La cultura de la escritura en los profesores de matemáticas. Su papel en la innovación y en la formación de profesores
Los procesos de reforma de las matemáticas escolares deben afectar de manera directa y explícita la actuación de los profesores en el salón de clase. Para lograrlo, es necesario que el profesor asuma un papel de innovador y de observador de su propia práctica docente. Sin embargo, no todo esfuerzo d...
- Autores:
-
Gómez, Pedro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32338
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/32338
http://funes.uniandes.edu.co/330/
- Palabra clave:
- Investigación e innovación en Educación Matemática
Formación de profesores
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Los procesos de reforma de las matemáticas escolares deben afectar de manera directa y explícita la actuación de los profesores en el salón de clase. Para lograrlo, es necesario que el profesor asuma un papel de innovador y de observador de su propia práctica docente. Sin embargo, no todo esfuerzo de innovación es válido. En particular, una proporción importante de los esfuerzos de innovación carecen de sentido porque se restringen a la práctica personal del profesor, sin que su diseño y sus resultados sean analizados y criticados por los colegas. Más aún, al no buscar compartir sus experiencias, el profesorÐinnovador tiende a mirar su innovación desde el punto de vista de sus diferencias con su actividad anterior, pero no busca desarrollar esquemas sistemáticos y objetivos para observar lo que sucede y para analizar los resultados que se obtienen. Este problema podría resolverse, al menos parcialmente, si existiera una cultura de la escritura entre los profesores que los indujera a reportar su trabajo y a compartirlo con los demás. Sin embargo, esta cultura no existe. En este artículo se hace una reflexión sobre esta problemática y se presentan las estrategias que hemos implantado y los resultados que hemos obtenido en diversos proyectos de desarrollo profesional de profesores de matemáticas. |
---|