Incidencia del suministro de información a padres en el desempeño escolar de estudiantes de grado sexto : estudio cuasi experimental en dos instituciones educativas públicas de Bogotá y Funza, Cundinamarca

La presente investigación busca identificar si dar información acerca de las responsabilidades académicas de estudiantes, usando la agenda escolar como canal, tiene efectos sobre las tasas de aprobación de los estudiantes de grado sexto, nivel en el que las tasas de reprobación son especialmente alt...

Full description

Autores:
Silva Moreno, María Isabel
Salamanca Carvajal, Zaida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13849
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13849
Palabra clave:
Rendimiento académico - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación - Participación de los padres - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Evaluación educativa - Investigaciones - Cundinamarca (Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación busca identificar si dar información acerca de las responsabilidades académicas de estudiantes, usando la agenda escolar como canal, tiene efectos sobre las tasas de aprobación de los estudiantes de grado sexto, nivel en el que las tasas de reprobación son especialmente altas. Para esto se usó información administrativa, de dos instituciones educativas públicas, sobre: notas bimestrales, cumplimiento de tareas, y aprobación para las asignaturas de biología, sociales, matemáticas y español. Este estudio utiliza como estrategia de identificación el modelo de diferencias en diferencias (DID) para estimar el efecto de suministrar información a padres, a través de la agenda escolar, sobre la aprobación de las asignaturas mencionadas. Se encontró que la intervención aumentó la probabilidad de aprobación en dos asignaturas: matemáticas y sociales (8.2% y 9%). En biología y español no tuvo efecto estadísticamente significativo, lo que podría explicarse por dificultades que se presentaron en la implementación de la agenda. Se contrastaron estos resultados con la información obtenida a partir de cuestionarios tipo Likert. Se identificó una percepción favorable por parte de los padres quienes valoraron útil la agenda como canal de comunicación para aumentar el seguimiento al desempeño y a las obligaciones escolares de sus hijos. Aunque los resultados sólo tienen validez interna, el estudio mostró que esta estrategia es muy económica y efectiva para mejorar los canales de comunicación a la vez que es fácilmente replicable, constituyéndose en una estrategia pedagógica para disminuir las tasas de reprobación en educación básica y media.