Integración de los saberes indígenas en el currículo escolar
Esta investigación tiene como objetivo determinar la forma en que algunas Instituciones Educativas Distritales de la ciudad de Bogotá integran en su currículo los saberes de los pueblos indígenas. Además, busca establecer los aportes pedagógicos de dichos saberes en el contexto escolar, a partir de...
- Autores:
-
Ramírez Arias, Doris Janeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43885
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43885
- Palabra clave:
- Educación intercultural - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Etnoeducación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Currículo - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Colegios distritales - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación tiene como objetivo determinar la forma en que algunas Instituciones Educativas Distritales de la ciudad de Bogotá integran en su currículo los saberes de los pueblos indígenas. Además, busca establecer los aportes pedagógicos de dichos saberes en el contexto escolar, a partir de la teoría fundamentada la cual tiene un enfoque social, que permite contrastar la información de una forma objetiva y ordenada en función de la experiencia vivida de los participantes. La población y muestra estuvo conformada por maestros, apoyos culturales y etnoeducadores de siete colegios, en donde se aplicaron cinco entrevistas semiestructuradas y cuatro grupos focales. Como resultado de la investigación se determinó la necesidad de incluir el territorio ancestral y la historia oral de manera simbólica en el aula de clase, ya que el indígena tiene una estrecha relación con su territorio de origen y con la enseñanza de sus abuelos, los cuales, a través de las narraciones, las mingas de pensamiento... |
---|