Desde la problematización del entorno, hacia el diálogo de saberes : promover la toma de conciencia de la condición histórica de sujeto, con estudiantes de cuarto de primaria

The goal of this project is to answer the question about how to promote the critical consciousness of the historical condition of subject, with a group of children from an public school in Bogotá, Colombia. To achieve this, the work is focused chiefly the precepts from participatory action research...

Full description

Autores:
Garzón Moreno, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61834
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61834
Palabra clave:
Conciencia cultural
Educación primaria
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_e67dc493e21a518f9f7ce0f701334962
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61834
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aldana Vargas, María Fernandavirtual::14955-1Garzón Moreno, Carolina819f1a1d-94f8-4b92-a232-23e0892f90b8500Cifuentes Alvarez, Gary AlbertoOsorio Gómez, Luz Adriana2022-09-26T22:40:16Z2022-09-26T22:40:16Z2017http://hdl.handle.net/1992/61834instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795598-1001The goal of this project is to answer the question about how to promote the critical consciousness of the historical condition of subject, with a group of children from an public school in Bogotá, Colombia. To achieve this, the work is focused chiefly the precepts from participatory action research and in the critical pedagogy. In the project students from fourth grade, after doing a reading of their school world, pointing out conditions from their scholar reality that they want to change. In this way starts the pedagogy design that wants to promote the awarness about the historical subject condition,articulating the school curriculum, with the reality and the interests of the children, to achieve a meaningful learning of the areas of knowledge involved for the comprehension of the observed reality. Besides the use of the Information and Communication Technology facilitates the participation in the production of media contents of the students...Este proyecto busca responder a la pregunta sobre cómo promover la conciencia crítica de la condición histórica del sujeto, con un grupo de niños de una escuela pública en Bogotá, Colombia. Para lograrlo, se apoya principalmente los preceptos de la investigación-acción participativa y en la pedagogía crítica. En el proyecto los estudiantes de cuarto grado, tras una lectura de mundo, señalan condiciones de su realidad escolar que quieren cambiar. Con esos insumos se construye un diseño pedagógico, que busca promover la toma de conciencia de la condición histórico de sujeto, articulando el currículo escolar, con la realidad y los intereses de los niños, para lograr un aprendizaje significativo de las áreas de conocimiento involucradas para la comprensión de La realidad observada. Además el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación facilita la participación en la producción de contenidos de los medios de comunicación de los estudiantes...Magíster en EducaciónMaestría91 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónDesde la problematización del entorno, hacia el diálogo de saberes : promover la toma de conciencia de la condición histórica de sujeto, con estudiantes de cuarto de primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMConciencia culturalEducación primariaTecnología educativa201329187Publicationc2557102-7b82-4b59-9bbd-d2a2c661c6ddvirtual::14955-1c2557102-7b82-4b59-9bbd-d2a2c661c6ddvirtual::14955-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000225592virtual::14955-1TEXT13407.pdf.txt13407.pdf.txtExtracted texttext/plain135698https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a8ae96b8-f90b-438d-a695-f223257edec6/download9c4822f138a12ba54c43a53f07f8026aMD52THUMBNAIL13407.pdf.jpg13407.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9016https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e2ed22a-7c00-45e6-ad33-f4900f2af66a/download9f9a3dba724f7000bda4376957757817MD53ORIGINAL13407.pdfapplication/pdf1455446https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/20c7211d-0663-4d71-a20f-1a6d7037d761/download3a99a1bb15ae54e78a738f99655baeecMD511992/61834oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/618342024-03-13 15:20:03.433http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desde la problematización del entorno, hacia el diálogo de saberes : promover la toma de conciencia de la condición histórica de sujeto, con estudiantes de cuarto de primaria
title Desde la problematización del entorno, hacia el diálogo de saberes : promover la toma de conciencia de la condición histórica de sujeto, con estudiantes de cuarto de primaria
spellingShingle Desde la problematización del entorno, hacia el diálogo de saberes : promover la toma de conciencia de la condición histórica de sujeto, con estudiantes de cuarto de primaria
Conciencia cultural
Educación primaria
Tecnología educativa
title_short Desde la problematización del entorno, hacia el diálogo de saberes : promover la toma de conciencia de la condición histórica de sujeto, con estudiantes de cuarto de primaria
title_full Desde la problematización del entorno, hacia el diálogo de saberes : promover la toma de conciencia de la condición histórica de sujeto, con estudiantes de cuarto de primaria
title_fullStr Desde la problematización del entorno, hacia el diálogo de saberes : promover la toma de conciencia de la condición histórica de sujeto, con estudiantes de cuarto de primaria
title_full_unstemmed Desde la problematización del entorno, hacia el diálogo de saberes : promover la toma de conciencia de la condición histórica de sujeto, con estudiantes de cuarto de primaria
title_sort Desde la problematización del entorno, hacia el diálogo de saberes : promover la toma de conciencia de la condición histórica de sujeto, con estudiantes de cuarto de primaria
dc.creator.fl_str_mv Garzón Moreno, Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aldana Vargas, María Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garzón Moreno, Carolina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
Osorio Gómez, Luz Adriana
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Conciencia cultural
Educación primaria
Tecnología educativa
topic Conciencia cultural
Educación primaria
Tecnología educativa
description The goal of this project is to answer the question about how to promote the critical consciousness of the historical condition of subject, with a group of children from an public school in Bogotá, Colombia. To achieve this, the work is focused chiefly the precepts from participatory action research and in the critical pedagogy. In the project students from fourth grade, after doing a reading of their school world, pointing out conditions from their scholar reality that they want to change. In this way starts the pedagogy design that wants to promote the awarness about the historical subject condition,articulating the school curriculum, with the reality and the interests of the children, to achieve a meaningful learning of the areas of knowledge involved for the comprehension of the observed reality. Besides the use of the Information and Communication Technology facilitates the participation in the production of media contents of the students...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:40:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:40:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61834
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795598-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61834
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795598-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 91 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a8ae96b8-f90b-438d-a695-f223257edec6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e2ed22a-7c00-45e6-ad33-f4900f2af66a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/20c7211d-0663-4d71-a20f-1a6d7037d761/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c4822f138a12ba54c43a53f07f8026a
9f9a3dba724f7000bda4376957757817
3a99a1bb15ae54e78a738f99655baeec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134036790837248