Evaluación comprensiva de un programa de formación de profesores

En el marco de la apuesta por el mejoramiento de la calidad en los sistemas educativos del mundo, el fortalecimiento de la formación docente ha tenido un papel protagónico dentro de las medidas para alcanzarla. Colombia no ha sido ajena a esta situación. Durante los últimos gobiernos, diferentes pro...

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Autores:
Urrego Reyes, Luz Adriana
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/59451
Palabra clave:
Política educativa
Formación docente
Implementación de políticas
Evaluación de programas
Educación / Licenciaturas
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description En el marco de la apuesta por el mejoramiento de la calidad en los sistemas educativos del mundo, el fortalecimiento de la formación docente ha tenido un papel protagónico dentro de las medidas para alcanzarla. Colombia no ha sido ajena a esta situación. Durante los últimos gobiernos, diferentes programas de formación docente han sido implementados en el país enfocados en el papel del docente en los diferentes niveles como apuesta gubernamental por la calidad educativa. Sin embargo, existen muy pocos estudios que giren en torno al alcance de estas y su relación con la calidad educativa en los sistemas educativos, o en la manera en que el modelo a través del cual se realiza la implementación permite que se logren realmente sus propósitos. En ese marco de ideas y comprendiendo la calidad educativa como una apuesta multidimensional y contextual que implica elementos básicos tales como las características de los estudiantes, los procesos educativos, los currículos y los sistemas en sí mismos, y la manera en que estas dimensiones se conectan con las dinámicas económicas, sociales, políticas y culturales (Rodríguez, 2010; UNESCO, 2005; UNICEF, 2000), este proyecto exploró y caracterizó el proceso de apropiación del programa Becas para la Excelencia Docente y sus implicaciones en la calidad educativa del Departamento del Tolima, a partir de la perspectiva de las partes interesadas, en el contexto de la maestría en Educación de una institución de educación superior IES.
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_version_ 1818111820652609536
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::7495-1Urrego Reyes, Luz Adriana80f7b31a-7e45-40a9-9c94-745c491f3897600Ávalos, BeatriceBaxter Grant, JorgeEducación y evaluación en las disciplinas2022-08-01T16:39:31Z2022-08-01T16:39:31Z2022-07-13http://hdl.handle.net/1992/5945110.57784/1992/59451instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el marco de la apuesta por el mejoramiento de la calidad en los sistemas educativos del mundo, el fortalecimiento de la formación docente ha tenido un papel protagónico dentro de las medidas para alcanzarla. Colombia no ha sido ajena a esta situación. Durante los últimos gobiernos, diferentes programas de formación docente han sido implementados en el país enfocados en el papel del docente en los diferentes niveles como apuesta gubernamental por la calidad educativa. Sin embargo, existen muy pocos estudios que giren en torno al alcance de estas y su relación con la calidad educativa en los sistemas educativos, o en la manera en que el modelo a través del cual se realiza la implementación permite que se logren realmente sus propósitos. En ese marco de ideas y comprendiendo la calidad educativa como una apuesta multidimensional y contextual que implica elementos básicos tales como las características de los estudiantes, los procesos educativos, los currículos y los sistemas en sí mismos, y la manera en que estas dimensiones se conectan con las dinámicas económicas, sociales, políticas y culturales (Rodríguez, 2010; UNESCO, 2005; UNICEF, 2000), este proyecto exploró y caracterizó el proceso de apropiación del programa Becas para la Excelencia Docente y sus implicaciones en la calidad educativa del Departamento del Tolima, a partir de la perspectiva de las partes interesadas, en el contexto de la maestría en Educación de una institución de educación superior IES.Gobernación del Tolima. Formación de capital humano de alto nivel.Doctor en EducaciónDoctoradoPolítica educativaEvaluación de programasFormación docente208 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónEvaluación comprensiva de un programa de formación de profesoresTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/TDPolítica educativaFormación docenteImplementación de políticasEvaluación de programasEducación / LicenciaturasAbma, T. A. (2006). The practice and politics of responsive evaluation. American Journal of Evaluation, 27(1), 31-43. https://doi.org/10.1177/1098214005283189Aguerrondo, I. (2015). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. Programa OEI Calidad y Equidad - Sala de Lectura, August, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.anireprosci.2010.02.014Álvarez, C., & San Fabián, J. L. (2012). 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