Investigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clases

Enmarcada en teorías del desarrollo ligadas al contexto (Bronfenbrenner & Morris, 1998) y motivada por los hallazgos en la investigación, al igual que por las necesidades de un grupo de estudiantes de primero de primaria, este trabajo explora el efecto de una intervención de cuatro meses en el e...

Full description

Autores:
Castro Torres, Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13590
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13590
Palabra clave:
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación cívica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_ebaec25b959446e82762a6a02441ee37
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13590
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Investigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clases
title Investigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clases
spellingShingle Investigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clases
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación cívica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Investigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clases
title_full Investigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clases
title_fullStr Investigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clases
title_full_unstemmed Investigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clases
title_sort Investigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clases
dc.creator.fl_str_mv Castro Torres, Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Molano Flechas, Andrés Elías
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Torres, Juliana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
Velásquez Niño, Ana María
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación cívica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación cívica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Enmarcada en teorías del desarrollo ligadas al contexto (Bronfenbrenner & Morris, 1998) y motivada por los hallazgos en la investigación, al igual que por las necesidades de un grupo de estudiantes de primero de primaria, este trabajo explora el efecto de una intervención de cuatro meses en el escenario del salón de clases, de un colegio privado, bilingüe, en Bogotá. La intervención tuvo como objetivo promover el desarrollo social y emocional de los niños, a través de la implementación de prácticas que promueven el apoyo emocional y la estructura en el salón de clases. Para esto, la intervención pretendió generar cambios a nivel de los procesos sociales: las relaciones alumno-profesor, relaciones entre estudiantes y estructura del salón. La intervención consistió en la implementación de una serie de prácticas y rutinas diarias como parte de una aproximación al aprendizaje. Conflicto, cercanía y dependencia en las relaciones, estructura del salón, regulación emocional y agresión fueron las variables resultado evaluadas antes y después de la intervención, a través de auto reportes de estudiantes y reportes de profesores acerca de los estudiantes. Los resultados muestran que, desde lo reportado por los profesores, hay diferencias estadísticamente significativas en el cambio, del momento anterior a la intervención al momento posterior, entre el grupo de tratamiento y el grupo control. Estos cambios, favorecen al grupo de intervención para la mayoría de las variables resultado. Los resultados sugieren también que las diferencias iniciales entre los dos grupos, las cuales favorecían al grupo control, se redujeron significativamente tras la intervención. Desde lo reportado por los estudiantes, hay cambios significativos en auto regulación, asociados a la intervención. Esta tesis aporta a la investigación al proveer evidencia de una primera exploración a los efectos de una intervención a nivel del salón de clases, la cual tiene como objetivo promover procesos relacionados con las interacciones sociales y la estructura del aula de clases, en un contexto casi inexplorado en este campo.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:44:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:44:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13590
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u728614.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13590
identifier_str_mv u728614.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 55 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Séneca
collection Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba074d0d-bd74-4c90-bd4e-ea20d0c4cdad/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc020279-6109-4c96-8382-2e45e5438a56/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce66b0dd-da84-44c1-94f5-276ae637f8a7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ca4bcc01614796f163eb20be475b6a52
5b9318f339e2911d590fb0a69ba469c5
37384a070d549212345db7ea50808afc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133928699428864
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molano Flechas, Andrés Elías926d62d7-c804-4af4-9653-b015e1cc9cf4500Castro Torres, Julianab90907b2-af98-471a-8a13-61b8353ad9f5500Chaux Torres, Jesús EnriqueVelásquez Niño, Ana María2018-09-28T10:44:34Z2018-09-28T10:44:34Z2016http://hdl.handle.net/1992/13590u728614.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Enmarcada en teorías del desarrollo ligadas al contexto (Bronfenbrenner & Morris, 1998) y motivada por los hallazgos en la investigación, al igual que por las necesidades de un grupo de estudiantes de primero de primaria, este trabajo explora el efecto de una intervención de cuatro meses en el escenario del salón de clases, de un colegio privado, bilingüe, en Bogotá. La intervención tuvo como objetivo promover el desarrollo social y emocional de los niños, a través de la implementación de prácticas que promueven el apoyo emocional y la estructura en el salón de clases. Para esto, la intervención pretendió generar cambios a nivel de los procesos sociales: las relaciones alumno-profesor, relaciones entre estudiantes y estructura del salón. La intervención consistió en la implementación de una serie de prácticas y rutinas diarias como parte de una aproximación al aprendizaje. Conflicto, cercanía y dependencia en las relaciones, estructura del salón, regulación emocional y agresión fueron las variables resultado evaluadas antes y después de la intervención, a través de auto reportes de estudiantes y reportes de profesores acerca de los estudiantes. Los resultados muestran que, desde lo reportado por los profesores, hay diferencias estadísticamente significativas en el cambio, del momento anterior a la intervención al momento posterior, entre el grupo de tratamiento y el grupo control. Estos cambios, favorecen al grupo de intervención para la mayoría de las variables resultado. Los resultados sugieren también que las diferencias iniciales entre los dos grupos, las cuales favorecían al grupo control, se redujeron significativamente tras la intervención. Desde lo reportado por los estudiantes, hay cambios significativos en auto regulación, asociados a la intervención. Esta tesis aporta a la investigación al proveer evidencia de una primera exploración a los efectos de una intervención a nivel del salón de clases, la cual tiene como objetivo promover procesos relacionados con las interacciones sociales y la estructura del aula de clases, en un contexto casi inexplorado en este campo.Magíster en EducaciónMaestría55 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaInvestigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clasesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAmbiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosConvivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación cívica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu728614.pdfapplication/pdf2363991https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba074d0d-bd74-4c90-bd4e-ea20d0c4cdad/downloadca4bcc01614796f163eb20be475b6a52MD51THUMBNAILu728614.pdf.jpgu728614.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6053https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dc020279-6109-4c96-8382-2e45e5438a56/download5b9318f339e2911d590fb0a69ba469c5MD55TEXTu728614.pdf.txtu728614.pdf.txtExtracted texttext/plain111138https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce66b0dd-da84-44c1-94f5-276ae637f8a7/download37384a070d549212345db7ea50808afcMD541992/13590oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135902023-10-10 17:17:07.157http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co