Transformación de la estrategia pedagógica para la solución de problemas matemáticos mediante la comprensión lectora
Nuestro trabajo se desarrolla mediante investigación acción (IA), donde se realiza la trasformación de nuestra práctica pedagógica a través de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión (Latorre, 2006). En este sentido, pudimos determinar la importancia de transformar nuestras práctica...
- Autores:
-
Palma Santofimio, Jose Dario
Ortega Contreras, Ligia
Gómez Uribe, Edna Lucia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34754
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34754
- Palabra clave:
- Matemáticas - Enseñanza primaria - Investigaciones
Comprensión de lectura - Investigaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Nuestro trabajo se desarrolla mediante investigación acción (IA), donde se realiza la trasformación de nuestra práctica pedagógica a través de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión (Latorre, 2006). En este sentido, pudimos determinar la importancia de transformar nuestras prácticas pedagógicas para mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes. Avanzando en nuestra práctica de aula pudimos evidenciar que existe una relación entre la solución de problemas matemáticos y la comprensión lectora. Iniciamos con un ciclo 0, aplicamos instrumentos de diagnóstico del (PTA), donde nos permitieron determinar los niveles de competencia en solución de problemas matemáticos y de comprensión lectora. En los ciclos subsiguientes nuestra técnica de recolección se basó en la Observación Participante (OP) con los diarios de campo. Para el ciclo 1 encontramos unos focos de observación donde tomamos la solución de problemas matemáticos y la comprensión lectora de manera aislada, donde se nos hace necesario realizar una nueva exploración teórica... |
---|