Contexto lector en la escuela : aproximaciones a la formación de un contexto lector escolar, a la luz de dos experiencias educativas en los niveles cuarto y quinto en Bogotá

El presente proyecto busca recoger y describir las percepciones que tienen los miembros clave de dos contextos educativos en Bogotá -incluyendo a maestros, directivos, bibliotecarios y estudiantes- de la primaria, particularmente en los niveles de cuarto y quinto, sobre el concepto de contexto lecto...

Full description

Autores:
Intriago Niño, Tania Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44206
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44206
Palabra clave:
Lectura
Promoción de la lectura
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_efb38bf59d337dcd7fc4703e321be80b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44206
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escallón Largacha, Juan Eduardoa248a52d-fbab-4197-a829-23ab23e0d99f400Intriago Niño, Tania Alejandra74f3efcd-4426-4fa3-ab50-4da855473bf7500Mejía Delgadillo, Jorge AndrésBautista Ríos, Andrés2020-09-03T14:33:50Z2020-09-03T14:33:50Z2019http://hdl.handle.net/1992/44206u827885.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente proyecto busca recoger y describir las percepciones que tienen los miembros clave de dos contextos educativos en Bogotá -incluyendo a maestros, directivos, bibliotecarios y estudiantes- de la primaria, particularmente en los niveles de cuarto y quinto, sobre el concepto de contexto lector escolar, con el objetivo de dar cuenta cómo, en cada comunidad, construyen sentidos alrededor de las prácticas, hábitos y percepciones que se tienen sobre la lectura. Este tema resulta de interés investigativo, puesto que una de las preocupaciones permanentes, tanto de maestros como de directivos, como de las políticas nacionales, es la formación de lectores en nuestro país, no solo por la, cada vez más evidente, vinculación que hay entre la formación de ciudadanos democráticos participativos y la formación de lectores, sino porque se ha visto que dicha formación de lectores habituales, es decir, de esos que leen por gusto, por placer, y convierten la lectura en parte inherente de su vida diaria...This investigation seeks to collect and describe the perceptions that key members of two educational contexts in Bogotá have -including teachers, managers, librarians and students- of the elementary school, particularly at fourth and fifth levels, on the concept of school reading context, with the aim of realizing how, in each community, people build senses around the practices, habits and perceptions about reading. This topic is of research interest, since one of the permanent concerns, both of teachers and managers, as well as of national policies, is the training of readers in our country, not only because of the increasingly evident linkage there is between the education of participatory democratic citizens and the education of readers, but because it has been seen that such formation of habitual readers, that is, of those who read for enjoyment, for pleasure, and make reading an inherent part of their daily life, occurs farther from schools than within them...Magíster en EducaciónMaestría568 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaContexto lector en la escuela : aproximaciones a la formación de un contexto lector escolar, a la luz de dos experiencias educativas en los niveles cuarto y quinto en BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLecturaPromoción de la lecturaEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu827885.pdfapplication/pdf5126286https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b4d5267-638c-4600-809e-2aec6d2b7f10/download401c7a4f3434c9a357d6aaa7583d470cMD51THUMBNAILu827885.pdf.jpgu827885.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7228https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7061763e-c54d-4e80-9da1-13c0f887de0c/download9afaa4d92dc39e83716e36647c2abec6MD55TEXTu827885.pdf.txtu827885.pdf.txtExtracted texttext/plain1431402https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b2776322-7671-4ddb-8481-eead00e68f55/download5b995e5e470df19c38951fab73b5e1f8MD541992/44206oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/442062023-10-10 17:21:06.682http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Contexto lector en la escuela : aproximaciones a la formación de un contexto lector escolar, a la luz de dos experiencias educativas en los niveles cuarto y quinto en Bogotá
title Contexto lector en la escuela : aproximaciones a la formación de un contexto lector escolar, a la luz de dos experiencias educativas en los niveles cuarto y quinto en Bogotá
spellingShingle Contexto lector en la escuela : aproximaciones a la formación de un contexto lector escolar, a la luz de dos experiencias educativas en los niveles cuarto y quinto en Bogotá
Lectura
Promoción de la lectura
Educación / Licenciaturas
title_short Contexto lector en la escuela : aproximaciones a la formación de un contexto lector escolar, a la luz de dos experiencias educativas en los niveles cuarto y quinto en Bogotá
title_full Contexto lector en la escuela : aproximaciones a la formación de un contexto lector escolar, a la luz de dos experiencias educativas en los niveles cuarto y quinto en Bogotá
title_fullStr Contexto lector en la escuela : aproximaciones a la formación de un contexto lector escolar, a la luz de dos experiencias educativas en los niveles cuarto y quinto en Bogotá
title_full_unstemmed Contexto lector en la escuela : aproximaciones a la formación de un contexto lector escolar, a la luz de dos experiencias educativas en los niveles cuarto y quinto en Bogotá
title_sort Contexto lector en la escuela : aproximaciones a la formación de un contexto lector escolar, a la luz de dos experiencias educativas en los niveles cuarto y quinto en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Intriago Niño, Tania Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Escallón Largacha, Juan Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Intriago Niño, Tania Alejandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
Bautista Ríos, Andrés
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Lectura
Promoción de la lectura
topic Lectura
Promoción de la lectura
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente proyecto busca recoger y describir las percepciones que tienen los miembros clave de dos contextos educativos en Bogotá -incluyendo a maestros, directivos, bibliotecarios y estudiantes- de la primaria, particularmente en los niveles de cuarto y quinto, sobre el concepto de contexto lector escolar, con el objetivo de dar cuenta cómo, en cada comunidad, construyen sentidos alrededor de las prácticas, hábitos y percepciones que se tienen sobre la lectura. Este tema resulta de interés investigativo, puesto que una de las preocupaciones permanentes, tanto de maestros como de directivos, como de las políticas nacionales, es la formación de lectores en nuestro país, no solo por la, cada vez más evidente, vinculación que hay entre la formación de ciudadanos democráticos participativos y la formación de lectores, sino porque se ha visto que dicha formación de lectores habituales, es decir, de esos que leen por gusto, por placer, y convierten la lectura en parte inherente de su vida diaria...
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:33:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:33:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44206
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827885.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44206
identifier_str_mv u827885.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 568 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4b4d5267-638c-4600-809e-2aec6d2b7f10/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7061763e-c54d-4e80-9da1-13c0f887de0c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b2776322-7671-4ddb-8481-eead00e68f55/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 401c7a4f3434c9a357d6aaa7583d470c
9afaa4d92dc39e83716e36647c2abec6
5b995e5e470df19c38951fab73b5e1f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133932669337600