Aprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo grado

Error in learning has been approached from different perspectives. One of these is that of Sanmartí (2007) who expresses: error is useful, it is convenient to stimulate its expression so that it can be detected, understood and its regulation favored. However, in many educational environments, volunt...

Full description

Autores:
Moreno Cárdenas, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50922
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50922
Palabra clave:
Algebra
Matemáticas
Tecnologías de información y comunicaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_e5ab36c2e04a0aa1d0d4b6ab45e8a8e6
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50922
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo grado
title Aprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo grado
spellingShingle Aprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo grado
Algebra
Matemáticas
Tecnologías de información y comunicaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
title_short Aprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo grado
title_full Aprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo grado
title_fullStr Aprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo grado
title_full_unstemmed Aprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo grado
title_sort Aprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo grado
dc.creator.fl_str_mv Moreno Cárdenas, Sandra Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moreno Cárdenas, Sandra Liliana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
Carreño Díaz, Andrés Julián
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Algebra
Matemáticas
Tecnologías de información y comunicaciones
Investigación acción en educación
topic Algebra
Matemáticas
Tecnologías de información y comunicaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Error in learning has been approached from different perspectives. One of these is that of Sanmartí (2007) who expresses: error is useful, it is convenient to stimulate its expression so that it can be detected, understood and its regulation favored. However, in many educational environments, voluntarily or involuntarily, error is maintained as a negative connotation, i.e., it is seen as an element of judgment and not as the product of a learning process. On the other hand, including technological resources in the teaching-learning process, helps students to understand the meaning of mathematical ideas, reason mathematically and communicate their mathematical thinking (Matus, 2014). Edpuzzle in particular, allows shifting instruction from a collective teaching space to an individual learning space in which the educator guides students (Mayer, 2014). This is why the objective of the present research is to analyze the error in algebra class assessments through the implementation of a techno pedagogical strategy. The research is framed within a qualitative approach and the methodology carried out was action research. The errors in the evaluations were related to the four dimensions of the Teaching for Understanding framework and were analyzed with the help of the technological tool Edpuzzle. The results of the research show qualification of the teaching practice, improvement in the understanding of algebraic concepts and appropriation of the tool by the students. The conclusions of this study are based on recommendations for the researcher teacher, for her colleagues (algebra teachers) and for the institution where the research was developed.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:04:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:04:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50922
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23773.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50922
identifier_str_mv 23773.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 97 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f31e559b-96a9-4a47-9140-f5749d66146f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e47373ab-fb46-4d30-afb5-508cda7de529/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7ed62a74-5b6d-4eaf-9436-a524bbabe9fc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cb2663f634a8a2f42b22d47195007788
0ccbe4ceb1885678ed57f6d4041a949b
3b517fbbd2375b104b4fed96a9c9dbba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133831575076864
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto666a15b2-98ad-47b1-98e3-4b58eadb0859400Moreno Cárdenas, Sandra Liliana36fb52f2-7e12-4209-88ed-18703c7ec266500Gómez Lozano, María TeresaCarreño Díaz, Andrés Julián2021-08-10T18:04:09Z2021-08-10T18:04:09Z2020http://hdl.handle.net/1992/5092223773.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Error in learning has been approached from different perspectives. One of these is that of Sanmartí (2007) who expresses: error is useful, it is convenient to stimulate its expression so that it can be detected, understood and its regulation favored. However, in many educational environments, voluntarily or involuntarily, error is maintained as a negative connotation, i.e., it is seen as an element of judgment and not as the product of a learning process. On the other hand, including technological resources in the teaching-learning process, helps students to understand the meaning of mathematical ideas, reason mathematically and communicate their mathematical thinking (Matus, 2014). Edpuzzle in particular, allows shifting instruction from a collective teaching space to an individual learning space in which the educator guides students (Mayer, 2014). This is why the objective of the present research is to analyze the error in algebra class assessments through the implementation of a techno pedagogical strategy. The research is framed within a qualitative approach and the methodology carried out was action research. The errors in the evaluations were related to the four dimensions of the Teaching for Understanding framework and were analyzed with the help of the technological tool Edpuzzle. The results of the research show qualification of the teaching practice, improvement in the understanding of algebraic concepts and appropriation of the tool by the students. The conclusions of this study are based on recommendations for the researcher teacher, for her colleagues (algebra teachers) and for the institution where the research was developed.El error en el aprendizaje ha sido abordado desde diferentes perspectivas. Una de esas es la de Sanmartí (2007) quien expresa: el error es útil, conviene estimular su expresión para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulación. No obstante, en muchos entornos educativos, voluntaria o involuntariamente, el error se mantiene como una connotación negativa, es decir, se ve como un elemento de juicio y no como el producto de un proceso de aprendizaje. Por otra parte, incluir recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje, ayuda a los estudiantes a comprender el sentido de las ideas matemáticas, razonar matemáticamente y comunicar su pensamiento matemático (Matus, 2014). En especial, Edpuzzle permite cambiar la instrucción desde un espacio de enseñanza colectivo hacia un espacio de aprendizaje individual en el que el educador guía a los estudiantes (Mayer, 2014). Es por esto que el objetivo de la presente investigación es analizar el error en las evaluaciones de la clase de álgebra por medio de la implementación de una estrategia tecnopedagógica. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo y la metodología llevada a cabo fue investigación acción. Los errores de las evaluaciones se relacionaron con las cuatro dimensiones del marco La enseñanza para la comprensión y se analizaron con ayuda de la herramienta tecnológica Edpuzzle. Los resultados de la investigación evidencian cualificación de la práctica docente, mejora en la comprensión de los conceptos algebraicos y apropiación de la herramienta por parte de los estudiantes. Las conclusiones del presente estudio se establecen en torno a recomendaciones para la docente investigadora, para sus colegas (docentes de álgebra) y para la institución en que se desarrolló la investigación.Magíster en EducaciónMaestría97 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlgebraMatemáticasTecnologías de información y comunicacionesInvestigación acción en educaciónEducación / Licenciaturas201422012PublicationORIGINAL23773.pdfapplication/pdf2391576https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f31e559b-96a9-4a47-9140-f5749d66146f/downloadcb2663f634a8a2f42b22d47195007788MD51TEXT23773.pdf.txt23773.pdf.txtExtracted texttext/plain136123https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e47373ab-fb46-4d30-afb5-508cda7de529/download0ccbe4ceb1885678ed57f6d4041a949bMD54THUMBNAIL23773.pdf.jpg23773.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6490https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7ed62a74-5b6d-4eaf-9436-a524bbabe9fc/download3b517fbbd2375b104b4fed96a9c9dbbaMD551992/50922oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/509222023-10-10 15:42:30.23http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co