Creación y capacidad irruptiva del arte : decolonialismo y política en la música electroacústica de Latinoamérica hacia 1975

Este trabajo analiza la relación entre música, sociedad y política, a partir del caso de la música electroacústica producida en América Latina hacia 1975. Tomando como objeto de reflexión la experiencia concreta de dos conciertos realizados en Buenos Aires, la investigación identifica un grupo de mú...

Full description

Autores:
Leguizamón Zapata, Daniel Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34406
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34406
Palabra clave:
Mignolo, Walter - Crítica e interpretación - Investigaciones
Vázquez, Rolando - Crítica e interpretación - Investigaciones
Filosofía de la música electroacústica - Investigaciones
Música electroacústica - Historia y crítica - Investigaciones - América Latina - Siglo XX
Filosofía
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description Este trabajo analiza la relación entre música, sociedad y política, a partir del caso de la música electroacústica producida en América Latina hacia 1975. Tomando como objeto de reflexión la experiencia concreta de dos conciertos realizados en Buenos Aires, la investigación identifica un grupo de músicos que se ocuparon de pensar las implicaciones políticas de la música culta en el contexto latinoamericano. En el proceso de reconocer y definir varias nociones claves formuladas por varios de estos músicos, el documento establece un diálogo entre ellos y algunos de los planteamientos de la Teoría de la Dependencia y el decolonialismo, fruto del cual se plantea una cercanía entre este proyecto artístico y lo que Walter Mignolo y Rolando Vázquez denominan una "aesthesis decolonial". Una posterior reflexión a propósito de aquellas formulaciones de los músicos, en relación a temas como lo identitario o el papel de la innovación, conduce a considerar una perspectiva más amplia del vínculo entre música, sociedad y política, más allá de la adopción de una agenda decolonial. Establecido un marco conceptual a partir del cual interpretar la obra de estos músicos en relación con lo político, el documento aporta unas bases desde las cuales abrir posibilidades de diálogo con otros tipos de visión, contextos y experiencias, alrededor de esa relación entre música, sociedad y política.
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Tomando como objeto de reflexión la experiencia concreta de dos conciertos realizados en Buenos Aires, la investigación identifica un grupo de músicos que se ocuparon de pensar las implicaciones políticas de la música culta en el contexto latinoamericano. En el proceso de reconocer y definir varias nociones claves formuladas por varios de estos músicos, el documento establece un diálogo entre ellos y algunos de los planteamientos de la Teoría de la Dependencia y el decolonialismo, fruto del cual se plantea una cercanía entre este proyecto artístico y lo que Walter Mignolo y Rolando Vázquez denominan una "aesthesis decolonial". Una posterior reflexión a propósito de aquellas formulaciones de los músicos, en relación a temas como lo identitario o el papel de la innovación, conduce a considerar una perspectiva más amplia del vínculo entre música, sociedad y política, más allá de la adopción de una agenda decolonial. Establecido un marco conceptual a partir del cual interpretar la obra de estos músicos en relación con lo político, el documento aporta unas bases desde las cuales abrir posibilidades de diálogo con otros tipos de visión, contextos y experiencias, alrededor de esa relación entre música, sociedad y política.This paper analyzes the relations among music, society, and politics, based on the case of the electroacoustic music produced in Latin America around 1975. Taking as an object of reflection the specific experience of two concerts realized in Buenos Aires, this investigation identifies a group of musicians that devoted themselves in thinking the political implications of classical music in the context of Latin America. In the process of recognizing and defining several key notions, formulated by some of these musicians, the document establishes a dialogue between them and some of the approachments developed from the perspectives of the Theory of Dependency and decolonialism, fruit of which arises certain closeness connecting their artistic project with what Walter Mignolo and Rolando Vázquez call a "decolonial aesthesis". A posterior reflection on the formulations of those musicians, regarding issues such as identity or the role of innovation, leads to consider a broader perspective about the links among music, society, and politics, beyond the adoption of a decolonial agenda. After establishing a conceptual framework in order to interprete the work of these musicians in relation with the political, this document provides a basis from which to open dialogue possibilities with other types of views, contexts, and experiences, around those relations among music, society, and politics.Magíster en FilosofíaMaestría98 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en FilosofíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Filosofíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCreación y capacidad irruptiva del arte : decolonialismo y política en la música electroacústica de Latinoamérica hacia 1975Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMignolo, Walter - Crítica e interpretación - InvestigacionesVázquez, Rolando - Crítica e interpretación - InvestigacionesFilosofía de la música electroacústica - InvestigacionesMúsica electroacústica - Historia y crítica - Investigaciones - América Latina - Siglo XXFilosofíaPublicationTHUMBNAILu807583.pdf.jpgu807583.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4590https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/04b93e1a-26d9-43cf-a510-461d1cbc372f/download6ee7fc34cb454a73eb0fd8075b2f844bMD55ORIGINALu807583.pdfapplication/pdf4634508https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10e37358-6ef3-4312-9e1f-f04a24faf7b3/download060fb8d4b69b8af2d95f46dba0934c85MD51TEXTu807583.pdf.txtu807583.pdf.txtExtracted texttext/plain407489https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e985f9f6-00c2-4dc6-97b7-ea1b6d97c278/download898c7c82dd30f52b1b6fec1ecfc09503MD541992/34406oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344062023-10-10 16:09:36.883http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co