Transformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectora
Nuestro trabajo se desarrolla mediante investigación acción (IA), donde se realiza la trasformación de nuestra práctica pedagógica a través de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión (Latorre, 2006). En este sentido, pudimos determinar la importancia de transformar nuestras práctica...
- Autores:
-
Palma Santofimio, Jose Dario
Ortega Contreras, Ligia
Gómez Uribe, Edna Lucia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34754
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34754
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones
Comprensión de lectura - Investigaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_ea6ab6c1a635b979882898c7765ad43a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34754 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Transformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectora |
title |
Transformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectora |
spellingShingle |
Transformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectora Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones Comprensión de lectura - Investigaciones Investigación acción en educación Educación / Licenciaturas |
title_short |
Transformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectora |
title_full |
Transformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectora |
title_fullStr |
Transformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
Transformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectora |
title_sort |
Transformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectora |
dc.creator.fl_str_mv |
Palma Santofimio, Jose Dario Ortega Contreras, Ligia Gómez Uribe, Edna Lucia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Morales, Edwin Ferley |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Palma Santofimio, Jose Dario Ortega Contreras, Ligia Gómez Uribe, Edna Lucia |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones Comprensión de lectura - Investigaciones Investigación acción en educación |
topic |
Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones Comprensión de lectura - Investigaciones Investigación acción en educación Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Nuestro trabajo se desarrolla mediante investigación acción (IA), donde se realiza la trasformación de nuestra práctica pedagógica a través de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión (Latorre, 2006). En este sentido, pudimos determinar la importancia de transformar nuestras prácticas pedagógicas para mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes. Avanzando en nuestra práctica de aula pudimos evidenciar que existe una relación entre la solución de problemas matemáticos y la comprensión lectora. Iniciamos con un ciclo 0, aplicamos instrumentos de diagnóstico del (PTA), donde nos permitieron determinar los niveles de competencia en solución de problemas matemáticos y de comprensión lectora. En los ciclos subsiguientes nuestra técnica de recolección se basó en la Observación Participante (OP) con los diarios de campo. Para el ciclo 1 encontramos unos focos de observación donde tomamos la solución de problemas matemáticos y la comprensión lectora de manera aislada, donde se nos hace necesario realizar una nueva exploración teórica... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:19:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:19:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34754 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808509.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34754 |
identifier_str_mv |
u808509.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
71 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39d0ce2f-0ece-4a5a-8de5-13e7ff706e91/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5564b69c-5369-43d1-9ac1-8e1199c4d07b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f3ed20eb-af12-4b0f-8d3a-e8a93928247d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c15f608890a812d51757fb78951dcf4f a1ee7e6eb9d90809006f0276c7ca2c7d a2cda5b274f9ec343a826e68068b88c1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133997885521920 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Morales, Edwin Ferleyd749402d-3e6e-4dda-b4fa-e90e760ccce2500Palma Santofimio, Jose Darioe6c7e12a-fe8c-41bf-bc51-2d3bdd7de25c500Ortega Contreras, Ligia910674f3-3455-4534-95b8-3c737ab9154d500Gómez Uribe, Edna Lucia9cc3524f-756a-4e74-8b5c-b0aa9afd99095002020-06-10T09:19:34Z2020-06-10T09:19:34Z2018http://hdl.handle.net/1992/34754u808509.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Nuestro trabajo se desarrolla mediante investigación acción (IA), donde se realiza la trasformación de nuestra práctica pedagógica a través de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión (Latorre, 2006). En este sentido, pudimos determinar la importancia de transformar nuestras prácticas pedagógicas para mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes. Avanzando en nuestra práctica de aula pudimos evidenciar que existe una relación entre la solución de problemas matemáticos y la comprensión lectora. Iniciamos con un ciclo 0, aplicamos instrumentos de diagnóstico del (PTA), donde nos permitieron determinar los niveles de competencia en solución de problemas matemáticos y de comprensión lectora. En los ciclos subsiguientes nuestra técnica de recolección se basó en la Observación Participante (OP) con los diarios de campo. Para el ciclo 1 encontramos unos focos de observación donde tomamos la solución de problemas matemáticos y la comprensión lectora de manera aislada, donde se nos hace necesario realizar una nueva exploración teórica...Our work is developed through research action (IA), where is the transformation of our teaching practice through cycles of planning, action, observation and reflection (Latorre, 2006). In this sense, we were able to determine the importance of transforming our pedagogical practices to improve the reading comprehension of students. Advancing in our classroom practice we could demonstrate that there is a relationship between the solution of mathematical problems and reading comprehension. We started with a 0-cycle, we apply diagnostic instruments (PTA), which allowed us to determine the proficiency levels in solution of mathematical problems and reading comprehension. In subsequent cycles our collection technique was based on the participant observation (OP) with field diaries. For cycle 1, we found a few foci of observation where we took the solution of mathematical problems and reading comprehension in an isolated manner, where us is necessary to perform a new scan theoretical, finding relevant contributions from Tauber (2001) and Batanero (2000)...Magíster en EducaciónMaestría71 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTransformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectoraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMatemáticas - Enseñanza primaria - InvestigacionesComprensión de lectura - InvestigacionesInvestigación acción en educaciónEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu808509.pdf.txtu808509.pdf.txtExtracted texttext/plain94467https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39d0ce2f-0ece-4a5a-8de5-13e7ff706e91/downloadc15f608890a812d51757fb78951dcf4fMD54THUMBNAILu808509.pdf.jpgu808509.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7010https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5564b69c-5369-43d1-9ac1-8e1199c4d07b/downloada1ee7e6eb9d90809006f0276c7ca2c7dMD55ORIGINALu808509.pdfapplication/pdf3103755https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f3ed20eb-af12-4b0f-8d3a-e8a93928247d/downloada2cda5b274f9ec343a826e68068b88c1MD511992/34754oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347542023-10-10 18:28:32.595http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |