La filosofía Reggio Emilia : una forma diferente de fomentar el hábito lector en los estudiantes del grado 5° de la IET Modelia de la ciudad de Ibagué

"En la presente investigación daremos respuesta a nuestra pregunta ¿Cómo transformar la práctica docente por medio de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas inspiradas en tres principios de la filosofía Reggio Emilia, para fortalecer el desarrollo del hábito lector en los estudiant...

Full description

Autores:
Aroca Riaño, Iván Mauricio
Cortés Lozano, Lorena Johanna
Díaz Morales, Yenny Hercilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44070
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones - Ibagué (Colombia)
Lectura - Enseñanza elemental - Investigaciones - Ibagué (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Investigaciones - Ibagué (Colombia)
Enfoque Reggio Emilia (Educación de la primera infancia) - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"En la presente investigación daremos respuesta a nuestra pregunta ¿Cómo transformar la práctica docente por medio de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas inspiradas en tres principios de la filosofía Reggio Emilia, para fortalecer el desarrollo del hábito lector en los estudiantes del grado 5° de la IET Modelia de la ciudad de Ibagué? De manera que, para sustentar nuestra investigación, nos basamos en el paradigma Crítico, en el campo educativo, está centrado en que los docentes podamos realizar una reflexión crítica de nuestro quehacer pedagógico, tomando como referente la espiral de ciclos que establece Kemmis, nos señala cuatro fases esenciales en el proceso de la I.A: planificar, actuar, observar y reflexionar. Como parte del diagnóstico, realizamos una observación participante que nos permitió reflexionar en cuanto a cómo era la práctica docente en el aula, realizamos una entrevista semiestructura a nuestro compañero Iván Aroca, como docente titular del grado 5¿ en la asignatura de Lengua Castellana, de igual manera, para entender más a fondo lo que ocurría en torno a la problemática, realizamos un análisis documental del Plan de área de Humanidades y aplicamos una prueba diagnóstica que nos permitiera observar su motivación y actitud hacia la lectura, para reflexionar sobre qué tanto se ha desarrollo el hábito lector en ellos. De acuerdo con lo anterior, decidimos diseñar nuevas estrategias pedagógicas como parte de la innovación en el aula, basadas en tres principios de la Filosofía Reggio Emilia permitiendo conocer las concepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje y sobre las prácticas pedagógicas en el aula. Finalmente, esperamos que los resultados de la presente investigación puedan ser sustento para otros docentes y otras instituciones que requieran planear realizar cambios similares, es mas, puedan dar inicio a un nuevo ciclo relacionado con el desempeño de los estudiantes en torno al proceso o competencia lectora."--Tomado del Formato de Documento de Grado.