Contexto lector en la escuela : aproximaciones a la formación de un contexto lector escolar, a la luz de dos experiencias educativas en los niveles cuarto y quinto en Bogotá
El presente proyecto busca recoger y describir las percepciones que tienen los miembros clave de dos contextos educativos en Bogotá -incluyendo a maestros, directivos, bibliotecarios y estudiantes- de la primaria, particularmente en los niveles de cuarto y quinto, sobre el concepto de contexto lecto...
- Autores:
-
Intriago Niño, Tania Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44206
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44206
- Palabra clave:
- Lectura
Promoción de la lectura
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_efb38bf59d337dcd7fc4703e321be80b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44206 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escallón Largacha, Juan Eduardoa248a52d-fbab-4197-a829-23ab23e0d99f400Intriago Niño, Tania Alejandra74f3efcd-4426-4fa3-ab50-4da855473bf7500Mejía Delgadillo, Jorge AndrésBautista Ríos, Andrés2020-09-03T14:33:50Z2020-09-03T14:33:50Z2019http://hdl.handle.net/1992/44206u827885.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente proyecto busca recoger y describir las percepciones que tienen los miembros clave de dos contextos educativos en Bogotá -incluyendo a maestros, directivos, bibliotecarios y estudiantes- de la primaria, particularmente en los niveles de cuarto y quinto, sobre el concepto de contexto lector escolar, con el objetivo de dar cuenta cómo, en cada comunidad, construyen sentidos alrededor de las prácticas, hábitos y percepciones que se tienen sobre la lectura. Este tema resulta de interés investigativo, puesto que una de las preocupaciones permanentes, tanto de maestros como de directivos, como de las políticas nacionales, es la formación de lectores en nuestro país, no solo por la, cada vez más evidente, vinculación que hay entre la formación de ciudadanos democráticos participativos y la formación de lectores, sino porque se ha visto que dicha formación de lectores habituales, es decir, de esos que leen por gusto, por placer, y convierten la lectura en parte inherente de su vida diaria...This investigation seeks to collect and describe the perceptions that key members of two educational contexts in Bogotá have -including teachers, managers, librarians and students- of the elementary school, particularly at fourth and fifth levels, on the concept of school reading context, with the aim of realizing how, in each community, people build senses around the practices, habits and perceptions about reading. This topic is of research interest, since one of the permanent concerns, both of teachers and managers, as well as of national policies, is the training of readers in our country, not only because of the increasingly evident linkage there is between the education of participatory democratic citizens and the education of readers, but because it has been seen that such formation of habitual readers, that is, of those who read for enjoyment, for pleasure, and make reading an inherent part of their daily life, occurs farther from schools than within them...Magíster en EducaciónMaestría568 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaContexto lector en la escuela : aproximaciones a la formación de un contexto lector escolar, a la luz de dos experiencias educativas en los niveles cuarto y quinto en BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLecturaPromoción de la lecturaEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu827885.pdfapplication/pdf5126286https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b4d5267-638c-4600-809e-2aec6d2b7f10/download401c7a4f3434c9a357d6aaa7583d470cMD51THUMBNAILu827885.pdf.jpgu827885.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7228https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7061763e-c54d-4e80-9da1-13c0f887de0c/download9afaa4d92dc39e83716e36647c2abec6MD55TEXTu827885.pdf.txtu827885.pdf.txtExtracted texttext/plain1431402https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b2776322-7671-4ddb-8481-eead00e68f55/download5b995e5e470df19c38951fab73b5e1f8MD541992/44206oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/442062023-10-10 17:21:06.682http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Contexto lector en la escuela : aproximaciones a la formación de un contexto lector escolar, a la luz de dos experiencias educativas en los niveles cuarto y quinto en Bogotá |
title |
Contexto lector en la escuela : aproximaciones a la formación de un contexto lector escolar, a la luz de dos experiencias educativas en los niveles cuarto y quinto en Bogotá |
spellingShingle |
Contexto lector en la escuela : aproximaciones a la formación de un contexto lector escolar, a la luz de dos experiencias educativas en los niveles cuarto y quinto en Bogotá Lectura Promoción de la lectura Educación / Licenciaturas |
title_short |
Contexto lector en la escuela : aproximaciones a la formación de un contexto lector escolar, a la luz de dos experiencias educativas en los niveles cuarto y quinto en Bogotá |
title_full |
Contexto lector en la escuela : aproximaciones a la formación de un contexto lector escolar, a la luz de dos experiencias educativas en los niveles cuarto y quinto en Bogotá |
title_fullStr |
Contexto lector en la escuela : aproximaciones a la formación de un contexto lector escolar, a la luz de dos experiencias educativas en los niveles cuarto y quinto en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Contexto lector en la escuela : aproximaciones a la formación de un contexto lector escolar, a la luz de dos experiencias educativas en los niveles cuarto y quinto en Bogotá |
title_sort |
Contexto lector en la escuela : aproximaciones a la formación de un contexto lector escolar, a la luz de dos experiencias educativas en los niveles cuarto y quinto en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Intriago Niño, Tania Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Escallón Largacha, Juan Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Intriago Niño, Tania Alejandra |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés Bautista Ríos, Andrés |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Lectura Promoción de la lectura |
topic |
Lectura Promoción de la lectura Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente proyecto busca recoger y describir las percepciones que tienen los miembros clave de dos contextos educativos en Bogotá -incluyendo a maestros, directivos, bibliotecarios y estudiantes- de la primaria, particularmente en los niveles de cuarto y quinto, sobre el concepto de contexto lector escolar, con el objetivo de dar cuenta cómo, en cada comunidad, construyen sentidos alrededor de las prácticas, hábitos y percepciones que se tienen sobre la lectura. Este tema resulta de interés investigativo, puesto que una de las preocupaciones permanentes, tanto de maestros como de directivos, como de las políticas nacionales, es la formación de lectores en nuestro país, no solo por la, cada vez más evidente, vinculación que hay entre la formación de ciudadanos democráticos participativos y la formación de lectores, sino porque se ha visto que dicha formación de lectores habituales, es decir, de esos que leen por gusto, por placer, y convierten la lectura en parte inherente de su vida diaria... |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:33:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:33:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44206 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827885.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44206 |
identifier_str_mv |
u827885.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
568 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b4d5267-638c-4600-809e-2aec6d2b7f10/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7061763e-c54d-4e80-9da1-13c0f887de0c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b2776322-7671-4ddb-8481-eead00e68f55/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
401c7a4f3434c9a357d6aaa7583d470c 9afaa4d92dc39e83716e36647c2abec6 5b995e5e470df19c38951fab73b5e1f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133932669337600 |