Hacía una pedagogía crítica de la memoria para la paz : reflexiones a partir de la práctica docente
Este artículo busca responder al cuestionamiento ¿de qué forma la memoria histórica promueve la educación para la paz y justicia social? Para ellos presenta un ejercicio de investigación cualitativa de revisión de prácticas docentes que implementan las pedagogías de la memoria para educar para la pa...
- Autores:
-
Londoño Muñoz, Claudia Margarita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43898
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43898
- Palabra clave:
- Educación para la paz - Investigaciones - Colombia
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Memoria colectiva - Investigaciones
Justicia social - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo busca responder al cuestionamiento ¿de qué forma la memoria histórica promueve la educación para la paz y justicia social? Para ellos presenta un ejercicio de investigación cualitativa de revisión de prácticas docentes que implementan las pedagogías de la memoria para educar para la paz, para poder comprender cómo se entiende el rol de la memoria histórica en la escuela en el proceso de comprensión del pasado conflictivo de Colombia, y la educación para una cultura de paz y la justicia social. Se toman como entradas teóricas, por una parte, la Educación crítica para la paz, una intersección entre la educación para la paz y las pedagogías críticas, y, por la otra, la pedagogía de la memoria, propuesta que se deriva de las revisiones teóricas sobre la memoria y su trabajo en entornos escolares para impulsar procesos de reconciliación, verdad y justicia. |
---|