Integración de los saberes indígenas en el currículo escolar

Esta investigación tiene como objetivo determinar la forma en que algunas Instituciones Educativas Distritales de la ciudad de Bogotá integran en su currículo los saberes de los pueblos indígenas. Además, busca establecer los aportes pedagógicos de dichos saberes en el contexto escolar, a partir de...

Full description

Autores:
Ramírez Arias, Doris Janeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43885
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43885
Palabra clave:
Educación intercultural - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Etnoeducación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Colegios distritales - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_e397d903dc2acb06150eedd1748b94b4
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43885
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera González, José Daríoc993997e-c771-4b13-b9ac-2d90234b7b8d400Ramírez Arias, Doris Janeth4c0635d4-77e2-48fc-a10e-c6d7570898fc500Tejada Sánchez, Martha IsabelCollazos Palco, Jaime2020-09-03T14:17:29Z2020-09-03T14:17:29Z2020http://hdl.handle.net/1992/43885u831327.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación tiene como objetivo determinar la forma en que algunas Instituciones Educativas Distritales de la ciudad de Bogotá integran en su currículo los saberes de los pueblos indígenas. Además, busca establecer los aportes pedagógicos de dichos saberes en el contexto escolar, a partir de la teoría fundamentada la cual tiene un enfoque social, que permite contrastar la información de una forma objetiva y ordenada en función de la experiencia vivida de los participantes. La población y muestra estuvo conformada por maestros, apoyos culturales y etnoeducadores de siete colegios, en donde se aplicaron cinco entrevistas semiestructuradas y cuatro grupos focales. Como resultado de la investigación se determinó la necesidad de incluir el territorio ancestral y la historia oral de manera simbólica en el aula de clase, ya que el indígena tiene una estrecha relación con su territorio de origen y con la enseñanza de sus abuelos, los cuales, a través de las narraciones, las mingas de pensamiento...The aim of this research is to determine how some District Educational Institutions in Bogota City, integrate indigenous peoples' knowledge into their curriculum. It also seeks to establish the pedagogical contributions of such knowledge in the school context, based on the grounded theory which has a social approach, which makes it possible to compare the information in an objective and ordered way according to the experience of the participants. The population and sample consisted of teachers, cultural supporters and ethno-educators from seven schools, where five semi-structured interviews and four focus groups were applied. As a results of the research identified the need to include ancestral territory and oral history symbolically in the classroom, because the indigenous people have a close relationship with their territory of origin and with the teaching of their grandparents, who through narrations, mings of thought, word circles and the recovery of indigenous symbols, generate a process of education of their own. In addition...Magíster en EducaciónMaestría137 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaIntegración de los saberes indígenas en el currículo escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación intercultural - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Etnoeducación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Colegios distritales - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu831327.pdf.txtu831327.pdf.txtExtracted texttext/plain269530https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e1167412-f467-4263-afa7-0e6a4ec75179/download259ddf23dc2724c7fdba0c6fc187f675MD54THUMBNAILu831327.pdf.jpgu831327.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5674https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb13bf36-e11d-4f04-abb6-316aa5bab2a9/downloadfa69f883f87a169f036f386f87b45f33MD55ORIGINALu831327.pdfapplication/pdf2348616https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/abd1c80f-d76c-4575-b97c-054a824f10e6/download9084838c99f292e2af6c11e7e9595906MD511992/43885oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/438852023-10-10 19:44:41.754http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Integración de los saberes indígenas en el currículo escolar
title Integración de los saberes indígenas en el currículo escolar
spellingShingle Integración de los saberes indígenas en el currículo escolar
Educación intercultural - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Etnoeducación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Colegios distritales - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Integración de los saberes indígenas en el currículo escolar
title_full Integración de los saberes indígenas en el currículo escolar
title_fullStr Integración de los saberes indígenas en el currículo escolar
title_full_unstemmed Integración de los saberes indígenas en el currículo escolar
title_sort Integración de los saberes indígenas en el currículo escolar
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Arias, Doris Janeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera González, José Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramírez Arias, Doris Janeth
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Tejada Sánchez, Martha Isabel
Collazos Palco, Jaime
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Educación intercultural - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Etnoeducación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Colegios distritales - Investigaciones
topic Educación intercultural - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Etnoeducación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Colegios distritales - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación tiene como objetivo determinar la forma en que algunas Instituciones Educativas Distritales de la ciudad de Bogotá integran en su currículo los saberes de los pueblos indígenas. Además, busca establecer los aportes pedagógicos de dichos saberes en el contexto escolar, a partir de la teoría fundamentada la cual tiene un enfoque social, que permite contrastar la información de una forma objetiva y ordenada en función de la experiencia vivida de los participantes. La población y muestra estuvo conformada por maestros, apoyos culturales y etnoeducadores de siete colegios, en donde se aplicaron cinco entrevistas semiestructuradas y cuatro grupos focales. Como resultado de la investigación se determinó la necesidad de incluir el territorio ancestral y la historia oral de manera simbólica en el aula de clase, ya que el indígena tiene una estrecha relación con su territorio de origen y con la enseñanza de sus abuelos, los cuales, a través de las narraciones, las mingas de pensamiento...
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:17:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:17:29Z
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/43885
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u831327.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/43885
identifier_str_mv u831327.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 137 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e1167412-f467-4263-afa7-0e6a4ec75179/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb13bf36-e11d-4f04-abb6-316aa5bab2a9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/abd1c80f-d76c-4575-b97c-054a824f10e6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 259ddf23dc2724c7fdba0c6fc187f675
fa69f883f87a169f036f386f87b45f33
9084838c99f292e2af6c11e7e9595906
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390499787079680