Significados y usos de la noción de objetivo en la formación inicial de profesores de matemáticas

En este trabajo caracterizamos el aprendizaje del futuro profesor de matemáticas sobre la noción de objetivo. Hemos llevado a cabo la investigación en un plan de formación inicial de carácter funcional en el que es preciso transformar nociones didácticas en instrumentos útiles a la práctica profesio...

Full description

Autores:
González, María José
Gómez, Pedro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32275
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/32275
http://funes.uniandes.edu.co/1211/
Palabra clave:
Conocimiento
Aprendizaje
Inicial
Expectativas de aprendizaje
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo caracterizamos el aprendizaje del futuro profesor de matemáticas sobre la noción de objetivo. Hemos llevado a cabo la investigación en un plan de formación inicial de carácter funcional en el que es preciso transformar nociones didácticas en instrumentos útiles a la práctica profesional del profesor. Interpretamos el aprendizaje tomando como referencia la mediación instrumental. Las herramientas conceptuales y metodológicas que utilizamos captan esta idea al utilizar tres dimensiones que llamamos significado, uso técnico y uso práctico de una noción didáctica. Concluimos que el proceso de aprendizaje de la noción de objetivo no sigue la secuencia promovida en la instrucción sino que muestra una gran complejidad de relaciones entre esas tres dimensiones.