Aprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo grado
Error in learning has been approached from different perspectives. One of these is that of Sanmartí (2007) who expresses: error is useful, it is convenient to stimulate its expression so that it can be detected, understood and its regulation favored. However, in many educational environments, volunt...
- Autores:
-
Moreno Cárdenas, Sandra Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50922
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50922
- Palabra clave:
- Algebra
Matemáticas
Tecnologías de información y comunicaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_e5ab36c2e04a0aa1d0d4b6ab45e8a8e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50922 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo grado |
title |
Aprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo grado |
spellingShingle |
Aprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo grado Algebra Matemáticas Tecnologías de información y comunicaciones Investigación acción en educación Educación / Licenciaturas |
title_short |
Aprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo grado |
title_full |
Aprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo grado |
title_fullStr |
Aprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo grado |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo grado |
title_sort |
Aprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Cárdenas, Sandra Liliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Cárdenas, Sandra Liliana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa Carreño Díaz, Andrés Julián |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Algebra Matemáticas Tecnologías de información y comunicaciones Investigación acción en educación |
topic |
Algebra Matemáticas Tecnologías de información y comunicaciones Investigación acción en educación Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Error in learning has been approached from different perspectives. One of these is that of Sanmartí (2007) who expresses: error is useful, it is convenient to stimulate its expression so that it can be detected, understood and its regulation favored. However, in many educational environments, voluntarily or involuntarily, error is maintained as a negative connotation, i.e., it is seen as an element of judgment and not as the product of a learning process. On the other hand, including technological resources in the teaching-learning process, helps students to understand the meaning of mathematical ideas, reason mathematically and communicate their mathematical thinking (Matus, 2014). Edpuzzle in particular, allows shifting instruction from a collective teaching space to an individual learning space in which the educator guides students (Mayer, 2014). This is why the objective of the present research is to analyze the error in algebra class assessments through the implementation of a techno pedagogical strategy. The research is framed within a qualitative approach and the methodology carried out was action research. The errors in the evaluations were related to the four dimensions of the Teaching for Understanding framework and were analyzed with the help of the technological tool Edpuzzle. The results of the research show qualification of the teaching practice, improvement in the understanding of algebraic concepts and appropriation of the tool by the students. The conclusions of this study are based on recommendations for the researcher teacher, for her colleagues (algebra teachers) and for the institution where the research was developed. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:04:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:04:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/50922 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23773.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/50922 |
identifier_str_mv |
23773.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
97 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f31e559b-96a9-4a47-9140-f5749d66146f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e47373ab-fb46-4d30-afb5-508cda7de529/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7ed62a74-5b6d-4eaf-9436-a524bbabe9fc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb2663f634a8a2f42b22d47195007788 0ccbe4ceb1885678ed57f6d4041a949b 3b517fbbd2375b104b4fed96a9c9dbba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133831575076864 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto666a15b2-98ad-47b1-98e3-4b58eadb0859400Moreno Cárdenas, Sandra Liliana36fb52f2-7e12-4209-88ed-18703c7ec266500Gómez Lozano, María TeresaCarreño Díaz, Andrés Julián2021-08-10T18:04:09Z2021-08-10T18:04:09Z2020http://hdl.handle.net/1992/5092223773.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Error in learning has been approached from different perspectives. One of these is that of Sanmartí (2007) who expresses: error is useful, it is convenient to stimulate its expression so that it can be detected, understood and its regulation favored. However, in many educational environments, voluntarily or involuntarily, error is maintained as a negative connotation, i.e., it is seen as an element of judgment and not as the product of a learning process. On the other hand, including technological resources in the teaching-learning process, helps students to understand the meaning of mathematical ideas, reason mathematically and communicate their mathematical thinking (Matus, 2014). Edpuzzle in particular, allows shifting instruction from a collective teaching space to an individual learning space in which the educator guides students (Mayer, 2014). This is why the objective of the present research is to analyze the error in algebra class assessments through the implementation of a techno pedagogical strategy. The research is framed within a qualitative approach and the methodology carried out was action research. The errors in the evaluations were related to the four dimensions of the Teaching for Understanding framework and were analyzed with the help of the technological tool Edpuzzle. The results of the research show qualification of the teaching practice, improvement in the understanding of algebraic concepts and appropriation of the tool by the students. The conclusions of this study are based on recommendations for the researcher teacher, for her colleagues (algebra teachers) and for the institution where the research was developed.El error en el aprendizaje ha sido abordado desde diferentes perspectivas. Una de esas es la de Sanmartí (2007) quien expresa: el error es útil, conviene estimular su expresión para que se pueda detectar, comprender y favorecer su regulación. No obstante, en muchos entornos educativos, voluntaria o involuntariamente, el error se mantiene como una connotación negativa, es decir, se ve como un elemento de juicio y no como el producto de un proceso de aprendizaje. Por otra parte, incluir recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje, ayuda a los estudiantes a comprender el sentido de las ideas matemáticas, razonar matemáticamente y comunicar su pensamiento matemático (Matus, 2014). En especial, Edpuzzle permite cambiar la instrucción desde un espacio de enseñanza colectivo hacia un espacio de aprendizaje individual en el que el educador guía a los estudiantes (Mayer, 2014). Es por esto que el objetivo de la presente investigación es analizar el error en las evaluaciones de la clase de álgebra por medio de la implementación de una estrategia tecnopedagógica. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo y la metodología llevada a cabo fue investigación acción. Los errores de las evaluaciones se relacionaron con las cuatro dimensiones del marco La enseñanza para la comprensión y se analizaron con ayuda de la herramienta tecnológica Edpuzzle. Los resultados de la investigación evidencian cualificación de la práctica docente, mejora en la comprensión de los conceptos algebraicos y apropiación de la herramienta por parte de los estudiantes. Las conclusiones del presente estudio se establecen en torno a recomendaciones para la docente investigadora, para sus colegas (docentes de álgebra) y para la institución en que se desarrolló la investigación.Magíster en EducaciónMaestría97 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAprendizaje desde el error en la enseñanza del álgebra con apoyo de una estrategia tecnopedagógica, en estudiantes de octavo gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlgebraMatemáticasTecnologías de información y comunicacionesInvestigación acción en educaciónEducación / Licenciaturas201422012PublicationORIGINAL23773.pdfapplication/pdf2391576https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f31e559b-96a9-4a47-9140-f5749d66146f/downloadcb2663f634a8a2f42b22d47195007788MD51TEXT23773.pdf.txt23773.pdf.txtExtracted texttext/plain136123https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e47373ab-fb46-4d30-afb5-508cda7de529/download0ccbe4ceb1885678ed57f6d4041a949bMD54THUMBNAIL23773.pdf.jpg23773.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6490https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7ed62a74-5b6d-4eaf-9436-a524bbabe9fc/download3b517fbbd2375b104b4fed96a9c9dbbaMD551992/50922oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/509222023-10-10 15:42:30.23http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |