Investigación en el "modo de descubrimiento" : una exploración inicial de una intervención para el desarrollo social y emocional de niños de primero de primaria, en el escenario del salón de clases

Enmarcada en teorías del desarrollo ligadas al contexto (Bronfenbrenner & Morris, 1998) y motivada por los hallazgos en la investigación, al igual que por las necesidades de un grupo de estudiantes de primero de primaria, este trabajo explora el efecto de una intervención de cuatro meses en el e...

Full description

Autores:
Castro Torres, Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13590
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13590
Palabra clave:
Ambiente del salón de clases - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación cívica - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Enmarcada en teorías del desarrollo ligadas al contexto (Bronfenbrenner & Morris, 1998) y motivada por los hallazgos en la investigación, al igual que por las necesidades de un grupo de estudiantes de primero de primaria, este trabajo explora el efecto de una intervención de cuatro meses en el escenario del salón de clases, de un colegio privado, bilingüe, en Bogotá. La intervención tuvo como objetivo promover el desarrollo social y emocional de los niños, a través de la implementación de prácticas que promueven el apoyo emocional y la estructura en el salón de clases. Para esto, la intervención pretendió generar cambios a nivel de los procesos sociales: las relaciones alumno-profesor, relaciones entre estudiantes y estructura del salón. La intervención consistió en la implementación de una serie de prácticas y rutinas diarias como parte de una aproximación al aprendizaje. Conflicto, cercanía y dependencia en las relaciones, estructura del salón, regulación emocional y agresión fueron las variables resultado evaluadas antes y después de la intervención, a través de auto reportes de estudiantes y reportes de profesores acerca de los estudiantes. Los resultados muestran que, desde lo reportado por los profesores, hay diferencias estadísticamente significativas en el cambio, del momento anterior a la intervención al momento posterior, entre el grupo de tratamiento y el grupo control. Estos cambios, favorecen al grupo de intervención para la mayoría de las variables resultado. Los resultados sugieren también que las diferencias iniciales entre los dos grupos, las cuales favorecían al grupo control, se redujeron significativamente tras la intervención. Desde lo reportado por los estudiantes, hay cambios significativos en auto regulación, asociados a la intervención. Esta tesis aporta a la investigación al proveer evidencia de una primera exploración a los efectos de una intervención a nivel del salón de clases, la cual tiene como objetivo promover procesos relacionados con las interacciones sociales y la estructura del aula de clases, en un contexto casi inexplorado en este campo.