Horarios de clase y desempeño estudiantil : evidencia cuasiexperimental de la práctica distribuida

¿Do class schedules affect student performance? Appealing to the Distributed Practice Effect (DPE), learning and memory are expected to improve when moving from massive study sessions to sessions distributed over time. Using data from Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) in Cartagena, Colombia,...

Full description

Autores:
Díaz-Canedo, Luis C.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50889
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50889
Palabra clave:
Jornada escolar
Rendimiento académico
Estrategias de aprendizaje
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_e87f1317f7bed2b1460af8baf0b27d96
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50889
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Uribe, María del Pilarb8951eaa-3055-445a-b22a-bf4df481789b600Toro González, Daniel81100e17-ffdf-4322-aa4b-926502c6317f500Díaz-Canedo, Luis C.1454c9db-a854-44fb-9f75-e65e4afc0b61500Villarraga Orjuela, Alexander2021-08-10T18:03:35Z2021-08-10T18:03:35Z2021http://hdl.handle.net/1992/5088923663.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/¿Do class schedules affect student performance? Appealing to the Distributed Practice Effect (DPE), learning and memory are expected to improve when moving from massive study sessions to sessions distributed over time. Using data from Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) in Cartagena, Colombia, I estimate an event study model to identify if the grades obtained by students improved after a policy of change in the schemes with which the classes were taught between 2015 and 2018. Results suggest that distributing study sessions is not an effective mechanism to improve the average performance of students, which in terms of educational policy leads to rethinking its use in classrooms or applied settings.¿Afectan los horarios y esquemas de clase al desempeño de los estudiantes? Apelando al efecto de práctica distribuida (DPE, por sus siglas en inglés), se espera que el aprendizaje y la memoria mejoren al pasar de sesiones de estudio masivas a sesiones de estudio distribuidas en el tiempo. Usando datos de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) en Cartagena, Colombia, se estima un modelo de diferencias en diferencias para identificar si las notas obtenidas por los estudiantes mejoraron luego de una política de cambio en los esquemas con los que se impartían las clases entre 2015 y 2018. Los resultados sugieren que distribuir las sesiones de estudio no es un mecanismo eficaz para mejorar el desempeño promedio de los estudiantes, lo que en términos de política educativa lleva a replantear su uso en salones de clase o entornos aplicados.Magíster en EconomíaMaestría24 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de EconomíaHorarios de clase y desempeño estudiantil : evidencia cuasiexperimental de la práctica distribuidaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMJornada escolarRendimiento académicoEstrategias de aprendizajeEconomía201823452PublicationORIGINAL23663.pdfapplication/pdf437882https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96039c38-8f20-4e32-ae6e-a14b83280ac8/download19582e7c495d49d6a40e57dc3e42f3c1MD51THUMBNAIL23663.pdf.jpg23663.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18786https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/64deb59e-9f82-4f85-82ae-51154998900d/download6d9fc375384d13ebcbeb05e018337c73MD55TEXT23663.pdf.txt23663.pdf.txtExtracted texttext/plain59299https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a601576e-8e73-49a9-9c03-ea44d193a898/downloadbbfb716509392436a4d440ada7e458c8MD541992/50889oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/508892023-10-10 17:37:06.096http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Horarios de clase y desempeño estudiantil : evidencia cuasiexperimental de la práctica distribuida
title Horarios de clase y desempeño estudiantil : evidencia cuasiexperimental de la práctica distribuida
spellingShingle Horarios de clase y desempeño estudiantil : evidencia cuasiexperimental de la práctica distribuida
Jornada escolar
Rendimiento académico
Estrategias de aprendizaje
Economía
title_short Horarios de clase y desempeño estudiantil : evidencia cuasiexperimental de la práctica distribuida
title_full Horarios de clase y desempeño estudiantil : evidencia cuasiexperimental de la práctica distribuida
title_fullStr Horarios de clase y desempeño estudiantil : evidencia cuasiexperimental de la práctica distribuida
title_full_unstemmed Horarios de clase y desempeño estudiantil : evidencia cuasiexperimental de la práctica distribuida
title_sort Horarios de clase y desempeño estudiantil : evidencia cuasiexperimental de la práctica distribuida
dc.creator.fl_str_mv Díaz-Canedo, Luis C.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv López Uribe, María del Pilar
Toro González, Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz-Canedo, Luis C.
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villarraga Orjuela, Alexander
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Jornada escolar
Rendimiento académico
Estrategias de aprendizaje
topic Jornada escolar
Rendimiento académico
Estrategias de aprendizaje
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description ¿Do class schedules affect student performance? Appealing to the Distributed Practice Effect (DPE), learning and memory are expected to improve when moving from massive study sessions to sessions distributed over time. Using data from Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) in Cartagena, Colombia, I estimate an event study model to identify if the grades obtained by students improved after a policy of change in the schemes with which the classes were taught between 2015 and 2018. Results suggest that distributing study sessions is not an effective mechanism to improve the average performance of students, which in terms of educational policy leads to rethinking its use in classrooms or applied settings.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:03:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:03:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50889
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23663.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50889
identifier_str_mv 23663.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 24 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Economía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96039c38-8f20-4e32-ae6e-a14b83280ac8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/64deb59e-9f82-4f85-82ae-51154998900d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a601576e-8e73-49a9-9c03-ea44d193a898/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 19582e7c495d49d6a40e57dc3e42f3c1
6d9fc375384d13ebcbeb05e018337c73
bbfb716509392436a4d440ada7e458c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111859967918080