Las prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante
El presente estudio de investigación desde un enfoque de investigación crítica tiene como objetivo la transformación de las prácticas de enseñanza de dos docentes en el nivel de Básica Primaria Y Media, con el propósito de potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Inst...
- Autores:
-
Ávila Rodríguez, Alba Rocío
Gallego Velásquez, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34623
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34623
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico - Investigaciones
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_e2e068040330f99d521cadd540f7e853 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34623 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Las prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante |
title |
Las prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante |
spellingShingle |
Las prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante Pensamiento crítico - Investigaciones Aprendizaje cooperativo - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Las prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante |
title_full |
Las prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante |
title_fullStr |
Las prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante |
title_sort |
Las prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila Rodríguez, Alba Rocío Gallego Velásquez, Elizabeth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Morales, Edwin Ferley |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ávila Rodríguez, Alba Rocío Gallego Velásquez, Elizabeth |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa Tarazona Hortúa, Sandra Milena |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Pensamiento crítico - Investigaciones Aprendizaje cooperativo - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones |
topic |
Pensamiento crítico - Investigaciones Aprendizaje cooperativo - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente estudio de investigación desde un enfoque de investigación crítica tiene como objetivo la transformación de las prácticas de enseñanza de dos docentes en el nivel de Básica Primaria Y Media, con el propósito de potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández. En este sentido, se encuentra un acercamiento a dos comunidades de aprendizaje diferentes y que de acuerdo a su nivel de escolaridad requieren abordar distintos enfoques metodológicos, que en los últimos tiempos se han consolidado como referentes válidos al permitir alcanzar un nivel avanzado como lo es, el Pensamiento Crítico. Desde esta mirada, se hace una aproximación a teorías de pensamiento crítico contemporáneas desde especialistas en el campo educativo, cognitivo y filosófico como lo son Matthew Lipman (1998), Peter Facione (2007) y Paul & Elder (2005) quienes plantean diferentes orientaciones permitiendo el diseño e implementación de estrategias pedagógicas que posibiliten el desarrollo de este pensamiento de orden superior, el cual implica la adquisición de habilidades y destrezas cognitivas, metacognitivas hacia la reflexión, el juicio razonado, la contextualización y el trabajo en comunidad dialógica. Para este trabajo, se tiene en cuenta técnicas e instrumentos de recolección de datos cualitativos, alineados con el tipo de investigación, que al pretender cualificar las prácticas de enseñanza se concreta como "una indagación práctica realizada por el profesorado, de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión" (Latorre, 2003). Investigación acción mediante técnicas e instrumentos como la observación participante a través del diario de campo, el registro fílmico y los talleres pedagógicos orientados hacia los participantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:14:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:14:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34623 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808158.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34623 |
identifier_str_mv |
u808158.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
161 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1dd9125d-66a9-4fdf-9cf1-a0e0b153c779/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b5068403-b0be-477e-a1aa-03f445a3542c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eff2be3f-f119-4163-9984-bff52daa89a7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6e97c24c8a34949c724a12d69e713d2a ce16afd3c6c0cac01c427de254052faf 98692cfb36c5fd42dc9309e268e3ecd2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133927872102400 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Morales, Edwin Ferleyd749402d-3e6e-4dda-b4fa-e90e760ccce2500Ávila Rodríguez, Alba Rocío3bbc1834-3f38-4ffe-b31c-41e0c6f2cc64500Gallego Velásquez, Elizabethd2ebe7aa-e38f-4079-aaa6-743781c2d3d7500Gómez Lozano, María TeresaTarazona Hortúa, Sandra Milena2020-06-10T09:14:37Z2020-06-10T09:14:37Z2018http://hdl.handle.net/1992/34623u808158.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio de investigación desde un enfoque de investigación crítica tiene como objetivo la transformación de las prácticas de enseñanza de dos docentes en el nivel de Básica Primaria Y Media, con el propósito de potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la Institución Educativa José Joaquín Flórez Hernández. En este sentido, se encuentra un acercamiento a dos comunidades de aprendizaje diferentes y que de acuerdo a su nivel de escolaridad requieren abordar distintos enfoques metodológicos, que en los últimos tiempos se han consolidado como referentes válidos al permitir alcanzar un nivel avanzado como lo es, el Pensamiento Crítico. Desde esta mirada, se hace una aproximación a teorías de pensamiento crítico contemporáneas desde especialistas en el campo educativo, cognitivo y filosófico como lo son Matthew Lipman (1998), Peter Facione (2007) y Paul & Elder (2005) quienes plantean diferentes orientaciones permitiendo el diseño e implementación de estrategias pedagógicas que posibiliten el desarrollo de este pensamiento de orden superior, el cual implica la adquisición de habilidades y destrezas cognitivas, metacognitivas hacia la reflexión, el juicio razonado, la contextualización y el trabajo en comunidad dialógica. Para este trabajo, se tiene en cuenta técnicas e instrumentos de recolección de datos cualitativos, alineados con el tipo de investigación, que al pretender cualificar las prácticas de enseñanza se concreta como "una indagación práctica realizada por el profesorado, de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión" (Latorre, 2003). Investigación acción mediante técnicas e instrumentos como la observación participante a través del diario de campo, el registro fílmico y los talleres pedagógicos orientados hacia los participantes.This present research study from a critical research approach aims to transform the teaching practice about two teachers of the basic levels of primary and high school, with the purpose to enhance the development of critical thinking in the students of the educational institution José Joaquín Flórez Hernández. Thus, we found an oncoming in relationship two different learning communities and taking into account their level of schooling, is required to approach a distinctive methodological, since in the last times they have been consolidated as valid referents by allowing to reach an advanced level as is: critical thinking. From this perspective, is made an approach to the theories of contemporary critical thinking from specialists in the educational, cognitive and philosophical field as they are: Matthew Lipman (1998), Peter Facione (2007), besides Paul and Elder (2005). All of them propose different orientations allowing the design and implementation of pedagogical strategies that enable the development of this thinking in higher order , which involves the acquisition of abilities and cognitive skills and metacognitive towards For this thesis, the tools and instruments of qualitative data collection are taken into account, aligned with the type of research, which when trying to qualify the teaching practices is concreted as "a practical investigation carried out by the teaching staff, in a collaborative way, with the purpose of improving their educational practice through action and reflection cycles "(La Torre 2003). Action research using techniques and instruments such as participant observation through the field diary, the film record and the pedagogical workshops oriented towards the participants, providing the necessary information to be able to characterize both the teaching environments and the achievements of their action.Magíster en EducaciónMaestría161 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas prácticas de enseñanza : un camino hacia el desarrollo del pensamiento crítico en el estudianteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPensamiento crítico - InvestigacionesAprendizaje cooperativo - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu808158.pdf.txtu808158.pdf.txtExtracted texttext/plain251839https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1dd9125d-66a9-4fdf-9cf1-a0e0b153c779/download6e97c24c8a34949c724a12d69e713d2aMD54ORIGINALu808158.pdfapplication/pdf4886802https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b5068403-b0be-477e-a1aa-03f445a3542c/downloadce16afd3c6c0cac01c427de254052fafMD51THUMBNAILu808158.pdf.jpgu808158.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5687https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eff2be3f-f119-4163-9984-bff52daa89a7/download98692cfb36c5fd42dc9309e268e3ecd2MD551992/34623oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346232023-10-10 17:16:08.778http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |