Investigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clases
Enmarcada en teorías del desarrollo ligadas al contexto (Bronfenbrenner & Morris, 1998) y motivada por los hallazgos en la investigación, al igual que por las necesidades de un grupo de estudiantes de primero de primaria, este trabajo explora el efecto de una intervención de cuatro meses en el e...
- Autores:
-
Castro Torres, Juliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13590
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13590
- Palabra clave:
- Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación cívica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_ebaec25b959446e82762a6a02441ee37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13590 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Investigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clases |
title |
Investigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clases |
spellingShingle |
Investigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clases Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación cívica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Investigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clases |
title_full |
Investigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clases |
title_fullStr |
Investigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clases |
title_full_unstemmed |
Investigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clases |
title_sort |
Investigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clases |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Torres, Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Molano Flechas, Andrés Elías |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Torres, Juliana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Chaux Torres, Jesús Enrique Velásquez Niño, Ana María |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación cívica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación cívica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Enmarcada en teorías del desarrollo ligadas al contexto (Bronfenbrenner & Morris, 1998) y motivada por los hallazgos en la investigación, al igual que por las necesidades de un grupo de estudiantes de primero de primaria, este trabajo explora el efecto de una intervención de cuatro meses en el escenario del salón de clases, de un colegio privado, bilingüe, en Bogotá. La intervención tuvo como objetivo promover el desarrollo social y emocional de los niños, a través de la implementación de prácticas que promueven el apoyo emocional y la estructura en el salón de clases. Para esto, la intervención pretendió generar cambios a nivel de los procesos sociales: las relaciones alumno-profesor, relaciones entre estudiantes y estructura del salón. La intervención consistió en la implementación de una serie de prácticas y rutinas diarias como parte de una aproximación al aprendizaje. Conflicto, cercanía y dependencia en las relaciones, estructura del salón, regulación emocional y agresión fueron las variables resultado evaluadas antes y después de la intervención, a través de auto reportes de estudiantes y reportes de profesores acerca de los estudiantes. Los resultados muestran que, desde lo reportado por los profesores, hay diferencias estadísticamente significativas en el cambio, del momento anterior a la intervención al momento posterior, entre el grupo de tratamiento y el grupo control. Estos cambios, favorecen al grupo de intervención para la mayoría de las variables resultado. Los resultados sugieren también que las diferencias iniciales entre los dos grupos, las cuales favorecían al grupo control, se redujeron significativamente tras la intervención. Desde lo reportado por los estudiantes, hay cambios significativos en auto regulación, asociados a la intervención. Esta tesis aporta a la investigación al proveer evidencia de una primera exploración a los efectos de una intervención a nivel del salón de clases, la cual tiene como objetivo promover procesos relacionados con las interacciones sociales y la estructura del aula de clases, en un contexto casi inexplorado en este campo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:44:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:44:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13590 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u728614.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13590 |
identifier_str_mv |
u728614.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
55 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Séneca |
collection |
Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba074d0d-bd74-4c90-bd4e-ea20d0c4cdad/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc020279-6109-4c96-8382-2e45e5438a56/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce66b0dd-da84-44c1-94f5-276ae637f8a7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ca4bcc01614796f163eb20be475b6a52 5b9318f339e2911d590fb0a69ba469c5 37384a070d549212345db7ea50808afc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133928699428864 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molano Flechas, Andrés Elías926d62d7-c804-4af4-9653-b015e1cc9cf4500Castro Torres, Julianab90907b2-af98-471a-8a13-61b8353ad9f5500Chaux Torres, Jesús EnriqueVelásquez Niño, Ana María2018-09-28T10:44:34Z2018-09-28T10:44:34Z2016http://hdl.handle.net/1992/13590u728614.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Enmarcada en teorías del desarrollo ligadas al contexto (Bronfenbrenner & Morris, 1998) y motivada por los hallazgos en la investigación, al igual que por las necesidades de un grupo de estudiantes de primero de primaria, este trabajo explora el efecto de una intervención de cuatro meses en el escenario del salón de clases, de un colegio privado, bilingüe, en Bogotá. La intervención tuvo como objetivo promover el desarrollo social y emocional de los niños, a través de la implementación de prácticas que promueven el apoyo emocional y la estructura en el salón de clases. Para esto, la intervención pretendió generar cambios a nivel de los procesos sociales: las relaciones alumno-profesor, relaciones entre estudiantes y estructura del salón. La intervención consistió en la implementación de una serie de prácticas y rutinas diarias como parte de una aproximación al aprendizaje. Conflicto, cercanía y dependencia en las relaciones, estructura del salón, regulación emocional y agresión fueron las variables resultado evaluadas antes y después de la intervención, a través de auto reportes de estudiantes y reportes de profesores acerca de los estudiantes. Los resultados muestran que, desde lo reportado por los profesores, hay diferencias estadísticamente significativas en el cambio, del momento anterior a la intervención al momento posterior, entre el grupo de tratamiento y el grupo control. Estos cambios, favorecen al grupo de intervención para la mayoría de las variables resultado. Los resultados sugieren también que las diferencias iniciales entre los dos grupos, las cuales favorecían al grupo control, se redujeron significativamente tras la intervención. Desde lo reportado por los estudiantes, hay cambios significativos en auto regulación, asociados a la intervención. Esta tesis aporta a la investigación al proveer evidencia de una primera exploración a los efectos de una intervención a nivel del salón de clases, la cual tiene como objetivo promover procesos relacionados con las interacciones sociales y la estructura del aula de clases, en un contexto casi inexplorado en este campo.Magíster en EducaciónMaestría55 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaInvestigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clasesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAmbiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosConvivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación cívica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu728614.pdfapplication/pdf2363991https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba074d0d-bd74-4c90-bd4e-ea20d0c4cdad/downloadca4bcc01614796f163eb20be475b6a52MD51THUMBNAILu728614.pdf.jpgu728614.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6053https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc020279-6109-4c96-8382-2e45e5438a56/download5b9318f339e2911d590fb0a69ba469c5MD55TEXTu728614.pdf.txtu728614.pdf.txtExtracted texttext/plain111138https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce66b0dd-da84-44c1-94f5-276ae637f8a7/download37384a070d549212345db7ea50808afcMD541992/13590oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135902023-10-10 17:17:07.157http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |