Horarios de clase y desempeño estudiantil : evidencia cuasiexperimental de la práctica distribuida
¿Do class schedules affect student performance? Appealing to the Distributed Practice Effect (DPE), learning and memory are expected to improve when moving from massive study sessions to sessions distributed over time. Using data from Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) in Cartagena, Colombia,...
- Autores:
-
Díaz-Canedo, Luis C.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50889
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50889
- Palabra clave:
- Jornada escolar
Rendimiento académico
Estrategias de aprendizaje
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_e87f1317f7bed2b1460af8baf0b27d96 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50889 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Uribe, María del Pilarb8951eaa-3055-445a-b22a-bf4df481789b600Toro González, Daniel81100e17-ffdf-4322-aa4b-926502c6317f500Díaz-Canedo, Luis C.1454c9db-a854-44fb-9f75-e65e4afc0b61500Villarraga Orjuela, Alexander2021-08-10T18:03:35Z2021-08-10T18:03:35Z2021http://hdl.handle.net/1992/5088923663.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/¿Do class schedules affect student performance? Appealing to the Distributed Practice Effect (DPE), learning and memory are expected to improve when moving from massive study sessions to sessions distributed over time. Using data from Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) in Cartagena, Colombia, I estimate an event study model to identify if the grades obtained by students improved after a policy of change in the schemes with which the classes were taught between 2015 and 2018. Results suggest that distributing study sessions is not an effective mechanism to improve the average performance of students, which in terms of educational policy leads to rethinking its use in classrooms or applied settings.¿Afectan los horarios y esquemas de clase al desempeño de los estudiantes? Apelando al efecto de práctica distribuida (DPE, por sus siglas en inglés), se espera que el aprendizaje y la memoria mejoren al pasar de sesiones de estudio masivas a sesiones de estudio distribuidas en el tiempo. Usando datos de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) en Cartagena, Colombia, se estima un modelo de diferencias en diferencias para identificar si las notas obtenidas por los estudiantes mejoraron luego de una política de cambio en los esquemas con los que se impartían las clases entre 2015 y 2018. Los resultados sugieren que distribuir las sesiones de estudio no es un mecanismo eficaz para mejorar el desempeño promedio de los estudiantes, lo que en términos de política educativa lleva a replantear su uso en salones de clase o entornos aplicados.Magíster en EconomíaMaestría24 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de EconomíaHorarios de clase y desempeño estudiantil : evidencia cuasiexperimental de la práctica distribuidaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMJornada escolarRendimiento académicoEstrategias de aprendizajeEconomía201823452PublicationORIGINAL23663.pdfapplication/pdf437882https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96039c38-8f20-4e32-ae6e-a14b83280ac8/download19582e7c495d49d6a40e57dc3e42f3c1MD51THUMBNAIL23663.pdf.jpg23663.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18786https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/64deb59e-9f82-4f85-82ae-51154998900d/download6d9fc375384d13ebcbeb05e018337c73MD55TEXT23663.pdf.txt23663.pdf.txtExtracted texttext/plain59299https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a601576e-8e73-49a9-9c03-ea44d193a898/downloadbbfb716509392436a4d440ada7e458c8MD541992/50889oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/508892023-10-10 17:37:06.096http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Horarios de clase y desempeño estudiantil : evidencia cuasiexperimental de la práctica distribuida |
title |
Horarios de clase y desempeño estudiantil : evidencia cuasiexperimental de la práctica distribuida |
spellingShingle |
Horarios de clase y desempeño estudiantil : evidencia cuasiexperimental de la práctica distribuida Jornada escolar Rendimiento académico Estrategias de aprendizaje Economía |
title_short |
Horarios de clase y desempeño estudiantil : evidencia cuasiexperimental de la práctica distribuida |
title_full |
Horarios de clase y desempeño estudiantil : evidencia cuasiexperimental de la práctica distribuida |
title_fullStr |
Horarios de clase y desempeño estudiantil : evidencia cuasiexperimental de la práctica distribuida |
title_full_unstemmed |
Horarios de clase y desempeño estudiantil : evidencia cuasiexperimental de la práctica distribuida |
title_sort |
Horarios de clase y desempeño estudiantil : evidencia cuasiexperimental de la práctica distribuida |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz-Canedo, Luis C. |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López Uribe, María del Pilar Toro González, Daniel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz-Canedo, Luis C. |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Villarraga Orjuela, Alexander |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Jornada escolar Rendimiento académico Estrategias de aprendizaje |
topic |
Jornada escolar Rendimiento académico Estrategias de aprendizaje Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
¿Do class schedules affect student performance? Appealing to the Distributed Practice Effect (DPE), learning and memory are expected to improve when moving from massive study sessions to sessions distributed over time. Using data from Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) in Cartagena, Colombia, I estimate an event study model to identify if the grades obtained by students improved after a policy of change in the schemes with which the classes were taught between 2015 and 2018. Results suggest that distributing study sessions is not an effective mechanism to improve the average performance of students, which in terms of educational policy leads to rethinking its use in classrooms or applied settings. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:03:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:03:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/50889 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23663.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/50889 |
identifier_str_mv |
23663.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
24 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Economía |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96039c38-8f20-4e32-ae6e-a14b83280ac8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/64deb59e-9f82-4f85-82ae-51154998900d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a601576e-8e73-49a9-9c03-ea44d193a898/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
19582e7c495d49d6a40e57dc3e42f3c1 6d9fc375384d13ebcbeb05e018337c73 bbfb716509392436a4d440ada7e458c8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111859967918080 |