El docente como mediador en el fortalecimiento de los procesos cognitivos de los estudiantes, a traves de experiencias significativas de lectura en inglés

La presente investigación tuvo como propósito principal transformar el rol docente, planteando la pregunta de investigación ¿Cómo fortalecer, desde mi rol docente, los procesos cognitivos por medio de experiencias significativas de lectura en inglés? En el estudio participó un grupo de 25 estudiante...

Full description

Autores:
Ávila Chaves, Carolina Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34159
Palabra clave:
Inglés - Lectura - Investigaciones
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones
Inglés - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Constructivismo (Educación) - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tuvo como propósito principal transformar el rol docente, planteando la pregunta de investigación ¿Cómo fortalecer, desde mi rol docente, los procesos cognitivos por medio de experiencias significativas de lectura en inglés? En el estudio participó un grupo de 25 estudiantes del grado 901 del Colegio Ramón B. Jimeno. En cuanto a la metodología, se realizó una intervención basada en el diseño metodológico de Investigación-Acción desarrollada por medio de cuatro (4) etapas, una de diagnóstico y tres correspondientes a los ciclos; y cuatro fases: planeación, acción, observación y reflexión. Los instrumentos empleados fueron: Notas de Campo, Formato Diario de observación a un par (DOP), Formato Diario de Observación Estudiante (DOE), Prueba diagnóstica, Matrices de Análisis, grupo focal y documentos, registros, materiales y artefactos. Los datos se analizaron mediante la codificación abierta, axial, selectiva y se triangularon los instrumentos en cada ciclo, para obtener una triangulación final. Los resultados revelaron que la aplicación de un proyecto a corto plazo pueden ser una iniciativa para fortalecer los procesos cognitivos de los estudiantes, trabajados por medio de la lectura de textos en inglés; también develaron que el docente cumple un rol de mediador activo durante el proceso de enseñanza de la lengua extranjera inglés y que requiere de flexibilidad y mente abierta frente a las nuevas generaciones de estudiantes y contextos.