Integración de los saberes indígenas en el currículo escolar
Esta investigación tiene como objetivo determinar la forma en que algunas Instituciones Educativas Distritales de la ciudad de Bogotá integran en su currículo los saberes de los pueblos indígenas. Además, busca establecer los aportes pedagógicos de dichos saberes en el contexto escolar, a partir de...
- Autores:
-
Ramírez Arias, Doris Janeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43885
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43885
- Palabra clave:
- Educación intercultural - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Etnoeducación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Colegios distritales - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_e397d903dc2acb06150eedd1748b94b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43885 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera González, José Daríoc993997e-c771-4b13-b9ac-2d90234b7b8d400Ramírez Arias, Doris Janeth4c0635d4-77e2-48fc-a10e-c6d7570898fc500Tejada Sánchez, Martha IsabelCollazos Palco, Jaime2020-09-03T14:17:29Z2020-09-03T14:17:29Z2020http://hdl.handle.net/1992/43885u831327.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación tiene como objetivo determinar la forma en que algunas Instituciones Educativas Distritales de la ciudad de Bogotá integran en su currículo los saberes de los pueblos indígenas. Además, busca establecer los aportes pedagógicos de dichos saberes en el contexto escolar, a partir de la teoría fundamentada la cual tiene un enfoque social, que permite contrastar la información de una forma objetiva y ordenada en función de la experiencia vivida de los participantes. La población y muestra estuvo conformada por maestros, apoyos culturales y etnoeducadores de siete colegios, en donde se aplicaron cinco entrevistas semiestructuradas y cuatro grupos focales. Como resultado de la investigación se determinó la necesidad de incluir el territorio ancestral y la historia oral de manera simbólica en el aula de clase, ya que el indígena tiene una estrecha relación con su territorio de origen y con la enseñanza de sus abuelos, los cuales, a través de las narraciones, las mingas de pensamiento...The aim of this research is to determine how some District Educational Institutions in Bogota City, integrate indigenous peoples' knowledge into their curriculum. It also seeks to establish the pedagogical contributions of such knowledge in the school context, based on the grounded theory which has a social approach, which makes it possible to compare the information in an objective and ordered way according to the experience of the participants. The population and sample consisted of teachers, cultural supporters and ethno-educators from seven schools, where five semi-structured interviews and four focus groups were applied. As a results of the research identified the need to include ancestral territory and oral history symbolically in the classroom, because the indigenous people have a close relationship with their territory of origin and with the teaching of their grandparents, who through narrations, mings of thought, word circles and the recovery of indigenous symbols, generate a process of education of their own. In addition...Magíster en EducaciónMaestría137 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaIntegración de los saberes indígenas en el currículo escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación intercultural - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Etnoeducación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Colegios distritales - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu831327.pdf.txtu831327.pdf.txtExtracted texttext/plain269530https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e1167412-f467-4263-afa7-0e6a4ec75179/download259ddf23dc2724c7fdba0c6fc187f675MD54THUMBNAILu831327.pdf.jpgu831327.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5674https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb13bf36-e11d-4f04-abb6-316aa5bab2a9/downloadfa69f883f87a169f036f386f87b45f33MD55ORIGINALu831327.pdfapplication/pdf2348616https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/abd1c80f-d76c-4575-b97c-054a824f10e6/download9084838c99f292e2af6c11e7e9595906MD511992/43885oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/438852023-10-10 19:44:41.754http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Integración de los saberes indígenas en el currículo escolar |
title |
Integración de los saberes indígenas en el currículo escolar |
spellingShingle |
Integración de los saberes indígenas en el currículo escolar Educación intercultural - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Etnoeducación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Colegios distritales - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Integración de los saberes indígenas en el currículo escolar |
title_full |
Integración de los saberes indígenas en el currículo escolar |
title_fullStr |
Integración de los saberes indígenas en el currículo escolar |
title_full_unstemmed |
Integración de los saberes indígenas en el currículo escolar |
title_sort |
Integración de los saberes indígenas en el currículo escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Arias, Doris Janeth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Herrera González, José Darío |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramírez Arias, Doris Janeth |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Tejada Sánchez, Martha Isabel Collazos Palco, Jaime |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Educación intercultural - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Etnoeducación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Colegios distritales - Investigaciones |
topic |
Educación intercultural - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Etnoeducación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Colegios distritales - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Esta investigación tiene como objetivo determinar la forma en que algunas Instituciones Educativas Distritales de la ciudad de Bogotá integran en su currículo los saberes de los pueblos indígenas. Además, busca establecer los aportes pedagógicos de dichos saberes en el contexto escolar, a partir de la teoría fundamentada la cual tiene un enfoque social, que permite contrastar la información de una forma objetiva y ordenada en función de la experiencia vivida de los participantes. La población y muestra estuvo conformada por maestros, apoyos culturales y etnoeducadores de siete colegios, en donde se aplicaron cinco entrevistas semiestructuradas y cuatro grupos focales. Como resultado de la investigación se determinó la necesidad de incluir el territorio ancestral y la historia oral de manera simbólica en el aula de clase, ya que el indígena tiene una estrecha relación con su territorio de origen y con la enseñanza de sus abuelos, los cuales, a través de las narraciones, las mingas de pensamiento... |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:17:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:17:29Z |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/43885 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u831327.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/43885 |
identifier_str_mv |
u831327.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
137 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e1167412-f467-4263-afa7-0e6a4ec75179/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb13bf36-e11d-4f04-abb6-316aa5bab2a9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/abd1c80f-d76c-4575-b97c-054a824f10e6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
259ddf23dc2724c7fdba0c6fc187f675 fa69f883f87a169f036f386f87b45f33 9084838c99f292e2af6c11e7e9595906 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134069744435200 |