Educación en tiempos de Covid-19 : análisis sociocognitivo crítico del discurso

This article summarizes research whose objective was to analyze how the documentary corpus associated with the Learn at Home strategy reproduces the relationships of power, control, social-educational inequality and exclusion in its recipients. This analysis uses legal-administrative, institutional,...

Full description

Autores:
Rojas Pacheco, Adolfo Eleazar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50914
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50914
Palabra clave:
Educación
Cuarentena planetaria y educación
COVID-19 (Enfermedad)
Planes de estudio
Sociología de la educación
Investigación cualitativa
Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_e81a7b56a5c24f68ea478b0e3af6a739
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50914
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación en tiempos de Covid-19 : análisis sociocognitivo crítico del discurso
title Educación en tiempos de Covid-19 : análisis sociocognitivo crítico del discurso
spellingShingle Educación en tiempos de Covid-19 : análisis sociocognitivo crítico del discurso
Educación
Cuarentena planetaria y educación
COVID-19 (Enfermedad)
Planes de estudio
Sociología de la educación
Investigación cualitativa
Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Educación en tiempos de Covid-19 : análisis sociocognitivo crítico del discurso
title_full Educación en tiempos de Covid-19 : análisis sociocognitivo crítico del discurso
title_fullStr Educación en tiempos de Covid-19 : análisis sociocognitivo crítico del discurso
title_full_unstemmed Educación en tiempos de Covid-19 : análisis sociocognitivo crítico del discurso
title_sort Educación en tiempos de Covid-19 : análisis sociocognitivo crítico del discurso
dc.creator.fl_str_mv Rojas Pacheco, Adolfo Eleazar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Pacheco, Adolfo Eleazar
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
León Díaz, Delfín
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Educación
Cuarentena planetaria y educación
COVID-19 (Enfermedad)
Planes de estudio
Sociología de la educación
Investigación cualitativa
Bogotá (Colombia)
topic Educación
Cuarentena planetaria y educación
COVID-19 (Enfermedad)
Planes de estudio
Sociología de la educación
Investigación cualitativa
Bogotá (Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description This article summarizes research whose objective was to analyze how the documentary corpus associated with the Learn at Home strategy reproduces the relationships of power, control, social-educational inequality and exclusion in its recipients. This analysis uses legal-administrative, institutional, public and freely accessible documents. The unit of analysis was conducted through double-coding textual display matrices: one open, crossed and one using NVivo software v. 12, to subsequently categorize the main themes of research and proceed to inductive categorial interpretation, linking the discourse and society categories with social knowledge as an interface. The findings indicate that the discursive structures analyzed reproduce power, control, inequality and exclusion while maintaining the status quo, prolonging educational social injustice and privileging symbolic elites, also the emitters resort to discursive strategies such as the principle of influence, values and compliments to achieve the purposes of social domination. As for the design of the research this was qualitative study focused on discourse analysis from critical and socio-cognitive approach.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:04:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:04:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50914
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23423.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50914
identifier_str_mv 23423.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 35 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dbe68910-6f5b-4434-8518-5fc9ed719ca6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e18bde88-7159-4192-9ebc-7d72284439fc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6c5f3a9c-5e31-481c-9527-dc352fcdc7f8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c63cb4491dee8fcc16bc1cca7ff96f69
9a6d2baa6c4045d850d0dbc64f2ad249
58601db08b960f0affb4b9351a9a9985
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111687837876224
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacios Mena, Nancyvirtual::1343-1Rojas Pacheco, Adolfo Eleazarf0e69c64-3861-47fb-90f3-b804c239b7ba500Baxter Grant, JorgeLeón Díaz, Delfín2021-08-10T18:04:01Z2021-08-10T18:04:01Z2020http://hdl.handle.net/1992/5091423423.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/This article summarizes research whose objective was to analyze how the documentary corpus associated with the Learn at Home strategy reproduces the relationships of power, control, social-educational inequality and exclusion in its recipients. This analysis uses legal-administrative, institutional, public and freely accessible documents. The unit of analysis was conducted through double-coding textual display matrices: one open, crossed and one using NVivo software v. 12, to subsequently categorize the main themes of research and proceed to inductive categorial interpretation, linking the discourse and society categories with social knowledge as an interface. The findings indicate that the discursive structures analyzed reproduce power, control, inequality and exclusion while maintaining the status quo, prolonging educational social injustice and privileging symbolic elites, also the emitters resort to discursive strategies such as the principle of influence, values and compliments to achieve the purposes of social domination. As for the design of the research this was qualitative study focused on discourse analysis from critical and socio-cognitive approach.Este artículo compendia una investigación cuyo objetivo general fue analizar la manera en que el corpus documental asociado a la estrategia Aprende en casa reproduce las relaciones de poder, control, desigualdad social-educacional y exclusión en sus receptores, es así como a partir de documentos jurídico-administrativos, institucionales, públicos y de libre acceso se organizaron las unidades de análisis en matrices de visualización textual de doble codificación: una abierta, cruzada y otra mediante el software NVivo v.12, para posteriormente categorizar los ejes principales de indagación y proceder a la interpretación categorial inductiva, relacionando las categorías discurso y sociedad con el conocimiento social como interfaz. Los hallazgos indican que las estructuras discursivas analizadas reproducen el poder, el control, la desigualdad y la exclusión manteniendo el statu quo, prolongando la injusticia social educacional y privilegiando a las élites simbólicas, además los emisores recurren a estrategias discursivas tales como el principio de influencia, los valores y los elogios para alcanzar los propósitos de dominación social. En cuanto al diseño de la investigación este fue cualitativo de corte documental, de tipo análisis del discurso, en perspectiva crítica desde el enfoque sociocognitivo.Magíster en EducaciónMaestría35 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEducación en tiempos de Covid-19 : análisis sociocognitivo crítico del discursoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducaciónCuarentena planetaria y educaciónCOVID-19 (Enfermedad)Planes de estudioSociología de la educaciónInvestigación cualitativaBogotá (Colombia)Educación / Licenciaturas201817932Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=UjgsZ_cAAAAJvirtual::1343-10000-0003-1318-0728virtual::1343-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001435120virtual::1343-1a5652542-60c2-42b5-a454-11d7d24c198fvirtual::1343-1a5652542-60c2-42b5-a454-11d7d24c198fvirtual::1343-1TEXT23423.pdf.txt23423.pdf.txtExtracted texttext/plain82704https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dbe68910-6f5b-4434-8518-5fc9ed719ca6/downloadc63cb4491dee8fcc16bc1cca7ff96f69MD54THUMBNAIL23423.pdf.jpg23423.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16247https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e18bde88-7159-4192-9ebc-7d72284439fc/download9a6d2baa6c4045d850d0dbc64f2ad249MD55ORIGINAL23423.pdfapplication/pdf2423338https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6c5f3a9c-5e31-481c-9527-dc352fcdc7f8/download58601db08b960f0affb4b9351a9a9985MD511992/50914oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/509142024-03-13 11:56:27.786http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/restrictedhttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co