Horizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológico

"La revisión de los aportes del paradigma positivista con respecto a la memoria, a la luz de los postulados de la filosofía de la mente y la neuropsicología, permite comprender cuáles son los límites y alcances del primero. De esta manera, se justifica una apertura paradigmática al constructivi...

Full description

Autores:
Perea Bohórquez, Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45185
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45185
Palabra clave:
Memoria
Filosofía de la memoria
Filosofía de la mente
Constructivismo (Psicología)
Ciencia cognoscitiva
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_ec628f9d55d9ef3e0489c752c190245d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45185
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Horizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológico
title Horizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológico
spellingShingle Horizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológico
Memoria
Filosofía de la memoria
Filosofía de la mente
Constructivismo (Psicología)
Ciencia cognoscitiva
Psicología
title_short Horizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológico
title_full Horizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológico
title_fullStr Horizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológico
title_full_unstemmed Horizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológico
title_sort Horizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológico
dc.creator.fl_str_mv Perea Bohórquez, Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Trujillo, Mónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Perea Bohórquez, Pablo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Reali Arcos, Florencia
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Memoria
Filosofía de la memoria
Filosofía de la mente
Constructivismo (Psicología)
Ciencia cognoscitiva
topic Memoria
Filosofía de la memoria
Filosofía de la mente
Constructivismo (Psicología)
Ciencia cognoscitiva
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description "La revisión de los aportes del paradigma positivista con respecto a la memoria, a la luz de los postulados de la filosofía de la mente y la neuropsicología, permite comprender cuáles son los límites y alcances del primero. De esta manera, se justifica una apertura paradigmática al constructivismo que permita profundizar en elementos que se escapan del positivismo, con el fin de proveer una comprensión más integral de la memoria. Desde los postulados de Vygotsky, se plantea que la memoria autobiográfica permite tanto una inmersión cultural del sujeto, como una construcción de una noción de sí mismo. Así, se concibe la memoria como un acto performativo de creación de sentido, supeditado a una concepción de tiempo agustiniana. La presente propuesta tiene implicaciones para investigaciones futuras relacionadas con la memoria y procesos psicológicos como la percepción, así como para la enseñanza de la memoria en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:51:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T15:51:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/45185
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827113.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/45185
identifier_str_mv u827113.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 46 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/baf93e36-b325-4de0-9e41-486ad09c5b1c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f1c8958-66f1-440d-933c-afdbfcd2b9a2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f16d9bdf-9eff-4c59-a3ce-cedec5c17252/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b427f0e60f01f4a892d58d1e8dd39afc
4bc7111ec11a0dc3330a8b2d305a1b89
1bb175db54086c36d1bf5ad5ace56bf2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133857731805184
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Trujillo, Mónicavirtual::3902-1Perea Bohórquez, Pablo8d326017-ff91-4f71-90ec-833f76cb0f77500Reali Arcos, Florencia2020-09-03T15:51:57Z2020-09-03T15:51:57Z2019http://hdl.handle.net/1992/45185u827113.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La revisión de los aportes del paradigma positivista con respecto a la memoria, a la luz de los postulados de la filosofía de la mente y la neuropsicología, permite comprender cuáles son los límites y alcances del primero. De esta manera, se justifica una apertura paradigmática al constructivismo que permita profundizar en elementos que se escapan del positivismo, con el fin de proveer una comprensión más integral de la memoria. Desde los postulados de Vygotsky, se plantea que la memoria autobiográfica permite tanto una inmersión cultural del sujeto, como una construcción de una noción de sí mismo. Así, se concibe la memoria como un acto performativo de creación de sentido, supeditado a una concepción de tiempo agustiniana. La presente propuesta tiene implicaciones para investigaciones futuras relacionadas con la memoria y procesos psicológicos como la percepción, así como para la enseñanza de la memoria en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Reviewing the contributions from the philosophy of mind and neuropsychology in the understanding of memory, helps to identify the limits and scope of the positivist paradigm in the comprehension of such phenomenon. Therefore, an opening to the constructivist paradigm is justified, for it allows the study of elements related to memory that go beyond the interests of positivism and also a holistic comprehension of memory as a psychological process. This thesis reviews the work of Vygotsky, specifically the Zone of Proximal Development, to understand how autobiographic memory makes it possible for individuals to immerse in culture, as well as the development of a conscious self. In this sense, memory is conceived as a performative act for signifying life, submitted to an Augustinian conception of time. Furthermore, this proposal posits some implications for future research related to memory and other psychological processes such as perception, and for the teaching of memory in the Department of Psychology of the University of the Andes."--Tomado del Formato de Documento de Grado.PsicólogoPregrado46 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaHorizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológicoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMemoriaFilosofía de la memoriaFilosofía de la menteConstructivismo (Psicología)Ciencia cognoscitivaPsicologíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=33puH1sAAAAJ&virtual::3902-10000-0002-0012-8560virtual::3902-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001525295virtual::3902-13cb391b6-00da-4804-9550-2c6f63c1ac4bvirtual::3902-13cb391b6-00da-4804-9550-2c6f63c1ac4bvirtual::3902-1TEXTu827113.pdf.txtu827113.pdf.txtExtracted texttext/plain98497https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/baf93e36-b325-4de0-9e41-486ad09c5b1c/downloadb427f0e60f01f4a892d58d1e8dd39afcMD54THUMBNAILu827113.pdf.jpgu827113.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8352https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f1c8958-66f1-440d-933c-afdbfcd2b9a2/download4bc7111ec11a0dc3330a8b2d305a1b89MD55ORIGINALu827113.pdfapplication/pdf298054https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f16d9bdf-9eff-4c59-a3ce-cedec5c17252/download1bb175db54086c36d1bf5ad5ace56bf2MD511992/45185oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/451852024-03-13 12:33:04.62http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co