Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomía

ilustraciones

Autores:
Rueda Esteban, Roberto Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13829
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13829
Palabra clave:
Universidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Medicina - Estudio de casos
Anatomía - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casos
Proceso de aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_f00c652883b277612076fb8559f6c046
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13829
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomía
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase práctica de anatomía cardiaca
title Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomía
spellingShingle Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomía
Universidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Medicina - Estudio de casos
Anatomía - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casos
Proceso de aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomía
title_full Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomía
title_fullStr Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomía
title_full_unstemmed Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomía
title_sort Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomía
dc.creator.fl_str_mv Rueda Esteban, Roberto Javier
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Florido Mosquera, Hugo Edilberto
Hernández Hernández, Carola
Gómez Lozano, María Teresa
Trujillo Maza, Elena María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rueda Esteban, Roberto Javier
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Medicina - Estudio de casos
Anatomía - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casos
Proceso de aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos
topic Universidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Medicina - Estudio de casos
Anatomía - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casos
Proceso de aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description ilustraciones
publishDate 2016
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:56:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:56:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13829
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u729476.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13829
identifier_str_mv u729476.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 75 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43d065e6-c435-437f-bcf2-422f91c8c404/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a10819d1-d3bb-475b-88b2-3cebce179568/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bfb70fb6-7bbe-4916-98fe-dc3bdeaaff86/download
bitstream.checksum.fl_str_mv da5625ac1c889f63a170de778e6495a3
d25aa08f342fa5c2f102b1c57c166f3f
8cff4828ba246fc8b14ce1b88c1da49e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390327881433088
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Florido Mosquera, Hugo Edilberto67f79ed3-b6ab-45fc-a874-bd1cba86af3a500Hernández Hernández, Carolavirtual::9036-1Gómez Lozano, María Teresavirtual::9037-1Trujillo Maza, Elena Maríavirtual::9038-1Rueda Esteban, Roberto Javier38895500Bogotá2018-09-28T10:56:52Z2018-09-28T10:56:52Z2016http://hdl.handle.net/1992/13829u729476.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ilustracionesIncluye referencias bibliográficastextocomputadorarecurso en líneaActualmente, algunos sectores de la educación médica han determinado que hay una crisis en la enseñanza y aprendizaje de Anatomía, dado que profesores y estudiantes consideran no tener conocimientos adecuados para desempeñarse de manera óptima en su práctica diaria. Sin embargo, el contexto actual no permite aumentar el tiempo dedicado a esta materia y la preservación de especímenes para educación es segregada cada vez más por herramientas modernas como software y modelos sintéticos. Las técnicas de preservación de especímenes no convencionales también han abierto una puerta a nuevas herramientas para educación, de las cuales no se ha realizado una evaluación cualitativa acerca de las interacciones de los estudiantes con los mismos ni la percepción acerca de su aprendizaje que el integrarlos a la cátedra de anatomía pueda generar. Este tipo de estudio cualitativo permite observar de manera libre la realidad dinámica a la que se ven enfrentados los estudiantes cuando hacen uso de los especímenes no convencionales, asegurando comunicación horizontal entre los investigadores y los investigados; posibilitando estudiar factores sociales en un escenario naturalToday educational currents have determined education in Anatomy to be in an impending crisis, several professors and students consider their knowledge in the area less than adequate for their performance in clinical practice. However, even though the crisis is identified, current educational context does not allow more time for this teaching subject, while preservation techniques and cadaveric dissection is continually being pushed back by modern teaching tools such as software and synthetic models. Non-conventional preservation techniques present a new opportunity for modern education, even though no qualitative evaluation of their actual utility, student?s perception and the impact generated by integrating them in the Anatomy course, has been published. Qualitative studies allow researchers to accurately evaluate the dynamic reality students must face when using said unconventional specimens, ensuring horizontal communication between researchers and students, which further allows evaluation of social factors in a natural environmentMagíster en EducaciónMaestría75 hojasapplication/pdfspainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaInteracciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomíaInteracciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase práctica de anatomía cardiacaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónUniversidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Medicina - Estudio de casosAnatomía - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casosProceso de aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::9036-1https://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::9037-1https://scholar.google.es/citations?user=uMrDBW4AAAAJvirtual::9038-10000-0002-4062-9140virtual::9036-10000-0002-8481-724Xvirtual::9037-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::9036-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::9037-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000671673virtual::9038-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::9036-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::9037-18053918e-475c-4857-9a81-52c29bb1355fvirtual::9038-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::9036-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::9037-18053918e-475c-4857-9a81-52c29bb1355fvirtual::9038-1THUMBNAILu729476.pdf.jpgu729476.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8748https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43d065e6-c435-437f-bcf2-422f91c8c404/downloadda5625ac1c889f63a170de778e6495a3MD55ORIGINALu729476.pdfapplication/pdf1284903https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a10819d1-d3bb-475b-88b2-3cebce179568/downloadd25aa08f342fa5c2f102b1c57c166f3fMD51TEXTu729476.pdf.txtu729476.pdf.txtExtracted texttext/plain110271https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bfb70fb6-7bbe-4916-98fe-dc3bdeaaff86/download8cff4828ba246fc8b14ce1b88c1da49eMD541992/13829oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/138292024-03-13 13:49:58.845http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co