Horizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológico
"La revisión de los aportes del paradigma positivista con respecto a la memoria, a la luz de los postulados de la filosofía de la mente y la neuropsicología, permite comprender cuáles son los límites y alcances del primero. De esta manera, se justifica una apertura paradigmática al constructivi...
- Autores:
-
Perea Bohórquez, Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45185
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45185
- Palabra clave:
- Memoria
Filosofía de la memoria
Filosofía de la mente
Constructivismo (Psicología)
Ciencia cognoscitiva
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_ec628f9d55d9ef3e0489c752c190245d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45185 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Horizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológico |
title |
Horizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológico |
spellingShingle |
Horizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológico Memoria Filosofía de la memoria Filosofía de la mente Constructivismo (Psicología) Ciencia cognoscitiva Psicología |
title_short |
Horizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológico |
title_full |
Horizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológico |
title_fullStr |
Horizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológico |
title_full_unstemmed |
Horizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológico |
title_sort |
Horizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológico |
dc.creator.fl_str_mv |
Perea Bohórquez, Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pérez Trujillo, Mónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Perea Bohórquez, Pablo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Reali Arcos, Florencia |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Memoria Filosofía de la memoria Filosofía de la mente Constructivismo (Psicología) Ciencia cognoscitiva |
topic |
Memoria Filosofía de la memoria Filosofía de la mente Constructivismo (Psicología) Ciencia cognoscitiva Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
"La revisión de los aportes del paradigma positivista con respecto a la memoria, a la luz de los postulados de la filosofía de la mente y la neuropsicología, permite comprender cuáles son los límites y alcances del primero. De esta manera, se justifica una apertura paradigmática al constructivismo que permita profundizar en elementos que se escapan del positivismo, con el fin de proveer una comprensión más integral de la memoria. Desde los postulados de Vygotsky, se plantea que la memoria autobiográfica permite tanto una inmersión cultural del sujeto, como una construcción de una noción de sí mismo. Así, se concibe la memoria como un acto performativo de creación de sentido, supeditado a una concepción de tiempo agustiniana. La presente propuesta tiene implicaciones para investigaciones futuras relacionadas con la memoria y procesos psicológicos como la percepción, así como para la enseñanza de la memoria en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:51:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T15:51:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/45185 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827113.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/45185 |
identifier_str_mv |
u827113.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
46 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/baf93e36-b325-4de0-9e41-486ad09c5b1c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f1c8958-66f1-440d-933c-afdbfcd2b9a2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f16d9bdf-9eff-4c59-a3ce-cedec5c17252/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b427f0e60f01f4a892d58d1e8dd39afc 4bc7111ec11a0dc3330a8b2d305a1b89 1bb175db54086c36d1bf5ad5ace56bf2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133857731805184 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Trujillo, Mónicavirtual::3902-1Perea Bohórquez, Pablo8d326017-ff91-4f71-90ec-833f76cb0f77500Reali Arcos, Florencia2020-09-03T15:51:57Z2020-09-03T15:51:57Z2019http://hdl.handle.net/1992/45185u827113.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La revisión de los aportes del paradigma positivista con respecto a la memoria, a la luz de los postulados de la filosofía de la mente y la neuropsicología, permite comprender cuáles son los límites y alcances del primero. De esta manera, se justifica una apertura paradigmática al constructivismo que permita profundizar en elementos que se escapan del positivismo, con el fin de proveer una comprensión más integral de la memoria. Desde los postulados de Vygotsky, se plantea que la memoria autobiográfica permite tanto una inmersión cultural del sujeto, como una construcción de una noción de sí mismo. Así, se concibe la memoria como un acto performativo de creación de sentido, supeditado a una concepción de tiempo agustiniana. La presente propuesta tiene implicaciones para investigaciones futuras relacionadas con la memoria y procesos psicológicos como la percepción, así como para la enseñanza de la memoria en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Reviewing the contributions from the philosophy of mind and neuropsychology in the understanding of memory, helps to identify the limits and scope of the positivist paradigm in the comprehension of such phenomenon. Therefore, an opening to the constructivist paradigm is justified, for it allows the study of elements related to memory that go beyond the interests of positivism and also a holistic comprehension of memory as a psychological process. This thesis reviews the work of Vygotsky, specifically the Zone of Proximal Development, to understand how autobiographic memory makes it possible for individuals to immerse in culture, as well as the development of a conscious self. In this sense, memory is conceived as a performative act for signifying life, submitted to an Augustinian conception of time. Furthermore, this proposal posits some implications for future research related to memory and other psychological processes such as perception, and for the teaching of memory in the Department of Psychology of the University of the Andes."--Tomado del Formato de Documento de Grado.PsicólogoPregrado46 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaHorizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológicoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMemoriaFilosofía de la memoriaFilosofía de la menteConstructivismo (Psicología)Ciencia cognoscitivaPsicologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=33puH1sAAAAJ&virtual::3902-10000-0002-0012-8560virtual::3902-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001525295virtual::3902-13cb391b6-00da-4804-9550-2c6f63c1ac4bvirtual::3902-13cb391b6-00da-4804-9550-2c6f63c1ac4bvirtual::3902-1TEXTu827113.pdf.txtu827113.pdf.txtExtracted texttext/plain98497https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/baf93e36-b325-4de0-9e41-486ad09c5b1c/downloadb427f0e60f01f4a892d58d1e8dd39afcMD54THUMBNAILu827113.pdf.jpgu827113.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8352https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f1c8958-66f1-440d-933c-afdbfcd2b9a2/download4bc7111ec11a0dc3330a8b2d305a1b89MD55ORIGINALu827113.pdfapplication/pdf298054https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f16d9bdf-9eff-4c59-a3ce-cedec5c17252/download1bb175db54086c36d1bf5ad5ace56bf2MD511992/45185oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/451852024-03-13 12:33:04.62http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |