Transformación de mi práctica pedagógica mediante un problema socio-científico para el desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de básica secundaria

Esta investigación busca identificar y analizar los elementos de mi práctica pedagógica que se transforman en la implementación de un asunto socio-científico para el desarrollo de habilidades argumentativas en los estudiantes de básica secundaria de una institución educativa colombiana de carácter p...

Full description

Autores:
Segura Beltrán, Angélica Bianey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55673
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55673
Palabra clave:
Asuntos socio-científicos
Práctica pedagógica
Habilidades argumentativas
Alfabetización científica
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_eb85f244d3e5422bd577edee6c449e2d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55673
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transformación de mi práctica pedagógica mediante un problema socio-científico para el desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de básica secundaria
title Transformación de mi práctica pedagógica mediante un problema socio-científico para el desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de básica secundaria
spellingShingle Transformación de mi práctica pedagógica mediante un problema socio-científico para el desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de básica secundaria
Asuntos socio-científicos
Práctica pedagógica
Habilidades argumentativas
Alfabetización científica
Educación / Licenciaturas
title_short Transformación de mi práctica pedagógica mediante un problema socio-científico para el desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de básica secundaria
title_full Transformación de mi práctica pedagógica mediante un problema socio-científico para el desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de básica secundaria
title_fullStr Transformación de mi práctica pedagógica mediante un problema socio-científico para el desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de básica secundaria
title_full_unstemmed Transformación de mi práctica pedagógica mediante un problema socio-científico para el desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de básica secundaria
title_sort Transformación de mi práctica pedagógica mediante un problema socio-científico para el desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de básica secundaria
dc.creator.fl_str_mv Segura Beltrán, Angélica Bianey
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Navas Iannini, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Segura Beltrán, Angélica Bianey
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Tafur Arciniégas, Mariana
Streiker Díaz, Johann
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Asuntos socio-científicos
Práctica pedagógica
Habilidades argumentativas
Alfabetización científica
topic Asuntos socio-científicos
Práctica pedagógica
Habilidades argumentativas
Alfabetización científica
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación busca identificar y analizar los elementos de mi práctica pedagógica que se transforman en la implementación de un asunto socio-científico para el desarrollo de habilidades argumentativas en los estudiantes de básica secundaria de una institución educativa colombiana de carácter público. Específicamente, el estudio se hizo a la luz de la temática de la vacunación contra el COVID-19 entendida como un asunto socio-científico. Para lograrlo, seguí una metodología cualitativa y utilicé la estrategia de investigación-acción. En este sentido, realicé dos ciclos de investigación, cada uno compuesto por las etapas de planificación, acción, observación y reflexión. Particularmente, para cada ciclo elaboré una secuencia didáctica compuesta por cuatro unidades didácticas que buscaban desarrollar las habilidades argumentativas en 15 estudiantes de grado octavo por medio de la aproximación al tema de la vacunación contra el COVID-19. A partir de esto, surgieron tres aspectos principales: el primero, corresponde a que los asuntos socio-científicos promueven el desarrollo de habilidades argumentativas, la toma de acciones cívicas, la alfabetización científica y los espacios de discusión y debate. El segundo concierne, a los elementos necesarios para la enseñanza y el aprendizaje en ciencias naturales a través de un asunto socio-científico, entre los cuales están: la evaluación de habilidades argumentativas mediante la escritura, las adaptaciones al currículo oficial y la comprensión de los contenidos. El tercero, atañe a los desafíos y oportunidades de la virtualidad para la implementación de esta estrategia, entre los cuales están: la interacción entre estudiantes, el rol del docente y el uso de recursos electrónicos como redes sociales, noticas y artículos de investigación.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:09:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T20:09:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55673
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 25949.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55673
identifier_str_mv 25949.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 154 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/53fc5708-eff3-49c7-9c70-7393943ade77/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95db080b-9a7c-45f3-8e38-9cd9d110158e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/255e00f1-5375-4546-a443-86edb3a6192e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9adf17710ca7bcda8a44d4acbabab027
32a59652562b209ef9acbb0f6cd0ab03
86bf50b43c1f2f257c5b69f7b4fc215d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133958013419520
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Navas Iannini, Ana María8c1fd10a-62e3-48ed-b564-78aed89113c8400Segura Beltrán, Angélica Bianeyda0d9243-1af6-4e0c-ada3-cda87eb0cb2c500Tafur Arciniégas, MarianaStreiker Díaz, Johann2022-02-22T20:09:36Z2022-02-22T20:09:36Z2021http://hdl.handle.net/1992/5567325949.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación busca identificar y analizar los elementos de mi práctica pedagógica que se transforman en la implementación de un asunto socio-científico para el desarrollo de habilidades argumentativas en los estudiantes de básica secundaria de una institución educativa colombiana de carácter público. Específicamente, el estudio se hizo a la luz de la temática de la vacunación contra el COVID-19 entendida como un asunto socio-científico. Para lograrlo, seguí una metodología cualitativa y utilicé la estrategia de investigación-acción. En este sentido, realicé dos ciclos de investigación, cada uno compuesto por las etapas de planificación, acción, observación y reflexión. Particularmente, para cada ciclo elaboré una secuencia didáctica compuesta por cuatro unidades didácticas que buscaban desarrollar las habilidades argumentativas en 15 estudiantes de grado octavo por medio de la aproximación al tema de la vacunación contra el COVID-19. A partir de esto, surgieron tres aspectos principales: el primero, corresponde a que los asuntos socio-científicos promueven el desarrollo de habilidades argumentativas, la toma de acciones cívicas, la alfabetización científica y los espacios de discusión y debate. El segundo concierne, a los elementos necesarios para la enseñanza y el aprendizaje en ciencias naturales a través de un asunto socio-científico, entre los cuales están: la evaluación de habilidades argumentativas mediante la escritura, las adaptaciones al currículo oficial y la comprensión de los contenidos. El tercero, atañe a los desafíos y oportunidades de la virtualidad para la implementación de esta estrategia, entre los cuales están: la interacción entre estudiantes, el rol del docente y el uso de recursos electrónicos como redes sociales, noticas y artículos de investigación.This research seeks to identify and analyze the ways in which my pedagogical practice was transformed as I used socioscientific issues to foster the development of argumentative skills in high-school students of a Colombian public educational institution. Specifically, the study centered around the issue of vaccination against COVID-19, understood as a socio-scientific subject matter. To achieve this goal, I followed a qualitative tradition and used action-research as my research strategy. In this sense, I conducted two research cycles, each composed by four moment/practices: planning, action, observation and reflection. For each cycle, I developed a lesson plan composed by four didactic units that sought to develop argumentative skills in 15 eighth-grader students around the topic of vaccination against COVID-19. From the analysis of the findings, three main themes are discussed: (1) the socioscientific issue chose promoted the development of argumentative skills, civic actions, critical scientific literacy and fostered the generation of spaces for discussion and debate; (2) different elements for teaching and learning natural sciences through a socioscientific issue are needed, having among them: adaptations of the official curriculum, understanding of contents,, and evaluation of argumentative skills through writing; and (3) the challenges and opportunities that online learning posed for the implementation of this strategy involved: interaction among students, the role of teachers in the implementation of socioscientific issues, and the opportunity to use electronic resources such as social media, news and research papers.Magíster en EducaciónMaestría154 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónTransformación de mi práctica pedagógica mediante un problema socio-científico para el desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAsuntos socio-científicosPráctica pedagógicaHabilidades argumentativasAlfabetización científicaEducación / Licenciaturas201117672PublicationORIGINAL25949.pdfapplication/pdf11820155https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/53fc5708-eff3-49c7-9c70-7393943ade77/download9adf17710ca7bcda8a44d4acbabab027MD51TEXT25949.pdf.txt25949.pdf.txtExtracted texttext/plain256619https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/95db080b-9a7c-45f3-8e38-9cd9d110158e/download32a59652562b209ef9acbb0f6cd0ab03MD52THUMBNAIL25949.pdf.jpg25949.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6985https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/255e00f1-5375-4546-a443-86edb3a6192e/download86bf50b43c1f2f257c5b69f7b4fc215dMD531992/55673oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/556732023-10-10 17:48:52.051http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co