-ba1a-8098ecc01c14/download6b3bd3cba0ec825412295017d9dc36bcMD51THUMBNAILu729547.pdf.jpgu729547.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9510https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cd0e6a4e-d2f4-449d-985b-e9404c858b24/downloadddca1cf6e1a6209cf91b0ed6fafbb151MD55TEXTu729547.pdf.txtu729547.pdf.txtExtracted texttext/plain70664https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/889f995c-adad-48d7-bd8e-4d557e922d02/download8c0a3eb61367713c8f23271ae2aee0e6MD541992/13849oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/138492024-03-13 14:47:27.068http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co