Transformación de mi práctica pedagógica mediante un problema socio-científico para el desarrollo de habilidades argumentativas en estudiantes de básica secundaria

Esta investigación busca identificar y analizar los elementos de mi práctica pedagógica que se transforman en la implementación de un asunto socio-científico para el desarrollo de habilidades argumentativas en los estudiantes de básica secundaria de una institución educativa colombiana de carácter p...

Full description

Autores:
Segura Beltrán, Angélica Bianey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55673
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55673
Palabra clave:
Asuntos socio-científicos
Práctica pedagógica
Habilidades argumentativas
Alfabetización científica
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación busca identificar y analizar los elementos de mi práctica pedagógica que se transforman en la implementación de un asunto socio-científico para el desarrollo de habilidades argumentativas en los estudiantes de básica secundaria de una institución educativa colombiana de carácter público. Específicamente, el estudio se hizo a la luz de la temática de la vacunación contra el COVID-19 entendida como un asunto socio-científico. Para lograrlo, seguí una metodología cualitativa y utilicé la estrategia de investigación-acción. En este sentido, realicé dos ciclos de investigación, cada uno compuesto por las etapas de planificación, acción, observación y reflexión. Particularmente, para cada ciclo elaboré una secuencia didáctica compuesta por cuatro unidades didácticas que buscaban desarrollar las habilidades argumentativas en 15 estudiantes de grado octavo por medio de la aproximación al tema de la vacunación contra el COVID-19. A partir de esto, surgieron tres aspectos principales: el primero, corresponde a que los asuntos socio-científicos promueven el desarrollo de habilidades argumentativas, la toma de acciones cívicas, la alfabetización científica y los espacios de discusión y debate. El segundo concierne, a los elementos necesarios para la enseñanza y el aprendizaje en ciencias naturales a través de un asunto socio-científico, entre los cuales están: la evaluación de habilidades argumentativas mediante la escritura, las adaptaciones al currículo oficial y la comprensión de los contenidos. El tercero, atañe a los desafíos y oportunidades de la virtualidad para la implementación de esta estrategia, entre los cuales están: la interacción entre estudiantes, el rol del docente y el uso de recursos electrónicos como redes sociales, noticas y artículos de investigación.