El docente como mediador en el fortalecimiento de los procesos cognitivos de los estudiantes, a traves de experiencias significativas de lectura en inglés

La presente investigación tuvo como propósito principal transformar el rol docente, planteando la pregunta de investigación ¿Cómo fortalecer, desde mi rol docente, los procesos cognitivos por medio de experiencias significativas de lectura en inglés? En el estudio participó un grupo de 25 estudiante...

Full description

Autores:
Ávila Chaves, Carolina Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34159
Palabra clave:
Inglés - Lectura - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Constructivismo (Educación) - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_e6da781a3401ee85e8f2e0253549fbce
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34159
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El docente como mediador en el fortalecimiento de los procesos cognitivos de los estudiantes, a traves de experiencias significativas de lectura en inglés
title El docente como mediador en el fortalecimiento de los procesos cognitivos de los estudiantes, a traves de experiencias significativas de lectura en inglés
spellingShingle El docente como mediador en el fortalecimiento de los procesos cognitivos de los estudiantes, a traves de experiencias significativas de lectura en inglés
Inglés - Lectura - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Constructivismo (Educación) - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short El docente como mediador en el fortalecimiento de los procesos cognitivos de los estudiantes, a traves de experiencias significativas de lectura en inglés
title_full El docente como mediador en el fortalecimiento de los procesos cognitivos de los estudiantes, a traves de experiencias significativas de lectura en inglés
title_fullStr El docente como mediador en el fortalecimiento de los procesos cognitivos de los estudiantes, a traves de experiencias significativas de lectura en inglés
title_full_unstemmed El docente como mediador en el fortalecimiento de los procesos cognitivos de los estudiantes, a traves de experiencias significativas de lectura en inglés
title_sort El docente como mediador en el fortalecimiento de los procesos cognitivos de los estudiantes, a traves de experiencias significativas de lectura en inglés
dc.creator.fl_str_mv Ávila Chaves, Carolina Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Truscott de Mejía, Anne Marie
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ávila Chaves, Carolina Alexandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Tejada Sánchez, Martha Isabel
Roldán Villalobos, José Hugo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Inglés - Lectura - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Constructivismo (Educación) - Investigaciones
topic Inglés - Lectura - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Constructivismo (Educación) - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente investigación tuvo como propósito principal transformar el rol docente, planteando la pregunta de investigación ¿Cómo fortalecer, desde mi rol docente, los procesos cognitivos por medio de experiencias significativas de lectura en inglés? En el estudio participó un grupo de 25 estudiantes del grado 901 del Colegio Ramón B. Jimeno. En cuanto a la metodología, se realizó una intervención basada en el diseño metodológico de Investigación-Acción desarrollada por medio de cuatro (4) etapas, una de diagnóstico y tres correspondientes a los ciclos; y cuatro fases: planeación, acción, observación y reflexión. Los instrumentos empleados fueron: Notas de Campo, Formato Diario de observación a un par (DOP), Formato Diario de Observación Estudiante (DOE), Prueba diagnóstica, Matrices de Análisis, grupo focal y documentos, registros, materiales y artefactos. Los datos se analizaron mediante la codificación abierta, axial, selectiva y se triangularon los instrumentos en cada ciclo, para obtener una triangulación final. Los resultados revelaron que la aplicación de un proyecto a corto plazo pueden ser una iniciativa para fortalecer los procesos cognitivos de los estudiantes, trabajados por medio de la lectura de textos en inglés; también develaron que el docente cumple un rol de mediador activo durante el proceso de enseñanza de la lengua extranjera inglés y que requiere de flexibilidad y mente abierta frente a las nuevas generaciones de estudiantes y contextos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34159
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806890.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34159
identifier_str_mv u806890.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 159 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b73db5a4-3895-46b2-89ab-a0cd6e371683/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/07b771e1-6e32-4c87-99fb-4d0e5e8b0cfb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6eb79a2e-4a3b-4b8d-ae68-a7d619f0e0b5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f5ea991e5abbd379553d8a2bc45abb2
24c0d1ac2ada7e562fe0e13e4725912a
fe84392231cfb1c81e5e69adc799bab2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134030654570496
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Truscott de Mejía, Anne Mariefd43670e-947a-4129-ab15-d60113a1d0fb400Ávila Chaves, Carolina Alexandraf27d9843-edaf-43ad-988b-f6f51ef97c87500Tejada Sánchez, Martha IsabelRoldán Villalobos, José Hugo2020-06-10T08:58:51Z2020-06-10T08:58:51Z2017http://hdl.handle.net/1992/34159u806890.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación tuvo como propósito principal transformar el rol docente, planteando la pregunta de investigación ¿Cómo fortalecer, desde mi rol docente, los procesos cognitivos por medio de experiencias significativas de lectura en inglés? En el estudio participó un grupo de 25 estudiantes del grado 901 del Colegio Ramón B. Jimeno. En cuanto a la metodología, se realizó una intervención basada en el diseño metodológico de Investigación-Acción desarrollada por medio de cuatro (4) etapas, una de diagnóstico y tres correspondientes a los ciclos; y cuatro fases: planeación, acción, observación y reflexión. Los instrumentos empleados fueron: Notas de Campo, Formato Diario de observación a un par (DOP), Formato Diario de Observación Estudiante (DOE), Prueba diagnóstica, Matrices de Análisis, grupo focal y documentos, registros, materiales y artefactos. Los datos se analizaron mediante la codificación abierta, axial, selectiva y se triangularon los instrumentos en cada ciclo, para obtener una triangulación final. Los resultados revelaron que la aplicación de un proyecto a corto plazo pueden ser una iniciativa para fortalecer los procesos cognitivos de los estudiantes, trabajados por medio de la lectura de textos en inglés; también develaron que el docente cumple un rol de mediador activo durante el proceso de enseñanza de la lengua extranjera inglés y que requiere de flexibilidad y mente abierta frente a las nuevas generaciones de estudiantes y contextos."The present study aimed at transforming my teacher's role from my experiential and personal perspective, posing the following questions How is it possible to strengthen, from my teacher's role, the cognitive processes through meaningful experiences in English reading? 25 ninth grade students from Ramon B. Jimeno School participated in the study. The methodology applied was an intervention based on Action Research Methodology. This was developed through four (4) stages, a diagnostic phase and three (3) cycles, and four (4) phases: planning, action, observation, and reflection. The instruments used were: Field Notes, Coworker's Observation Diary Format (COD), Student's Observation Diary Format (SOD), Diagnostic Test, Analyses Matrix, Focus Group, and Documents, registers, materials and artifacts. The data were analyzed by open, axial and selective coding, and the instruments were triangulated in each cycle to reach a final triangulation of the data. The results show the application of a short term classroom project could be the beginning of the strengthening of students cognitive skills through the use of English reading texts. Furthermore, the teacherþs role has to be one of active mediation during the foreign language teaching process; he or she requires flexibility and open mind in relation to new generations of students and contexts."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría159 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl docente como mediador en el fortalecimiento de los procesos cognitivos de los estudiantes, a traves de experiencias significativas de lectura en inglésTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInglés - Lectura - InvestigacionesAdquisición de segundo lenguaje - InvestigacionesInglés - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosConstructivismo (Educación) - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu806890.pdf.txtu806890.pdf.txtExtracted texttext/plain299997https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b73db5a4-3895-46b2-89ab-a0cd6e371683/download6f5ea991e5abbd379553d8a2bc45abb2MD54THUMBNAILu806890.pdf.jpgu806890.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7977https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/07b771e1-6e32-4c87-99fb-4d0e5e8b0cfb/download24c0d1ac2ada7e562fe0e13e4725912aMD55ORIGINALu806890.pdfapplication/pdf7264992https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6eb79a2e-4a3b-4b8d-ae68-a7d619f0e0b5/downloadfe84392231cfb1c81e5e69adc799bab2MD511992/34159oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341592023-10-10 19:02:04.704http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co