Horizontes de posibilidad para una comprensión y enseñanza holística de la memoria como proceso psicológico
"La revisión de los aportes del paradigma positivista con respecto a la memoria, a la luz de los postulados de la filosofía de la mente y la neuropsicología, permite comprender cuáles son los límites y alcances del primero. De esta manera, se justifica una apertura paradigmática al constructivi...
- Autores:
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Perea Bohórquez, Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45185
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45185
- Palabra clave:
- Memoria
Filosofía de la memoria
Filosofía de la mente
Constructivismo (Psicología)
Ciencia cognoscitiva
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | "La revisión de los aportes del paradigma positivista con respecto a la memoria, a la luz de los postulados de la filosofía de la mente y la neuropsicología, permite comprender cuáles son los límites y alcances del primero. De esta manera, se justifica una apertura paradigmática al constructivismo que permita profundizar en elementos que se escapan del positivismo, con el fin de proveer una comprensión más integral de la memoria. Desde los postulados de Vygotsky, se plantea que la memoria autobiográfica permite tanto una inmersión cultural del sujeto, como una construcción de una noción de sí mismo. Así, se concibe la memoria como un acto performativo de creación de sentido, supeditado a una concepción de tiempo agustiniana. La presente propuesta tiene implicaciones para investigaciones futuras relacionadas con la memoria y procesos psicológicos como la percepción, así como para la enseñanza de la memoria en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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