Las prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante

El presente estudio de investigación desde un enfoque de investigación crítica tiene como objetivo la transformación de las prácticas de enseñanza de dos docentes en el nivel de Básica Primaria Y Media, con el propósito de potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Inst...

Full description

Autores:
Ávila Rodríguez, Alba Rocío
Gallego Velásquez, Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34623
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34623
Palabra clave:
Pensamiento crítico - Investigaciones
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_e2e068040330f99d521cadd540f7e853
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34623
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Las prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante
title Las prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante
spellingShingle Las prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante
Pensamiento crítico - Investigaciones
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Las prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante
title_full Las prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante
title_fullStr Las prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante
title_sort Las prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante
dc.creator.fl_str_mv Ávila Rodríguez, Alba Rocío
Gallego Velásquez, Elizabeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Morales, Edwin Ferley
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ávila Rodríguez, Alba Rocío
Gallego Velásquez, Elizabeth
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
Tarazona Hortúa, Sandra Milena
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Pensamiento crítico - Investigaciones
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
topic Pensamiento crítico - Investigaciones
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente estudio de investigación desde un enfoque de investigación crítica tiene como objetivo la transformación de las prácticas de enseñanza de dos docentes en el nivel de Básica Primaria Y Media, con el propósito de potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández. En este sentido, se encuentra un acercamiento a dos comunidades de aprendizaje diferentes y que de acuerdo a su nivel de escolaridad requieren abordar distintos enfoques metodológicos, que en los últimos tiempos se han consolidado como referentes válidos al permitir alcanzar un nivel avanzado como lo es, el Pensamiento Crítico. Desde esta mirada, se hace una aproximación a teorías de pensamiento crítico contemporáneas desde especialistas en el campo educativo, cognitivo y filosófico como lo son Matthew Lipman (1998), Peter Facione (2007) y Paul & Elder (2005) quienes plantean diferentes orientaciones permitiendo el diseño e implementación de estrategias pedagógicas que posibiliten el desarrollo de este pensamiento de orden superior, el cual implica la adquisición de habilidades y destrezas cognitivas, metacognitivas hacia la reflexión, el juicio razonado, la contextualización y el trabajo en comunidad dialógica. Para este trabajo, se tiene en cuenta técnicas e instrumentos de recolección de datos cualitativos, alineados con el tipo de investigación, que al pretender cualificar las prácticas de enseñanza se concreta como "una indagación práctica realizada por el profesorado, de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión" (Latorre, 2003). Investigación acción mediante técnicas e instrumentos como la observación participante a través del diario de campo, el registro fílmico y los talleres pedagógicos orientados hacia los participantes.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:14:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:14:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34623
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808158.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34623
identifier_str_mv u808158.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 161 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1dd9125d-66a9-4fdf-9cf1-a0e0b153c779/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b5068403-b0be-477e-a1aa-03f445a3542c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eff2be3f-f119-4163-9984-bff52daa89a7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e97c24c8a34949c724a12d69e713d2a
ce16afd3c6c0cac01c427de254052faf
98692cfb36c5fd42dc9309e268e3ecd2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133927872102400
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Morales, Edwin Ferleyd749402d-3e6e-4dda-b4fa-e90e760ccce2500Ávila Rodríguez, Alba Rocío3bbc1834-3f38-4ffe-b31c-41e0c6f2cc64500Gallego Velásquez, Elizabethd2ebe7aa-e38f-4079-aaa6-743781c2d3d7500Gómez Lozano, María TeresaTarazona Hortúa, Sandra Milena2020-06-10T09:14:37Z2020-06-10T09:14:37Z2018http://hdl.handle.net/1992/34623u808158.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio de investigación desde un enfoque de investigación crítica tiene como objetivo la transformación de las prácticas de enseñanza de dos docentes en el nivel de Básica Primaria Y Media, con el propósito de potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández. En este sentido, se encuentra un acercamiento a dos comunidades de aprendizaje diferentes y que de acuerdo a su nivel de escolaridad requieren abordar distintos enfoques metodológicos, que en los últimos tiempos se han consolidado como referentes válidos al permitir alcanzar un nivel avanzado como lo es, el Pensamiento Crítico. Desde esta mirada, se hace una aproximación a teorías de pensamiento crítico contemporáneas desde especialistas en el campo educativo, cognitivo y filosófico como lo son Matthew Lipman (1998), Peter Facione (2007) y Paul & Elder (2005) quienes plantean diferentes orientaciones permitiendo el diseño e implementación de estrategias pedagógicas que posibiliten el desarrollo de este pensamiento de orden superior, el cual implica la adquisición de habilidades y destrezas cognitivas, metacognitivas hacia la reflexión, el juicio razonado, la contextualización y el trabajo en comunidad dialógica. Para este trabajo, se tiene en cuenta técnicas e instrumentos de recolección de datos cualitativos, alineados con el tipo de investigación, que al pretender cualificar las prácticas de enseñanza se concreta como "una indagación práctica realizada por el profesorado, de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión" (Latorre, 2003). Investigación acción mediante técnicas e instrumentos como la observación participante a través del diario de campo, el registro fílmico y los talleres pedagógicos orientados hacia los participantes.This present research study from a critical research approach aims to transform the teaching practice about two teachers of the basic levels of primary and high school, with the purpose to enhance the development of critical thinking in the students of the educational institution José Joaquín Flórez Hernández. Thus, we found an oncoming in relationship two different learning communities and taking into account their level of schooling, is required to approach a distinctive methodological, since in the last times they have been consolidated as valid referents by allowing to reach an advanced level as is: critical thinking. From this perspective, is made an approach to the theories of contemporary critical thinking from specialists in the educational, cognitive and philosophical field as they are: Matthew Lipman (1998), Peter Facione (2007), besides Paul and Elder (2005). All of them propose different orientations allowing the design and implementation of pedagogical strategies that enable the development of this thinking in higher order , which involves the acquisition of abilities and cognitive skills and metacognitive towards For this thesis, the tools and instruments of qualitative data collection are taken into account, aligned with the type of research, which when trying to qualify the teaching practices is concreted as "a practical investigation carried out by the teaching staff, in a collaborative way, with the purpose of improving their educational practice through action and reflection cycles "(La Torre 2003). Action research using techniques and instruments such as participant observation through the field diary, the film record and the pedagogical workshops oriented towards the participants, providing the necessary information to be able to characterize both the teaching environments and the achievements of their action.Magíster en EducaciónMaestría161 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudianteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPensamiento crítico - InvestigacionesAprendizaje cooperativo - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu808158.pdf.txtu808158.pdf.txtExtracted texttext/plain251839https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1dd9125d-66a9-4fdf-9cf1-a0e0b153c779/download6e97c24c8a34949c724a12d69e713d2aMD54ORIGINALu808158.pdfapplication/pdf4886802https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b5068403-b0be-477e-a1aa-03f445a3542c/downloadce16afd3c6c0cac01c427de254052fafMD51THUMBNAILu808158.pdf.jpgu808158.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5687https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eff2be3f-f119-4163-9984-bff52daa89a7/download98692cfb36c5fd42dc9309e268e3ecd2MD551992/34623oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346232023-10-10 17:16:08.778http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co