La filosofía Reggio Emilia : una forma diferente de fomentar el hábito lector en los estudiantes del grado 5° de la IET Modelia de la ciudad de Ibagué

"En la presente investigación daremos respuesta a nuestra pregunta ¿Cómo transformar la práctica docente por medio de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas inspiradas en tres principios de la filosofía Reggio Emilia, para fortalecer el desarrollo del hábito lector en los estudiant...

Full description

Autores:
Aroca Riaño, Iván Mauricio
Cortés Lozano, Lorena Johanna
Díaz Morales, Yenny Hercilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44070
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones - Ibagué (Colombia)
Lectura - Enseñanza elemental - Investigaciones - Ibagué (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Investigaciones - Ibagué (Colombia)
Enfoque Reggio Emilia (Educación de la primera infancia) - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_e87fc7f80c627b59f7f7200056dc8541
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44070
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La filosofía Reggio Emilia : una forma diferente de fomentar el hábito lector en los estudiantes del grado 5° de la IET Modelia de la ciudad de Ibagué
title La filosofía Reggio Emilia : una forma diferente de fomentar el hábito lector en los estudiantes del grado 5° de la IET Modelia de la ciudad de Ibagué
spellingShingle La filosofía Reggio Emilia : una forma diferente de fomentar el hábito lector en los estudiantes del grado 5° de la IET Modelia de la ciudad de Ibagué
Comprensión de lectura - Investigaciones - Ibagué (Colombia)
Lectura - Enseñanza elemental - Investigaciones - Ibagué (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Investigaciones - Ibagué (Colombia)
Enfoque Reggio Emilia (Educación de la primera infancia) - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short La filosofía Reggio Emilia : una forma diferente de fomentar el hábito lector en los estudiantes del grado 5° de la IET Modelia de la ciudad de Ibagué
title_full La filosofía Reggio Emilia : una forma diferente de fomentar el hábito lector en los estudiantes del grado 5° de la IET Modelia de la ciudad de Ibagué
title_fullStr La filosofía Reggio Emilia : una forma diferente de fomentar el hábito lector en los estudiantes del grado 5° de la IET Modelia de la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed La filosofía Reggio Emilia : una forma diferente de fomentar el hábito lector en los estudiantes del grado 5° de la IET Modelia de la ciudad de Ibagué
title_sort La filosofía Reggio Emilia : una forma diferente de fomentar el hábito lector en los estudiantes del grado 5° de la IET Modelia de la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Aroca Riaño, Iván Mauricio
Cortés Lozano, Lorena Johanna
Díaz Morales, Yenny Hercilia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aroca Riaño, Iván Mauricio
Cortés Lozano, Lorena Johanna
Díaz Morales, Yenny Hercilia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
Ortiz Morales, Edwin Ferley
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Investigaciones - Ibagué (Colombia)
Lectura - Enseñanza elemental - Investigaciones - Ibagué (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Investigaciones - Ibagué (Colombia)
Enfoque Reggio Emilia (Educación de la primera infancia) - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
topic Comprensión de lectura - Investigaciones - Ibagué (Colombia)
Lectura - Enseñanza elemental - Investigaciones - Ibagué (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Investigaciones - Ibagué (Colombia)
Enfoque Reggio Emilia (Educación de la primera infancia) - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "En la presente investigación daremos respuesta a nuestra pregunta ¿Cómo transformar la práctica docente por medio de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas inspiradas en tres principios de la filosofía Reggio Emilia, para fortalecer el desarrollo del hábito lector en los estudiantes del grado 5° de la IET Modelia de la ciudad de Ibagué? De manera que, para sustentar nuestra investigación, nos basamos en el paradigma Crítico, en el campo educativo, está centrado en que los docentes podamos realizar una reflexión crítica de nuestro quehacer pedagógico, tomando como referente la espiral de ciclos que establece Kemmis, nos señala cuatro fases esenciales en el proceso de la I.A: planificar, actuar, observar y reflexionar. Como parte del diagnóstico, realizamos una observación participante que nos permitió reflexionar en cuanto a cómo era la práctica docente en el aula, realizamos una entrevista semiestructura a nuestro compañero Iván Aroca, como docente titular del grado 5¿ en la asignatura de Lengua Castellana, de igual manera, para entender más a fondo lo que ocurría en torno a la problemática, realizamos un análisis documental del Plan de área de Humanidades y aplicamos una prueba diagnóstica que nos permitiera observar su motivación y actitud hacia la lectura, para reflexionar sobre qué tanto se ha desarrollo el hábito lector en ellos. De acuerdo con lo anterior, decidimos diseñar nuevas estrategias pedagógicas como parte de la innovación en el aula, basadas en tres principios de la Filosofía Reggio Emilia permitiendo conocer las concepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje y sobre las prácticas pedagógicas en el aula. Finalmente, esperamos que los resultados de la presente investigación puedan ser sustento para otros docentes y otras instituciones que requieran planear realizar cambios similares, es mas, puedan dar inicio a un nuevo ciclo relacionado con el desempeño de los estudiantes en torno al proceso o competencia lectora."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:31:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:31:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44070
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827450.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44070
identifier_str_mv u827450.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 129 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/132f6d07-c9fa-459f-adf6-0dd02a488691/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a74702a1-1d71-4a16-a2d9-afd6b86a202a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/29c6e0da-df59-4cbf-8e06-d7359c310bdf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 25142821564761e7715723e1ceeb45ac
ecbbda1da92014580aed1ed98f2f1183
94b589e9ca3fa8860bc442b32ffccfc6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133910977445888
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::7115-1Aroca Riaño, Iván Mauricio27ccebf0-cf35-4279-b021-d7b51bae855c500Cortés Lozano, Lorena Johanna20b607d2-d240-4a6d-bd58-794c4b4713cb500Díaz Morales, Yenny Herciliaffc29dfe-9bb9-49fd-9627-4cf21a2cfb1b500Cifuentes Alvarez, Gary AlbertoOrtiz Morales, Edwin Ferley2020-09-03T14:31:30Z2020-09-03T14:31:30Z2019http://hdl.handle.net/1992/44070u827450.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"En la presente investigación daremos respuesta a nuestra pregunta ¿Cómo transformar la práctica docente por medio de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas inspiradas en tres principios de la filosofía Reggio Emilia, para fortalecer el desarrollo del hábito lector en los estudiantes del grado 5° de la IET Modelia de la ciudad de Ibagué? De manera que, para sustentar nuestra investigación, nos basamos en el paradigma Crítico, en el campo educativo, está centrado en que los docentes podamos realizar una reflexión crítica de nuestro quehacer pedagógico, tomando como referente la espiral de ciclos que establece Kemmis, nos señala cuatro fases esenciales en el proceso de la I.A: planificar, actuar, observar y reflexionar. Como parte del diagnóstico, realizamos una observación participante que nos permitió reflexionar en cuanto a cómo era la práctica docente en el aula, realizamos una entrevista semiestructura a nuestro compañero Iván Aroca, como docente titular del grado 5¿ en la asignatura de Lengua Castellana, de igual manera, para entender más a fondo lo que ocurría en torno a la problemática, realizamos un análisis documental del Plan de área de Humanidades y aplicamos una prueba diagnóstica que nos permitiera observar su motivación y actitud hacia la lectura, para reflexionar sobre qué tanto se ha desarrollo el hábito lector en ellos. De acuerdo con lo anterior, decidimos diseñar nuevas estrategias pedagógicas como parte de la innovación en el aula, basadas en tres principios de la Filosofía Reggio Emilia permitiendo conocer las concepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje y sobre las prácticas pedagógicas en el aula. Finalmente, esperamos que los resultados de la presente investigación puedan ser sustento para otros docentes y otras instituciones que requieran planear realizar cambios similares, es mas, puedan dar inicio a un nuevo ciclo relacionado con el desempeño de los estudiantes en torno al proceso o competencia lectora."--Tomado del Formato de Documento de Grado."In this research we will answer our question How to transform the teaching practice by implementing new pedagogical strategies inspired by three principles of the Reggio Emilia philosophy, to strengthen the development of the habit reader in the 5th graders of the IET Model of the city of Ibagué? So, to support our research, we rely on the Critical paradigm, in the educational field, it is focused on teachers being able to make a critical reflection of our pedagogical work, taking as a reference the spiral of cycles that Kemmis, points out four essential phases in the AI process: planning, acting, observing and reflecting. As part of the diagnosis, we made a participating observation that allowed us to reflect on what the teaching practice was like in the classroom, we conducted a semistructure interview with our partner Iván Aroca, as a full-degree teacher in the subject of Castellana Language, likewise, to understand more in depth what was happening around the problem, we perform a documentary analysis of the Humanities Area Plan and apply a diagnostic test that would allow us to observe its motivation and attitude towards reading, to reflect on how much the reading habit has developed in them. In accordance with the above, we decided to design new pedagogical strategies as part of innovation in the classroom, based on three principles of the Reggio Emilia Philosophy allowing to know the perceptions of students about learning and on the pedagogical practices in the classroom. Finally, we hope that the results of this research can be a livelihood for other teachers and other institutions that require planning to make similar changes, moreover, they can start a new cycle related to the performance of students around the reading process or competence."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría129 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa filosofía Reggio Emilia : una forma diferente de fomentar el hábito lector en los estudiantes del grado 5° de la IET Modelia de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Investigaciones - Ibagué (Colombia)Lectura - Enseñanza elemental - Investigaciones - Ibagué (Colombia)Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Investigaciones - Ibagué (Colombia)Enfoque Reggio Emilia (Educación de la primera infancia) - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::7115-10000-0002-9034-4696virtual::7115-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::7115-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::7115-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::7115-1TEXTu827450.pdf.txtu827450.pdf.txtExtracted texttext/plain184743https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/132f6d07-c9fa-459f-adf6-0dd02a488691/download25142821564761e7715723e1ceeb45acMD54ORIGINALu827450.pdfapplication/pdf2980807https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a74702a1-1d71-4a16-a2d9-afd6b86a202a/downloadecbbda1da92014580aed1ed98f2f1183MD51THUMBNAILu827450.pdf.jpgu827450.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7795https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/29c6e0da-df59-4cbf-8e06-d7359c310bdf/download94b589e9ca3fa8860bc442b32ffccfc6MD551992/44070oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/440702024-03-13 13:21:10.031http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co