Transformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectora

Nuestro trabajo se desarrolla mediante investigación acción (IA), donde se realiza la trasformación de nuestra práctica pedagógica a través de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión (Latorre, 2006). En este sentido, pudimos determinar la importancia de transformar nuestras práctica...

Full description

Autores:
Palma Santofimio, Jose Dario
Ortega Contreras, Ligia
Gómez Uribe, Edna Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34754
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34754
Palabra clave:
Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones
Comprensión de lectura - Investigaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_ea6ab6c1a635b979882898c7765ad43a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34754
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Transformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectora
title Transformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectora
spellingShingle Transformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectora
Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones
Comprensión de lectura - Investigaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
title_short Transformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectora
title_full Transformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectora
title_fullStr Transformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectora
title_full_unstemmed Transformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectora
title_sort Transformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectora
dc.creator.fl_str_mv Palma Santofimio, Jose Dario
Ortega Contreras, Ligia
Gómez Uribe, Edna Lucia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Morales, Edwin Ferley
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Palma Santofimio, Jose Dario
Ortega Contreras, Ligia
Gómez Uribe, Edna Lucia
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones
Comprensión de lectura - Investigaciones
Investigación acción en educación
topic Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones
Comprensión de lectura - Investigaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Nuestro trabajo se desarrolla mediante investigación acción (IA), donde se realiza la trasformación de nuestra práctica pedagógica a través de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión (Latorre, 2006). En este sentido, pudimos determinar la importancia de transformar nuestras prácticas pedagógicas para mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes. Avanzando en nuestra práctica de aula pudimos evidenciar que existe una relación entre la solución de problemas matemáticos y la comprensión lectora. Iniciamos con un ciclo 0, aplicamos instrumentos de diagnóstico del (PTA), donde nos permitieron determinar los niveles de competencia en solución de problemas matemáticos y de comprensión lectora. En los ciclos subsiguientes nuestra técnica de recolección se basó en la Observación Participante (OP) con los diarios de campo. Para el ciclo 1 encontramos unos focos de observación donde tomamos la solución de problemas matemáticos y la comprensión lectora de manera aislada, donde se nos hace necesario realizar una nueva exploración teórica...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:19:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:19:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34754
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808509.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34754
identifier_str_mv u808509.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 71 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39d0ce2f-0ece-4a5a-8de5-13e7ff706e91/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5564b69c-5369-43d1-9ac1-8e1199c4d07b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f3ed20eb-af12-4b0f-8d3a-e8a93928247d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c15f608890a812d51757fb78951dcf4f
a1ee7e6eb9d90809006f0276c7ca2c7d
a2cda5b274f9ec343a826e68068b88c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390402838888448
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Morales, Edwin Ferleyd749402d-3e6e-4dda-b4fa-e90e760ccce2500Palma Santofimio, Jose Darioe6c7e12a-fe8c-41bf-bc51-2d3bdd7de25c500Ortega Contreras, Ligia910674f3-3455-4534-95b8-3c737ab9154d500Gómez Uribe, Edna Lucia9cc3524f-756a-4e74-8b5c-b0aa9afd99095002020-06-10T09:19:34Z2020-06-10T09:19:34Z2018http://hdl.handle.net/1992/34754u808509.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Nuestro trabajo se desarrolla mediante investigación acción (IA), donde se realiza la trasformación de nuestra práctica pedagógica a través de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión (Latorre, 2006). En este sentido, pudimos determinar la importancia de transformar nuestras prácticas pedagógicas para mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes. Avanzando en nuestra práctica de aula pudimos evidenciar que existe una relación entre la solución de problemas matemáticos y la comprensión lectora. Iniciamos con un ciclo 0, aplicamos instrumentos de diagnóstico del (PTA), donde nos permitieron determinar los niveles de competencia en solución de problemas matemáticos y de comprensión lectora. En los ciclos subsiguientes nuestra técnica de recolección se basó en la Observación Participante (OP) con los diarios de campo. Para el ciclo 1 encontramos unos focos de observación donde tomamos la solución de problemas matemáticos y la comprensión lectora de manera aislada, donde se nos hace necesario realizar una nueva exploración teórica...Our work is developed through research action (IA), where is the transformation of our teaching practice through cycles of planning, action, observation and reflection (Latorre, 2006). In this sense, we were able to determine the importance of transforming our pedagogical practices to improve the reading comprehension of students. Advancing in our classroom practice we could demonstrate that there is a relationship between the solution of mathematical problems and reading comprehension. We started with a 0-cycle, we apply diagnostic instruments (PTA), which allowed us to determine the proficiency levels in solution of mathematical problems and reading comprehension. In subsequent cycles our collection technique was based on the participant observation (OP) with field diaries. For cycle 1, we found a few foci of observation where we took the solution of mathematical problems and reading comprehension in an isolated manner, where us is necessary to perform a new scan theoretical, finding relevant contributions from Tauber (2001) and Batanero (2000)...Magíster en EducaciónMaestría71 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTransformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectoraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMatemáticas - Enseñanza primaria - InvestigacionesComprensión de lectura - InvestigacionesInvestigación acción en educaciónEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu808509.pdf.txtu808509.pdf.txtExtracted texttext/plain94467https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/39d0ce2f-0ece-4a5a-8de5-13e7ff706e91/downloadc15f608890a812d51757fb78951dcf4fMD54THUMBNAILu808509.pdf.jpgu808509.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7010https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5564b69c-5369-43d1-9ac1-8e1199c4d07b/downloada1ee7e6eb9d90809006f0276c7ca2c7dMD55ORIGINALu808509.pdfapplication/pdf3103755https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f3ed20eb-af12-4b0f-8d3a-e8a93928247d/downloada2cda5b274f9ec343a826e68068b88c1MD511992/34754oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347542023-10-10 18:28:32.595http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co