Me encontré un problema de matemáticas estupendo; ahora, ¿qué hago con él en clase?

Presentamos el procedimiento de deconstrucción de un problema de matemáticas. Este procedimiento permite establecer el contenido al que el problema se refiere, determinar el objetivo de aprendizaje al que se busca contribuir, los posibles errores en los que los estudiantes pueden incurrir y las dife...

Full description

Autores:
Henao, Gonzalo
Gómez, Pedro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/32159
http://funes.uniandes.edu.co/8518/
Palabra clave:
Funciones
Planificación del profesor
Resolución y estrategias
Tipos de problemas
Errores
Formación de profesores
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Presentamos el procedimiento de deconstrucción de un problema de matemáticas. Este procedimiento permite establecer el contenido al que el problema se refiere, determinar el objetivo de aprendizaje al que se busca contribuir, los posibles errores en los que los estudiantes pueden incurrir y las diferentes estrategias que ellos pueden usar para resolverlo. Con esta información, el profesor puede decidir cómo presentarlo en clase, qué tipo de ayudas puede ofrecer a los estudiantes, cómo agruparlos y qué tipos de interacción puede promover para contribuir a su aprendizaje. Ejemplificamos el procedimiento con un problema relacionado con las funciones a trozos.