Aprendizaje de "Balance de materia" en Ingeniería Ambiental, una nueva propuesta pedagógica desde la educación experiencial
Este proyecto de investigación parte de mi experiencia como educador, donde siempre he concebido el aprendizaje como un proceso basado en la experiencia, situación que me ha llevado a transformar la idea de asignatura fundamentada en la teoría y a concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje como...
- Autores:
-
Martínez Urrego, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13247
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13247
- Palabra clave:
- Educación - Métodos experimentales - Investigaciones
Innovaciones educativas - Investigaciones - Estudio de casos
Tecnología educativa - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto de investigación parte de mi experiencia como educador, donde siempre he concebido el aprendizaje como un proceso basado en la experiencia, situación que me ha llevado a transformar la idea de asignatura fundamentada en la teoría y a concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje como mecanismos bajo los cuales el estudiante logra abordar y solucionar un problema real del mundo actual. A partir de esta concepción se desarrolla un plan de intervención pedagógica, siguiendo un ciclo dinámico de investigación-acción, que permita el mejoramiento de la práctica educativa en los cursos de "Balance de Materia" en un programa de Ingeniería Ambiental, desde una propuesta de aprendizaje experiencial. De esta manera este proyecto se fundamenta en un ciclo permanente de reflexión-acción, donde a partir de las etapas de diagnóstico, diseño de intervención, implementación y evaluación, se realizó una transformación permanente de la práctica en el aula, a partir de un cambio en mi propia práctica como docente reflexivo, crítico, innovador y transformador del contexto educativo. |
---|