Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomía
ilustraciones
- Autores:
-
Rueda Esteban, Roberto Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13829
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13829
- Palabra clave:
- Universidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Medicina - Estudio de casos
Anatomía - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casos
Proceso de aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_f00c652883b277612076fb8559f6c046 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13829 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomía |
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv |
Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase práctica de anatomía cardiaca |
title |
Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomía |
spellingShingle |
Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomía Universidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Medicina - Estudio de casos Anatomía - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casos Proceso de aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomía |
title_full |
Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomía |
title_fullStr |
Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomía |
title_full_unstemmed |
Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomía |
title_sort |
Interacciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomía |
dc.creator.fl_str_mv |
Rueda Esteban, Roberto Javier |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Florido Mosquera, Hugo Edilberto Hernández Hernández, Carola Gómez Lozano, María Teresa Trujillo Maza, Elena María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rueda Esteban, Roberto Javier |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Medicina - Estudio de casos Anatomía - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casos Proceso de aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos |
topic |
Universidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Medicina - Estudio de casos Anatomía - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casos Proceso de aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
ilustraciones |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:56:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:56:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13829 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u729476.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13829 |
identifier_str_mv |
u729476.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
75 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43d065e6-c435-437f-bcf2-422f91c8c404/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a10819d1-d3bb-475b-88b2-3cebce179568/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bfb70fb6-7bbe-4916-98fe-dc3bdeaaff86/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da5625ac1c889f63a170de778e6495a3 d25aa08f342fa5c2f102b1c57c166f3f 8cff4828ba246fc8b14ce1b88c1da49e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111851015176192 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Florido Mosquera, Hugo Edilberto67f79ed3-b6ab-45fc-a874-bd1cba86af3a500Hernández Hernández, Carolavirtual::9036-1Gómez Lozano, María Teresavirtual::9037-1Trujillo Maza, Elena Maríavirtual::9038-1Rueda Esteban, Roberto Javier38895500Bogotá2018-09-28T10:56:52Z2018-09-28T10:56:52Z2016http://hdl.handle.net/1992/13829u729476.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ilustracionesIncluye referencias bibliográficastextocomputadorarecurso en líneaActualmente, algunos sectores de la educación médica han determinado que hay una crisis en la enseñanza y aprendizaje de Anatomía, dado que profesores y estudiantes consideran no tener conocimientos adecuados para desempeñarse de manera óptima en su práctica diaria. Sin embargo, el contexto actual no permite aumentar el tiempo dedicado a esta materia y la preservación de especímenes para educación es segregada cada vez más por herramientas modernas como software y modelos sintéticos. Las técnicas de preservación de especímenes no convencionales también han abierto una puerta a nuevas herramientas para educación, de las cuales no se ha realizado una evaluación cualitativa acerca de las interacciones de los estudiantes con los mismos ni la percepción acerca de su aprendizaje que el integrarlos a la cátedra de anatomía pueda generar. Este tipo de estudio cualitativo permite observar de manera libre la realidad dinámica a la que se ven enfrentados los estudiantes cuando hacen uso de los especímenes no convencionales, asegurando comunicación horizontal entre los investigadores y los investigados; posibilitando estudiar factores sociales en un escenario naturalToday educational currents have determined education in Anatomy to be in an impending crisis, several professors and students consider their knowledge in the area less than adequate for their performance in clinical practice. However, even though the crisis is identified, current educational context does not allow more time for this teaching subject, while preservation techniques and cadaveric dissection is continually being pushed back by modern teaching tools such as software and synthetic models. Non-conventional preservation techniques present a new opportunity for modern education, even though no qualitative evaluation of their actual utility, student?s perception and the impact generated by integrating them in the Anatomy course, has been published. Qualitative studies allow researchers to accurately evaluate the dynamic reality students must face when using said unconventional specimens, ensuring horizontal communication between researchers and students, which further allows evaluation of social factors in a natural environmentMagíster en EducaciónMaestría75 hojasapplication/pdfspainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaInteracciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de anatomía al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase de anatomíaInteracciones y percepciones acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes al emplear especímenes anatómicos no convencionales durante una clase práctica de anatomía cardiacaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónUniversidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Medicina - Estudio de casosAnatomía - Enseñanza superior - Investigaciones - Estudio de casosProceso de aprendizaje - Investigaciones - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::9036-1https://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::9037-1https://scholar.google.es/citations?user=uMrDBW4AAAAJvirtual::9038-10000-0002-4062-9140virtual::9036-10000-0002-8481-724Xvirtual::9037-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::9036-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::9037-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000671673virtual::9038-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::9036-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::9037-18053918e-475c-4857-9a81-52c29bb1355fvirtual::9038-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::9036-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::9037-18053918e-475c-4857-9a81-52c29bb1355fvirtual::9038-1THUMBNAILu729476.pdf.jpgu729476.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8748https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43d065e6-c435-437f-bcf2-422f91c8c404/downloadda5625ac1c889f63a170de778e6495a3MD55ORIGINALu729476.pdfapplication/pdf1284903https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a10819d1-d3bb-475b-88b2-3cebce179568/downloadd25aa08f342fa5c2f102b1c57c166f3fMD51TEXTu729476.pdf.txtu729476.pdf.txtExtracted texttext/plain110271https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bfb70fb6-7bbe-4916-98fe-dc3bdeaaff86/download8cff4828ba246fc8b14ce1b88c1da49eMD541992/13829oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/138292024-03-13 13:49:58.845http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |